Retratar animales. Retratar insectos.
Hablar de retrato en pintura y fotografía remite al mundo de la representación más que al de la mera reproducción. Decimos de un buen retrato que representa la esencia, la actitud, la impostura o incluso el alma del retratado más que limitarse a reproducir el aspecto físico de sus rasgos, aunque sean estos precisamente los que nos dan a entender su carácter o estado de ánimo según su disposición.
Ya mencionamos en "Digo, miento, fotografío" y en entradas específicas las problemáticas alrededor del parecido y el reconocimiento de rostros, y, entre otras cosas, hemos llamado la atención sobre algún hecho muy curioso: en el caso de la fotografía, que reproduce mecánica y casi accidentalmente aquello que se pone frente al objetivo, no es infrecuente escuchar a modo de elogio la falta de parecido con el retratado: "Qué buena foto, no pareces tú", mientras que en dibujo, pintura y escultura, en que el parecido ha de ser buscado, se considera a éste una condición sine qua non, por más que cualquier fotógrafo sabe que captar el parecido físico entre el retratado y su fotografía no es tan sencillo.
Si al retratar personas esperamos identificar al retratado con su retrato, al retratar animales, como hemos visto en el trabajo de diversos fotógrafos en este blog, sólo caben dos casos extremos: captar al animal, especialmente si es doméstico, en una actitud habitual (en el caso de animales salvajes en una actitud que ilustre un comportamiento sobradamente conocido o descrito por la literatura científica) o bien captar un aspecto insólito, sorprendente o visualmente extraño.
En la macrofotografía, concepto que resume las técnicas ópticas y fotográficas de aproximación (o de aumento de la escala) respecto a los objetos pequeños, lo insólito surge de todos esos detalles que habitualmente no vemos. En tierra de gigantes, el Gulliver de Swift sólo podía ver accidentes físicos e imperfecciones, en contraste con la apariencia bella y perfecta, diáfana y sin defectos de los minúsculos habitantes de Lilliput.
Aunque técnicamente es posible referirse al género del retrato aún cuando el retratado es un animal, es indudable que la empatía juega un papel fundamental en el género, y en consecuencia resulta más inasequible como tal cuando dicha empatía es nula o engañosa. Observad, como buena muestra de ello, las fascinantes macrofotografías de insectos del indonesio Yudi Sauw.
Os ofrezco un extracto de algunas de las imágenes y comentarios ofrecidos por Javier Fuentes en "El Hurgador del Arte". Si queréis ver más, id a la página original de dicho blog o a los links que se os ofrecen a los sitios del autor.
Artículo original de Javier Fuentes:
Hablar de retrato en pintura y fotografía remite al mundo de la representación más que al de la mera reproducción. Decimos de un buen retrato que representa la esencia, la actitud, la impostura o incluso el alma del retratado más que limitarse a reproducir el aspecto físico de sus rasgos, aunque sean estos precisamente los que nos dan a entender su carácter o estado de ánimo según su disposición.
Ya mencionamos en "Digo, miento, fotografío" y en entradas específicas las problemáticas alrededor del parecido y el reconocimiento de rostros, y, entre otras cosas, hemos llamado la atención sobre algún hecho muy curioso: en el caso de la fotografía, que reproduce mecánica y casi accidentalmente aquello que se pone frente al objetivo, no es infrecuente escuchar a modo de elogio la falta de parecido con el retratado: "Qué buena foto, no pareces tú", mientras que en dibujo, pintura y escultura, en que el parecido ha de ser buscado, se considera a éste una condición sine qua non, por más que cualquier fotógrafo sabe que captar el parecido físico entre el retratado y su fotografía no es tan sencillo.
Si al retratar personas esperamos identificar al retratado con su retrato, al retratar animales, como hemos visto en el trabajo de diversos fotógrafos en este blog, sólo caben dos casos extremos: captar al animal, especialmente si es doméstico, en una actitud habitual (en el caso de animales salvajes en una actitud que ilustre un comportamiento sobradamente conocido o descrito por la literatura científica) o bien captar un aspecto insólito, sorprendente o visualmente extraño.
En la macrofotografía, concepto que resume las técnicas ópticas y fotográficas de aproximación (o de aumento de la escala) respecto a los objetos pequeños, lo insólito surge de todos esos detalles que habitualmente no vemos. En tierra de gigantes, el Gulliver de Swift sólo podía ver accidentes físicos e imperfecciones, en contraste con la apariencia bella y perfecta, diáfana y sin defectos de los minúsculos habitantes de Lilliput.
Aunque técnicamente es posible referirse al género del retrato aún cuando el retratado es un animal, es indudable que la empatía juega un papel fundamental en el género, y en consecuencia resulta más inasequible como tal cuando dicha empatía es nula o engañosa. Observad, como buena muestra de ello, las fascinantes macrofotografías de insectos del indonesio Yudi Sauw.
Os ofrezco un extracto de algunas de las imágenes y comentarios ofrecidos por Javier Fuentes en "El Hurgador del Arte". Si queréis ver más, id a la página original de dicho blog o a los links que se os ofrecen a los sitios del autor.
Artículo original de Javier Fuentes:
Yudy Sauw [Macrofotografía]
No hace mucho publiqué algunas imágenes de Yudy Saw. Unas estupendas capturas con macro, espectaculares colores y un nivel de definición magnífico. Ahora, gracias al artista, unas cuantas más.
Not long ago I posted some images by Yudy Saw. Great macro shots with spectacular colors and a superb definition. Now, thanks to the artist, a few more.
Yudy Sauw
Retratos de insectos / Insects Portraits
"Mantis verde / Green Mantis"
"Hormiga / Ant"
"Rojo y negro / Red and White"
«En verdad amo la macrofotografía. Especialmente el macro extremo. La razón es que nos permite ver con claridad lo que no podemos ver a simple vista...»
"Hormiga roja / Red Ant"
"Pelos / Hairs"
"Mantis"
"La abeja / The Bee"
Yudy Sauw is an Indonesian photographer born in Mekarsari, Jawa Barat, in 1980, currently based in Tangerang. His real passion is extreme macro photography. You just have to see ...
"Escarabajo longicornio / Longhorn Beetle"
"Insecto con cabeza de 1 mm / 1mm Head Insect"
"Gorgojo / Weevil"
«I really like macros photgrapy. Especially Extreme macro. The reason I love this hobby because we can see clearly what we can not see with the naked eye...»
"Mosca / Fly"
"Naranja y negro / Orange and Black"
"Gorgojo / Weevil"
"Amarillo vívido / Vivid Yellow"
Puedes disfrutar de muchas más imágenes de Yudy en / You can enjoy a lot of images by Yudy in
Más sobre Yudy Sauw en "El Hurgador" / More about Yudy Sauw in this blog:
Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Yudy!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Yudy!)
No hay comentarios:
Publicar un comentario