Entradas populares

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Reflexionar sobre la relación humano-animal desde la filosofía, el arte y la teoría de la percepción: Marta Tafalla.


Retomamos nuestras publicaciones tras la pausa estival, y creemos oportuno hacer referencia a las lecturas que nos han acompañado como incentivos de nuestra curiosidad, llenando nuestro ocio de forma constructiva. 



Un interesante descubrimiento ha sido "Ecoanimal", de Marta Tafalla, a quien conocíamos referencialmente por sus artículos y alusiones a cuestiones relativas a la percepción, como la sinestesia o síndromes perceptivos particulares como la anosmia, la falta de olfato, que la propia autora padece y que se refleja en sus obras de ficción (como "Nunca sabrás a qué huele Bagdad").

El caso de "Ecoanimal" nos parece especialmente interesante porque no sólo profundiza en cuestiones plurisensoriales a menudo ignoradas por la historia de la estética, esencialmente audiovisual, sino que además extiende este concepto global de los sentidos a la percepción de nosotros mismos como animales específicos, y por tanto a un replanteamiento de nuestra percepción del mundo animal, de las demás especies animales, en un momento de la Historia especialmente crítico desde un punto de vista ecológico.

Esta investigadora, escritora y profesora universitaria barcelonesa se muestra preocupada por cuestiones referentes a la ética animal, y observa en profundidad cómo la tradición estética impregna la cultura occidental no sólo de un especismo antropocéntrico (además de afectado por un patriarcado machista), sino que está condicionada por una observación visual, o cuando más audiovisual, de la belleza y demás consideraciones estéticas de la realidad que nos rodea. Una realidad en la que la naturaleza ha quedado al margen, ora mitificada en una ensoñación paradisíaca, ora reducida a un campo de recursos económicos esperando a ser explotados.

Nací en Barcelona en 1972, de familia materna gallega y paterna aragonesa, y crecí en Badalona. Estudié Filosofía en la UAB, mientras trabajaba como voluntaria para Amnistía Internacional. Me licencié en 1995, y de 1996 a 1999 fui becaria FPI, período en el que realicé estancias de investigación en las universidades de Freiburg, Bamberg y Münster, y cursos complementarios en la universidad de Heidelberg. El año 2000 comencé a trabajar como profesora en la UAB. En 2002 me doctoré en Filosofía con una tesis sobre Theodor W. Adorno que fue publicada como libro: Theodor W. Adorno. Una filosofía de la memoria (Herder, 2003), y el año siguiente edité el compendio de textos Los derechos de los animales (Idea Books, 2004). En 2004 realicé una estancia postdoctoral como becaria DAAD en la universidad de Potsdam, y en 2006 en la universidad de Londres, gracias al programa de sabáticos junior de la UAB y a una beca BE de la Generalitat. Publiqué dos novelas: La Biblioteca de Noé (Herder, 2006) y Nunca sabrás a qué huele Bagdad (UAB, 2010). En 2011 recibí el premio Aposta para jóvenes investigadores de la UAB por el proyecto Olfato y anosmia en la apreciación estética.
He sido directora de la revista Enrahonar (2010-2013), vicedirectora de la misma (2007-2009), y coordinadora del Grado en Filosofía de la UAB (enero 2015 - enero 2018).
Desde 2008 soy profesora agregada (contratada doctora) en el Departamento de Filosofía de la UAB. También formo parte del Centro de Ética Animal de la UPF, y colaboro con el diario Ara y el blog El Caballo de Nietzsche de eldiario.es. Mi línea de investigación consiste en explorar nuestra relación con los animales y la naturaleza desde una perspectiva ética y estética.


No deja de ser interesante que su toma de conciencia de una estética plurisensorial provenga precisamente de su condición anósmica, recordándonos, por ejemplo, hasta qué punto nuestra percepción sensorial está limitada a un estrecho margen de longitudes de onda sea desde una perspectiva visual o auditiva, y que, a la postre, la enumeración tradicional de cinco sentidos es excesivamente limitada y esquemática, y se ha hecho históricamente cómplice del ninguneo que hemos cometido con las demás especies biológicas que comparten nuestro planeta desde mundos sensoriales alternativos.

Si la antrozoología, tal y como la entendemos, ha sido ignorada por la tradición intelectual ibérica (la palabra ni tan sólo figura en el diccionario de la lengua española), también es cierto que ha sido apropiada, en ámbitos francófonos y anglosajones, por una perspectiva teórica de la sociología, tal y como explicábamos hace tiempo al respecto de nuestro particular posicionamiento ante una Antrozoología Artística.

Tal vez me ha influido también el hecho de trabajar en Badalona, donde Tafalla se crió, en el ámbito de las enseñanzas artísticas, y estar precisa y recientemente vinculado a materias de estudios de grado en diseño que atañen a la percepción (además de que yo mismo he desarrollado estas temáticas en el presente blog de diversas maneras y que he adoptado unas áreas de estudio y unas actividades profesionales no siempre comprendidas en el ámbito académico de la teoría e historia de la imagen). Pero lo cierto es que, sin duda, me parece una propuesta interesante y refrescante ofrecer a mis alumnos de Lenguajes del Diseño y Aplicaciones la lectura de "Ecoanimal" con el mismo entusiasmo que os la recomiendo a los seguidores habituales de este blog.

Mafa Alborés

 Resultado de imagen de marta tafalla



                                      



Sobre percepción multisensorial y anosmia:

                                   
       
                                                   Marta Tafalla sobre Anosmia           



                                   
Nunca sabrás a qué huele Bagdad from Paty Godoy on Vimeo.



Sobre la presencia de los animales en espectáculos circenses:







Entradas relacionadas:

Arte y sinestesia. Ver el canto de los pájaros. Más allá del espejo de Jordá, los arreglos digitales de Andy Thomas

Animales invisibles. Fotografía y mimetismo.

 

Joyas de la naturaleza. El valor de lo escaso y las imágenes de animales al borde de la extinción.

Antrozoología. El Animal Invisible.

Vestigios e insectos. Madera y metal. Abejas y cera perdida. Justin Gilday.

Instalación para Iguanas por Mafa Alborés y Geno Rey

Escenografías naturalistas. Revisión de diferentes trabajos a propósito de las obras de Mariele Neudecker.

Proyecto Animal Invisible (Mafa Alborés, Pau F. Luís)

http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com/search?q=biodiversidad
http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com/search?q=extinci%C3%B3n

 https://ctshf.nd.edu/posts/novel-ecologies/

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario