Entradas populares

lunes, 20 de enero de 2020

Animalidad humana y percepción visual. Observando las posibilidades de la línea y las redes modulares en el diseño gráfico. El efecto Moiré: conocerlo para evitarlo y aprovecharlo según las circunstancias.


Leila Ciaravino



 Como en nuestra entrada precedente, abordamos contenidos de nuestro trabajo paralelo en las publicaciones del blog hermano, dedicado específicamente a trabajos y contenidos desarrollados desde o para nuestra actividad docente en enseñanzas artísticas, FOTOGRAFIAR ANIMALES INVISIBLES. Y lo hacemos porque nada complementa mejor la antrozoología de la imagen que el estudio de la propia imagen, y el estudio de dichos estudios.

Nuestra animalidad particular nos muestra, entre otras cosas, como animales esencialmente audiovisuales. Somos bípedos, pero también estereoscópicos, y prestamos atención a un mundo visual específico y particular, en base a las leyes que rigen nuestra percepción.


Alèxia Paredes:       


Carme Martínez
Este curso ha sido un tanto complejo en su inicio en las escuelas de artes plásticas y diseño catalanas debido a las múltiples interrupciones debidas a las movilizaciones sociales y estudiantiles a causa del Procés y de los conflictos entre el gobierno español y el catalán. En nuestro caso nos hemos visto tocados muy de cerca al impartir el módulo del primer semestre de 1º de estudios de Grado en Diseño en ESDAP Catalunya, tropezando con inevitables interrupciones y pérdida de sesiones en un inicio de curso accidentado y complejo desde el Campus de Badalona / Pau Gargallo.

Cumplir con el programa establecido y llevar a cabo las prácticas correspondientes a los distintos apartados y contenidos nos ha obligado a la improvisación en algunos casos y procurar condensar diversos aspectos en ocasiones en una sola práctica para reducir el número de entregas sin que ello fuese en detrimento de los contenidos observados. Así, mientras los movimientos políticos creaban derivas confusas hacia derecha e izquierda, hacia el retroceso o hacia el progreso social, hacia la confusión informativa y el confrontramiento de direccionalidades opuestas, confrontadas o transversales, hemos procurado que las ausencias y faltas de asistencia por días de huelga y manifestaciones de estudiantes y docentes se viesen compensadas de algún modo.

Anaïs Lagonigro
Es curioso que dichas fechas coincidiesen con el estudio y la experimentación gráfica tanto de la percepción visual y las ilusiones ópticas como posteriormente con el desglose y aplicación de los elemenos visuales básicos, como la línea, la trama y la textura, por ejemplo, antes de introducirnos en las relaciones entre color y composición mediante el contraste, la proximidad, el peso, el equilibrio, el movimiento la simetría o la direccionalidad

Mientras un país sin gobierno disputaba colores, matices, y pertrechaba tramas complejas que aparentaban moverse en direcciones engañosas, la sociedad se movilizaba para que se pusiesen de acuerdo, para que liberasen a supuestos disidentes o dejasen de hacerlo y, además, mientras tanto, seguían con sus vidas y quehaceres cotidianos.

Anaïs Lagonigro
En nuestro caso, como digo, experimentar con las posibilidades expresivas y gráficas de la línea, de la trama de línea y de ilusiones ópticas derivadas de diversas causas.

Hemos introducido un ejercicio para estudiar el efecto o patrón muaré, o de Moiré, y para observar cómo por efecto de proximidad, peso y semejanza, las intersecciones entre las líneas pertenecientes a diversas tramas paralelas multidireccionales producen efectos en nuestra percepción predispuesta a identificar dichos elementos agrupándolos según pautas establecidas en las leyes de la Gestalt.

En algunos casos el efecto puede funcionar de forma estática pero su comportamiento en movimiento hace que estas pautas resulten más visibles y especialmente interesantes para la gráfica interactiva y audiovisual, aunque no por ello son desdeñables para los estudiantes de diseño gráfico ni para los diseñadores y estudiosos de la imagen en general.

