"El Hurgador del Arte" de Javier Fuentes vuelve a sorprendernos, en esta ocasión con el feliz hallazgo de las interesantes obras de Macoto Murayama, una reflexión seria e interesante sobre los recursos gráficos del arte aplicados a la documentación científica. El pensamiento analítico del método científico puede expresarse al margen de la belleza sin carecer de ella.
Os recomiendo visitar la entrada original para disfrutar de más imágenes y de una notable selección de vídeos que ilustran de forma mucho más completa la obra y el mundo conceptual de este interesante artista.
Os recomiendo visitar la entrada original para disfrutar de más imágenes y de una notable selección de vídeos que ilustran de forma mucho más completa la obra y el mundo conceptual de este interesante artista.
Macoto Murayama [Flora inorgánica / Botech]
Macoto Murayama
村山誠
村山誠
Macoto Murayama es un artista japonés nacido en 1984 en Kanagawa.
Se graduó en 2007 en el Departamento de Diseño y Sistemas de Información
de la Universidad de Miyagi, y estudió luego en el Instituto de Artes
en Medios Avanzados y Ciencias.
Su obra fusiona el mundo de la investigación biológica, el diseño
artístico y el estudio histórico, en una colección de plantas digitales
presentadas como diagramas arquitectónicos, con texto y etiquetas
matemáticas.
"Commelina communis L" - vista frontal / front view - ow, 100 x 100 cm., digital c-print, 2011
Cortesía del artista y / Courtesy of the artist and Frantic Gallery
"Commelina communis L"
Izq./ Left: vista superior / top view - negro / black, 150 x 100 cm., digital c-print, 2011
Der./ Right: vista superior / top view - blanco / white, 150x100cm, digital c-print, 2011
Cortesía del artista y / Courtesy of the artist and Frantic Gallery
"Commelina communis L" - vista lateral / side view - blanco / white, 100 x 150 cm., digital c-print, 2011
Cortesía del artista y / Courtesy of the artist and Frantic Gallery
El trabajo de Murayama comienza con la investigación y disección de
especímenes botánicos, fotografiándolos y preparando bocetos.
Posteriormente realiza modelos tridimensionales, modificando los
elementos individuales en Photohsop y completando el diagrama con las
anotaciones e indicaciones de escalas.
En otras obras, sus "Botech Compositions", algo así como composiciones
botánico-técnicas, el artista une en una sóla imagen diferentes tipos de
flores estructuradas en una visualización laberíntica, una especie de
jardín digital desplegado como si fuera una alfombra.
"Lathyrus odoratus L" - vista lateral / side view - negro / black, digital c-print, 100 x 100 cm., 2012
Cortesía del artista y / Courtesy of the artist and Frantic Gallery
"Lathyrus odoratus L" - vista superior / top view - negro / black, digital c-print, 100 x 100 cm., 2012
Cortesía del artista y / Courtesy of the artist and Frantic Gallery
Esta síntesis, a pesar de su carácter contradictorio, permanece fiel
tanto a la naturaleza como a la ciencia, llevando al espectador a lo
largo de la frontera entre la precisión consciente y la belleza, hasta
el floreciente campo de la estética en los estudios botánicos.
Macoto Murayama puede pasar meses con una de sus ilustraciones
botánicas, y cuando están terminadas, las plantas parecen algo florecido
en el espacio exterior.
"Lathyrus odoratus L" - vista ecológica / ecology view - blanco / white, digital c-print, 100 x 100 cm., 2012
Cortesía del artista y / Courtesy of the artist and Frantic Gallery
"Composición Botec / Botech Composition" - 1 - negro,color / black,color, digital c-print, 150 x 100 cm., 2013
Cortesía del artista y / Courtesy of the artist and Frantic Gallery
«Hay un encanto abrumador tanto en los dibujos detallados de las plantas
como en los de las máquinas. - dice Murayama - Las máquinas tienen un
lado orgánico, mientras que las plantas tienen un aspecto mecánico.» En
algunas de sus piezas, las etiquetas y las escalas de medición insinúan
bocetos botánicos tradicionales. En otros, los esqueletos fantasmales y
simetrías hipnóticas hablan por sí mismos.
