Entradas populares

jueves, 13 de abril de 2017

Akie Nakata y los cantos rodados





Gracias a un artículo de Cultura Inquieta  (que reproducimos al final de nuestro propio post) tenemos noticia del trabajo de Akie Nakata, una observadora del relieve de las piedras y cantos rodados que recoge para pintar. De los relieves de mineral Nakata extrae sombras sugerentes que le ayudan a descubrir posibles animales escondidos a los que sólo ha de evidenciar iluminándolos con sus pinturas y trazos. Metafóricamente, sin reflexionamos un poco, su trabajo es sin duda contundente, dado que las piedras representan la materia base de la madre tierra y los animales representados son algo así como los representantes de la vida que, contra todo pronóstico, surge de ella, aunque desde luego poco intuimos de tamaña reflexión existencial, y resulta bastante evidente el simple reto lúdico de encontrar inspiración en las formas pétreas que sirven de soporte a sus piezas. Nakata se mueve entre la escultura, el bajorrelieve y la pintura, desafiando al arte bidimensional a rendirse a la tercera dimensión, pero lo hace como un entretenimiento ornamental y poco pretencioso que no hace sino resaltar la simbología potencial de sus obras que pondría en tela de juicio los límites entre lo vivo y lo inerte, y el desolador futuro ecológico tras las extinciones forzadas por nuestro agresivo antropoceno.

Alguien pensará que lo que ocurre es que no hemos encontrado nada mejor, o que otras entradas potenciales entre nuestros borradores exigen comentarios más profundos y estructurados que nos obligan a posponer su publicación hasta que las consideremos lo suficientemente pulidas para ello. ¡Cómo nos conoce! Acierta plenamente. Así que paciencia, disfrutad y reflexionad con Nakata, quien confirma algo que nos han dicho muchas veces, y es que vemos animales hasta en las piedras.
































Para la autodenominada "artista de la piedra" Akie Nakata, las rocas son más de lo que parecen. Dejando de lado el uso de lienzos convencionales y optando por un enfoque más orgánico, Nakata pinta representaciones de animales realistas y minuciosamente detalladas en la superficie de cantos rodados.
Desde crías de búho hasta nutrias, Nakata se sumerge en una amplia gama de representaciones animales.




Aunque su selección de materiales puede parecer arbitraria, en realidad son profundamente significativas. En lo que el artista describe como encuentros aparentemente serendípicos, Nakata descubre y recoge personalmente las piedras que decora.



Mientras mantiene los ojos abiertos en busca de posibles hallazgos, no tiene un tema específico en mente. En cambio, encuentra la inspiración en los contornos naturales de cada roca (que ella nunca altera o ajusta de ninguna manera) y luego decide qué criatura crear.



Para Nakata, la forma de cada piedra, desde el gujarro más pequeño hasta el peñasco más grande, es parte de su historia y por lo tanto, desempeña un papel crucial en su práctica.

http://culturainquieta.com/es/arte/escultura/item/11681-animales-detalladamente-realistas-pintados-en-cantos-rodados.html







Akie Nakata escultura piedras 10