Entradas populares

viernes, 10 de mayo de 2019

Escultura, Diseño y Animales. Las mesas acuáticas de Derek Pearce.

Derek Pearce

Derek Pearce

La primera vez que tuvimos ocasión de ver una de las mesas de Derek Pearce nos recordó a un viejo diseño propio, de figuración mucho menos realista, pero basado en el mismo concepto de mesa circular transparente (en nuestro caso era de metacrilato) titulada "Uno y tres gatos". 

La imagen del hipopótamo escultórico seccionado por el plano de la simbólica superficie del agua en plancha de vidrio persistió, no obstante, en nuestra memoria, asociada más tarde al conjunto escultórico de Ramón López, realizado por su empresa Quagga para la plaza de los hipopótamos del zoo de Taipei en Taiwan. 

Ramón López/Quagga: Hippopotamus Square, Taipei Zoo (Taiwan)
https://goo.gl/maps/cFVHkx1sFLU2

En el caso de este conjunto escultórico, el frecuente recurso de hacer asomar sólo una parte de los volúmenes de una figura reconocible de una intersección con un plano interpretable como otro medio aparentemente líquido, juega con el sugestivo efecto de la parte por el todo. 

Este recurso permite hacer jugar al cerebro del espectador, a su percepción y conocimiento de las cosas, a la vez que la especulación y la imaginación hacen el resto. Es el mismo recurso al que aludíamos hace tiempo en los planos de "Tiburón", de Spielberg, entre dos aguas, cortando por la mitad la imagen captada por al objetivo de la cámara semisumergida en el agua, una referencia, al fin y al cabo, al clásico recurso del ocultamiento de la mayor parte del cuerpo de los monstruos marinos semisumergidos. 

La icónica aleta del tiburón sobresaliendo de la superficie es más misteriosa y sugestiva que el visionado al completo del animal considerado como una amenaza. La falta de recursos de la producción de Spielberg obligó a planos más sugerentes que explícitos, y eso fue precisamente lo que la acabó por convertir en un clásico de la narrativa fílmica. 

Sin embargo, el agua, si no es vista perpendicularmente al plano de su superficie, y, sobre todo, desde un punto de vista coincidente con el reflejo determinado por un foco luminoso, aún siendo transparente, ofrece sólo el reflejo del espacio circundante, y por tanto se vuelve de algún modo opaca, pero lo cierto es que puede ser muy turbia y no desvelar lo que se oculta bajo dicha superficie. El lodo es un medio que consigue este efecto de total ocultamiento, y las partes sobresalientes de un objeto se convierten así en meros indicios de su presencia, y éste es precisamente el juego visual establecido por el conjunto escultóico de la plaza de los hipopótamos de Ramón López en Taipei. No necesita modelar o esculpir los animales al completo, sino tan sólo las secciones que asomarían del agua enfangada en su medio natural, concediendo de paso el privilegio de caminar sobre las aguas a los pasenates y espectadores del conjunto, cómplices del recurso adoptado, y partícipes de alguna manera de la íntima satisfacción de saber que se ha producido una economización de recursos, que nos hemos ahorrado la descripción completa de los animales aún conservando e incluso potenciando un cierto realismo naturalista.


Derek Pearce

Las "Mesas de agua" de Derek Pearce constituyen el empleo del mismo recurso pero prescindiendo del ahorro de las partes no visibles bajo la superficie, reivindicando la transparencia del medio acuático y jugando con el concepto mental y geométrico del plano que representa el límite espacial entre el aire y el agua. Asociar agua con cristal a través de la transparencia de ambos medios materiales es un recurso tan frecuente como manido, y por tanto peligrosamente recurrente. Bien es cierto que Pearce aplica sus dotes como escultor al diseño de producto, algo así como escultura aplicada al diseño de muebles y al interiorismo, y por tanto, aunque desarrolladas como piezas únicas, sus mesas atienden a ciertas prerrogativas de carácter comercial, a seguir una idea preestablecida que las coloca a medio camino entre la producción seriada industrial y la copia artesanal, y este concepto, unido al truco visual "artístico" al límite de lo oportunista lo coloca en una posición fácilmente criticable desde perspectivas más exigentes. Además, como decíamos, el recurso material del vidrio, aunque sea accesorio en su caso, constituye la parte funcionalmente fundamental de la pieza, a la vez que se limita a recordarnos una vez más que el agua y el vidrio guardan semejanzas ópticas, un aspecto reiterativo en muchas muestras artísticas, como decíamos más arriba, realizadas con vidrio o con cristal.

Ben Young

Ello no impide recordar resultados notables y honrosos como la hibridación entre escenografía y escultura de los peculiares dioramas de Ben Young, por ejemplo. O, como deíamos hace ya unos cuantos años, tampoco debemos olvidar a Keng Lye, que lleva su pintura multicapas en resina transparente a extremos que la igualan con la escultura hiperrealista de carácter naturalista, aunque los trabajos peculiares de este coreano han sido emulados por Riusuke Fukahori con resultados similares. Tanto Lye, artista coreano, como Fukahori, artista japonés, señalan la cercanía cultural entre los animales como seres vivos fascinantes o como alimento. Ambos artistas constatan, en un ejercicio de antrozoología artística entre lo crítico y lo decorativo, que la presencia de animales acuáticos en acuarios, relativamente tardía en occidente como para influir, por ejemplo a partir de las primeras exposiciones con acuarios del siglo XIX, en la manera de representar gráficamente el mundo subacuático visto en horizontal, contribuye al realismo naturalista de sus particulares muestras zoológicas pintadas en tres dimensiones.

Pierre Carreau
 
Y tampoco querría olvidar la apariencia vítrea de las olas y agua en movimiento de las fotografías de Pierre Carreau, un fotógrafo que se ha ganado una cierta popularidad gracias a sus series fotográficas de olas captadas con obturaciones muy breves. Además de la escasa profundidad de campo debida al inevitable empleo de diafragmas muy abiertos, Carreau realiza ajustes cercanos al alto rango dinámico en sus imágenes, propiciando una notable nitidez de las diferentes texturas del agua como si de un material estático se tratara, aproximándose a una concepción escultórica de los motivos fotografiados.

Ben Young

Mario Ceroli

Es inevitable, en consecuencia, asociar las instructivas imágenes de Carreau con las obras escultóricas de artistas como Ben Young, a quien ya dedicamos un espacio anteriormente en nuestro blog, o el escultor y escenógrafo Mario Ceroli en alguna muestra puntual de su trabajo, ambos fascinados por el movimiento de las olas y la mecánica de fluidos recurriendo a hipotéticas secciones transversales de la masa líquida en movimiento, lo que consiguen mediante la aliteración de planchas de cristal silueteadas para cada sucesiva sección


Marsha Blaker, Paul De Somma
Marsha Blaker, Paul De Somma
Relacionando también el vidrio con la transparencia del agua, el matrimonio formado por los artistas Paul De Somma y Marsha Blaker, también han investigado en las posibilidades estéticas y representativas del vidrio como si de un estado particular de la materia líquida se tratase, dado que, de alguna manera, un sólido no es otra cosa que un líquido ralentizado.


En el artículo de Art People Gallery de donde extraemos parte de la información sobre el trabajo de Pearce, hay no poca autocomplacencia acerca de la "espectacularidad" de su trabajo, y tal vez todo se deba a la fácil aceptación de un público generalizado por el arte figurativo y por los juegos visuales pretendidamente "originales" o "ingeniosos" que el arte de consumo, el arte pop y el hiperrealismo gustan tanto de ofrecer:
 
Mesas de agua espectaculares por el diseñador Derek Pearce.

Mi trabajo siempre ha sido sobre la pasión, el flujo de la forma, la combinación de técnicas y materiales y la manifestación de conceptos en el ingenio y el juego de palabras.

Derek Pearce


Me encanta estudiar animales y aves, la HIPPO TABLE siempre ha sido una de mis favoritas. Como pieza central, puede dominar una habitación con su imponente forma voluptuosa, y sin embargo, la postura somnolienta tiene un efecto calmante sobre la atmósfera en cualquier habitación.

Estas mesas son piezas de conversación: estimularán o detendrán la conversación.

Con gran satisfacción puedo ofrecer, a través de este sitio web, una selección de mis diseños como piezas de producción, lo que hace que mi trabajo esté más disponible a precios más accesibles.

Puedes disfrutar de algunos de sus diseños más inteligentes a continuación, o comprar uno para ti mismo en el sitio web de
Water Tables .

Teniendo en cuenta que generalmente son los propios artistas los redactores de los contenidos publicados, o más bien publicitados, en Art People Gallery, no es de extrañar el jactancioso positivismo acerca de su obra, cosa que tal vez la desmerezca para cualquiera sensible a este tipo de planteamientos más comerciales que artísticos, pero lo cierto es que su desarrollo de la simple idea de la escultura adpatada a un uso mobiliario y decorativo no produce resultados desperciables, y su experimentación con diversos materiales resulta notable y acorde con su oferta comercial y con la lógica supervivencia del artista, sin entrar en consideraciones de su contexto social o su posicionamiento socioeconómico. 

Derek Pearce

De hecho, la promoción como productor o artesano parece insuficiente para conectar con su potencial público o con su clientela, pues basta comparar el texto de Art People Gallery con el que le sirve de presentación en el sitio web donde las promociona:

 Las impresionantes "Esculturas de muebles" de Derek Pearce son famosas en todo el mundo y han sido adquiridas por todos, desde estrellas del Rock hasta la realeza. Derek es un hombre de visión creativa única.

Llamarlo diseñador es subestimar el caso de manera desenfrenada, sus notables "MESAS DE AGUA"constityen un idiosincrático tipo de mesas de cristal con hipopótamos inmaculadamente esculpidos, patos, focas, nutrias, ranas y delfines que entran y salen de los cristales que representan la superficie del agua. Son desafiantes a la gravedad en ambos sentidos de la frase: figuras sustanciales talladas y fundidas que parecen flotar en el agua, e imposibles de ver sin sonreír.