Ana Maria Fernández
Los alumnos han comenzado con observaciones a partir de diversos diseños de tramas y su impresión sobre material transparente para comprobar el comportamiento de su superposición sucesiva en directo, pero también han optado por utilizar las interficies de las aplicaciones gráficas para superponer capas de tramas lineales de diversas direcciones, ángulos, direcciones y curvaturas para observar qué ocurría.

En algunos casos, como nos muestra Ana Mª Fernández, por ejemplo, realizando exaustivas pruebas con elementos materiales antes de empezar a imaginar cómo aprovechar los recursos digitales.

Anaïs Lagonigro
Carme Martínez
En otros casos se intentó integrar desde un principio la experimentación con el color en el propio ejercicio, o con las posibilidades que ofrece desde el punto de vista de la animación audiovisual.

Así lo comprobamos en algunos ensayos de Anaïs Lagonigro o Andrea Suxo, pero en general bastaba con divertirse experimentando posibilidades gráficas y comprendiendo el porqué de dicho efecto antes de decidirse, en el mejor de los casos, a utilizarlo expresivamente en proyectos concretos.

Andrea Suxo
Proyectos concretos reales o ficticios, pero en todo caso factibles, y aplicables otorgando un sentido expresivo, y no meramente llamativo al diseño gráfico, tal y como nos muestra Anaïs Lagonigro una vez más, tras haberlo dejado claro en su uso de la fotografía esteroscópica en la anterior entrada de este blog y de "Fotografiar Animales Invisibles". 

En entradas sucesivas mostraremos las demás actividades prácticas desarrolladas en este módulo, pero sin duda creeemos que este muestrario de hoy es una buena introducción conceptual para ello.



Anaïs Lagonigro

Anaïs Lagonigro



Ana Mª Fernández

Ana Mª Fernández


Ana Mª Fernández


Andrea Suxo


Diana Castillo

Diana Castillo

Diana Castillo

Diana Castillo

Emil Lismond

Emil Lismond

Emil Lismond

Emil Lismond

Emil Lismond


Laura Pozas

Laura Pozas

Laura Pozas

Laura Pozas


Leila Ciaravino






Laura Peris

Rocío Castillejos


Tania Lopez

Tania Lopez

Tania Lopez
Paula Peris





Entradas Relacionadas:

Posibilidades expresivas del GIF animado. Distinción entre el formato y el género artístico a través de la fotografía. GIF animado fotográfico, Cinemagraph, GIF animado con fotografías y videos guardados como GIF animado.

Fotografía Estereoscópica. Anaglifos en ESDAP Catalunya, campus Badalona. EASD Badalona/Pau Gargallo

Enseñanzas Artísticas  

Buscando pautas para el género del GIF animado.

 

El GIF animado como género artístico. Diseño 3D y movimiento (fotografía y escultura virtuales) por DarkAngelØne.

A la recerca de pautes per al gènere del GIF animat

Reivindicando el cinemagraph como género fotográfico. El GIF animado como soporte (II)

GIFs animados de Nicolas Montserrat y la reivindicación de Romain Laurent y Bill Domonkos como indiscutibles referentes de la sublimación del género.

GIF animado y esteroscopia.

El arte del GIF animado: postales animadas de Bill Domonkos (para todos los ciclos, especialmente recomendado para animación y gráfica audiovisual)

La esencia del GIF animado por el fotógrafo Romain Laurent.

Fotografía y Movimiento I. GIFs animados por alumnos de Animación Visual y Fotografía (EASD Serra i Abella)

GIF animat (fotografia i moviment)

FOTOGRAFÍA Y MOVIMIENTO II (Gif fotográfico animado, cinemagraph, stop-motion, time-lapse, pixilación)

Disseny Gràfic

No hay comentarios:

Publicar un comentario