"Composición Botec / Botech Composition" - 1 (detalle / detail)
Cortesía del artista y / Courtesy of the artist and Frantic Gallery
"Japanese lily"-·D-b, digital c-print, 56 x 45,7 cm., 2007
Cortesía del artista y / Courtesy of the artist and Frantic Gallery
Macoto Murayama is a Japanese artist born in 1984 in Kanagawa.
He graduate at Miyagi University, Department of Design and
Information Systems (2007) and afterwards studied at Institute of
Advanced Media Arts and Sciences.
His work merges the world of biological research, artistic design and
historical studies in a collection of digital plants, presented as
architectonic diagrams, with labels and mathematical markings.
"Japanese lily"-·B-bc, digital c-print, 56 x 45,7 cm., 2009
Cortesía del artista y / Courtesy of the artist and Frantic Gallery
"Cosmos sulphureus Cav." - vista superior / top view - negro / black, digital c-print, 100 x 100 cm., 2010
Cortesía del artista y / Courtesy of the artist and Frantic Gallery
The work of Murayama starts with investigation and dissection of
botanical specimens, taking photographs and sketching. Later he develop
3D models, modifying individual elements in photoshop and then completes
diagram in illustrator with captions and indication of scale.
In the other works, his "Botech Compositions", (Botanic and
Technology), the artist merges in one image different kind of flowers
structured in a labyrinthine visualization, a kind of digital garden
displayed as a carpet.
"Crisantemo / Chrysanthemum" - B. negro / black, digital c-print, 56 x 45,7 cm., 2008
Cortesía del artista y / Courtesy of the artist and Frantic Gallery
"Crisantemo / Chrysanthemum" E. blanco / white, digital c-print, 56 x 45,7 cm., 2008
Cortesía del artista y / Courtesy of the artist and Frantic Gallery
"Spider lily"
Izq./ Left: iii negro coloreado / black colour, digital c-print, 56 x 45,7 cm., 2009
Centro / Center: i blanco / white, digital c-print, 56 x 45,7 cm., 2008
Der./ Right: iv negro / black, digital c-print, 56 x 45,7 cm., 2009
Cortesía del artista y / Courtesy of the artist and Frantic Gallery
This synthesis, in spite of its oxymoronic nature, stays true to both
Science and Nature leading the viewer along the borderline of Mindful
Precision and Beauty to the flourishing fields of Aesthetics in
Botanical Studies.
Macoto Murayama can spend months on one of his botanical
illustrations, and when is done, the plant looks like something that
blossomed in outer space.
"Lathyrus odoratus L" - vista frontal / front view - ow, digital c-print, 100 x 100 cm., 2012
Cortesía del artista y / Courtesy of the artist and Frantic Gallery
"Lathyrus odoratus L" - vista frontal / front view - negro / black, digital c-print, 100 x 100 cm., 2012
Cortesía del artista y / Courtesy of the artist and Frantic Gallery
“There’s an overwhelming charm in the detailed drawings of both
plants and machines,” Murayama says. “Machines have an organic side,
while plants have a mechanical side.” In some of his pieces, labels and
measurement scales hint at traditional botanical sketches. On others,
the ghostly skeletons and hypnotic symmetries speak for themselves.
"Lathyrus odoratus L" - vista lateral / side view - ow, digital c-print, 100 x 100 cm., 2012
Cortesía del artista y / Courtesy of the artist and Frantic Gallery
"Girasol / Sunflower"- D blanco / white, digital c-print, 56 x 45,7cm., 2008
Cortesía del artista y / Courtesy of the artist and Frantic Gallery
"Narcissus tazetta L. var. chinensis M.Roem" [Narciso de manojo]
Vista frontal / front view - ow, digital c-print, 150 x 100 cm., 2014
Cortesía del artista y / Courtesy of the artist and Frantic Gallery
Los textos están basados en los que pueden leerse en el blog del
artista, en su espacio del sitio web de Frantic Gallery y en un artículo
de Sonia Zjawinski en WIRED que puede leerse completo aquí. /
Texts based on those you can read on the artist's blog, in his space
in Frantic Gallery's website and an article by Sonia Zjawinski published
in WIRED you can fully read here.
Se puede disfrutar de la obra de Murayama en / You can enjoy Murayama's work in:
Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Macoto Murayama!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Macoto Murayama!)
Agradezco también a Rodion y Frantic Gallery por su apoyo
Thanks also to Rodion and Frantic Gallery for their support
No hay comentarios:
Publicar un comentario