En un mundo de productos anónimos, producidos en serie, la visión, ingenio y artesanía de las obras singulares de Derek Pearce ofrece un alivio bienvenido. Indudablemente las inversiones son, lo que refleja la habilidad y el trabajo detrás de su creación, pero es irresistible para cualquiera que busque una reliquia moderna que provoque placer, diversión y comentarios en los próximos años.

Las "MESAS DE AGUA" de Derek se lanzaron por primera vez en 1997 y desde entonces las ha exhibido y vendido en toda Europa, América y Japón.

Todos los diseños que se muestran en este sitio web están disponibles para pedidos directamente de Derek; visite la página de MESAS DE AGUA para obtener más información.

Visite el sitio web de Derek si desea saber más sobre él, su otro trabajo o si desea encargar una pieza especial.

 

Derek Pearce


Derek Pearce


Derek Pearce


Derek Pearce


Derek Pearce


Derek Pearce


Derek Pearce


Derek Pearce




Derek Pearce



https://www.artpeoplegallery.com/spectacular-water-tables-by-designer-derek-pearce/ 

http://www.watertables.net/buy-water-tables.htm

https://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com/search?q=ram%C3%B3n+l%C3%B3pez+quagga

Derek Pearce


Derek Pearce

Es evidente que la preferencia de Pearce por temas zoológicos en sus Mesas de Agua con cristal proviene de dos tendencias de su escultura y diseño de mobiliario alternativo: por un lado los juegos visuales basados en el hiperrealismo con diversos materiales (con preferencia por la talla de madera) que podríamos relacionar de algún modo con la escultura de Joan Mora, en la que los objetos cotidianos anodinos cobran otro sentido al ser reproducidos bajo un paradigma quasifotográfico pero volumétrico, convirtiéndose en aparentes vestigios fosilizados a partir de la minuciosa observación de sus referentes reales, una especie de transformación de lo blando en lo duro, en la rigidez de la detención del tiempo propia del arte figurativo más detallado y minucioso.

Joan Mora
Por otra parte, Pearce ha producido numerosas obras en las que los protagonistas son animales interactuando con espacios arquitectónicos. En ambos casos, al igual que en sus mesas "acuáticas" se sumerge en contextos artísticos muy relacionados con nuestros principales temas de estudio, a saber, el arte del simulacro (los desafíos a la percepción humana) y el arte antrozoológico en el que los animales desempeñan un papel principal.

Derek Pearce

Como podéis observar, en algunos casos coloca figuras humanas "semisumergidas" en el agua ficticia representada por la sección de un plano horizontal (cristal/superficie del agua), pero en estos casos busca no una situación natatoria o de libre buceo, sino que plantea situaciones más domésticas o cotidianas, con personas sumergidas en el agua de una bañera ficticia, en actitud solaz o de lectura y relajación meditativa, mientras que los animales evocan escenas de vida en libertad. Tan sólo una de sus mesas-recibidor muestra una figura femenina zambulléndose en una superficie cristalina.

Derek Pearce

Derek Pearce

Derek Pearce

Derek Pearce

 Es curioso, pues, que constatemos una vez más que el arte hiperrealista más efectista suela ser practicado por amantes del naturalismo en múltiples sentidos, y que sea frecuente en este tipo de artistas la observación del mundo animal y la realización de trabajos de tema zoológico que además busca una integración con el espacio arquitectónico que ocupan, integrándose en el interiorismo como una muestra más de la ausencia del mundo natural en nuestro entorno más inmediato, erigiéndose, pues, en una reiterada muestra de nostalgia de la vida salvaje idealizada.

No en vano dedicamos nuestros archivos a las representaciones artísticas del mundo animal tanto como a las representaciones artísticas basadas en los trampantojos del arte realista. Son dos caras de una misma moneda. Por un lado la réplica de la realidad ya transformada, y por otro la evocación de una existencia biológicamente alternativa.

Derek Pearce


Derek Pearce

Derek Pearce

Derek Pearce

Derek Pearce


Derek Pearce


Derek Pearce


Derek Pearce




Derek Pearce


Derek Pearce


Derek Pearce


Derek Pearce

Derek Pearce


Derek Pearce





http://www.derekpearce.com/

http://elhurgador.blogspot.com/2015/03/joan-mora-escultura.html



Entradas relacionadas:

Mundos sumergidos en cristal por Ben Young (Arte y percepción: Collages tridimensionales en múltiples capas de vidrio II )

Arte y percepción: Collages tridimensionales en múltiples capas de vidrio de Juan Carlos Robles a Dustin Yellin

Escenografías naturalistas. Revisión de diferentes trabajos a propósito de las obras de Mariele Neudecker.

Artistas a ambos lados de la cámara. El fotógrafo Jose Navarrete sigue el proceso de una obra del escultor Joan Mora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario