Entradas populares

lunes, 25 de febrero de 2019

Trampas Fotográficas y anacronismos.


Mafa Alborés: Tyranosaurio 1 (Serie "Trampas Fotográficas"/Proyecto "Animal Invisible")
Para enlazar la entrada de hoy con la precedente hemos de forzar las asociaciones y sencillamente referirnos a la fascinación atávica por los grandes animales (especialmente por animales distantes en el tiempo y en el espacio) y por el el poder sugestivo de la oscuridad. En este sentido, la oscuridad funcionaría como recurso, y no como oscuridad per se. Es decir: se trata de dar un nombre genérico a cualquier obstáculo a nuestra percepción, cualquier ruido en sentido estrictamente comunicacional.

La preponderancia que otorgamos a la percepción visual y auditiva hace que el registro audiovisual como soporte documental de nuestra historia reciente magnifique el poder de la imagen fotográfica como registro fiel de la realidad, y se haga, gracias a ello, con el poder de la transmisión de verdad y mentira por igual. Vivimos en la era del simulacro sensorial con preponderancia audiovisual. 
El poder sugestivo y simbólico de las pinturas murales de Reskate Estudio comentadas en nuestra entrada precedente se sustenta en su reflexión implícita y explícita sobre este hecho, además de incidir sobre los límites de nuestra percepción visual. La luz y la oscuridad se convierten e términos relativos, y ambas revelan realidades diferentes. En el caso de las obras de Reskate Estudio, la oscuridad, en complicidad con la luz ultravioleta y la pintura fluorescente, revela imágenes que apuntan a desarrollos mentales, a signos, a asociaciones de ideas, mientras que la luz blanca muestra representaciones figurativas, mayormente de animales, inevitablemente asociadas a arquetipos.
Tal era el poder evocador que observábamos en las imágenes obtenidas por "trap-cameras" desde su uso pionero por parte de George Shiras, o por sus más insignes seguidores de la actualidad, como Steve Winter. Ambos autores, y nuestra fascinación por la trampa fotográfica como género (en su doble sentido de simulacro y de caza documental) han servido como referentes e inspiración de nuestro propio trabajo de trampas fotográficas de fines meramente lúdicos a la vez que didácticos o reflexivos. Pese a haber documentado dicho trabajo en sucesivas entradas y haberle dedicado en exclusiva una página permanente de este blog, habíamos omitido bastantes imágenes de las series de nuestra autoría, entre ellas algunas dedicadas a dioramas con figuras de Papo o Schleich de dinosaurios, aunque sí habíamos incluído algunas de otros animales extintos o de emulaciones de registros fósiles.

En los tiempos del Photoshop, el After Effects y la manipulación de la información y del registro documental podemos concluir diciendo que una fotografía de un dinosaurio ya no es la prueba de la existencia del dinosaurio, sino de la falsedad de la fotografía, y esto debería darnos mucho que pensar.

Dejemos aquí, sin más, esta breve reflexión, e ilustrémosla con dos imágenes de nuestra propia serie de "Trampas Fotográficas" en las que los Tyranosaurios vuelven a la vida o parecen demostrar su pervivencia en algún remoto lugar adonde las cámaras espía han tenido acceso. En caso de ser cierto y constatar su existencia, también abrirían la veda a su captura y pondrían precio a sus cabezas.

Mafa Alborés: Tyranosaurio 2 (Serie "Trampas Fotográficas"/Proyecto "Animal Invisible")







Entradas Relacionadas:


Caza fotográfica. Un genio de la fotografía naturalista y un precursor de la captura nocturna: George Shiras.

Trampas fotográficas de Mafa Alborés y Pau F. Luís. El Animal Invisible como proyecto fotográfico y artístico. (proyecto Animal Invisible VI)

De George Shiras a Steve Winter. Sobre la particular estética de las cámaras espía y las "trap cameras" nocturnas y los dignos herederos del genio fotográfico.

Paisajismo, ecologismo y bioarte. Acuarios y fotografía. Takashi Amano.

Trampas fotográficas por Mafa Alborés y Pau F. Luís. (proyecto Animal Invisible IV)

El último cazador y el tilacino como metáfora de la revalorización de lo escaso. La fotografía como trofeo.

 

 

 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario