Entradas populares

lunes, 12 de enero de 2015

Fotografía y percepción. Interesantes experimentos con fotografía estereoscópica (editada en anaglifos) por alumnos de la EASD de L'Hospitalet.


Para visualizar en 3D las imágenes de esta entrada es necesario el uso de gafas 3D filtradas en rojo-azul (gafas de anaglifo)

Más sobre la Historia de la Visualización, anaglifos y sistemas 3D aquí 


En este blog nos dedicamos principalmente a observar de forma crítica trabajos artísticos relacionados con la zoología y/o su divulgación, pero ya sabéis que no es nuestro único interés, ya que si nos interesan las manifestaciones artísticas de cualquier índole es porque constituyen la expresión de nuestra forma de percibir las cosas, y, en ese sentido, el arte nos habla de los límites de nuestra percepción, de nuestra capacidad de interacción con nuestro entorno, condicionada por nuestra constitución física, por sus necesidades, por sus capacidades, por su particular animalidad.
Es por esto que desde este blog damos mucha importancia a las artes figurativas, al realismo y al hiperrealismo, al fotorrealismo y, por supuesto, a la fotografía, y, muy especialmente, cuando los trabajos seleccionados nos enseñan algo acerca de los límites de nuestra percepción.
La fotografía condiciona, como hemos argumentado a lo largo de cientos de entradas, nuestro propio concepto de verosimilitud y realismo, a pesar de su condición monoscópica. La fotografía esteroscópica, casi tan antigua como la fotografía convencional, adquiere una connotación presencial peculiar, de inmersión en la escena fotográfica, que nos recuerda que la fotografía bidimensional se nos antoja realista por haber aprendido previamente las convenciones gráficas del dibujo y la pintura bidimensionales, pero no reproduce con exactitud nuestra percepción visual de las cosas.
Bajo estas premisas, y en el ámbito de mi trabajo docente, propongo a mis alumnos de fotografía y de otros ciclos de enseñanzas artísticas que investiguen las posibilidades del medio fotográfico estereoscópico a través de la edición digital de anaglifos a partir de parejas fotográficas estereoscópicas.

Os invito a poneros las gafas 3D y observar algunos ejemplos extraídos de las entregas de dicha actividad durante el presente curso académico:

Álvaro Escudero:















Marina Obiols:


















Lucas Garrido:














Katia Sanz:















Berta Navas:









Ana Soriano:












Ariadna Navarro:












Estela Fernández:













Marina Aguiló:










Helena Gómez:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario