Entradas populares

domingo, 27 de enero de 2019

Ballena en Baiona. Lo visto y no visto de Reskate Studio.



Antrozoología mural y pictórica acompañada de ilusiones ópticas fluorescentes por María López y Javier de Riba. Reskate Studio


Casi se nos acababa el año 2018 y recogíamos a través de Behance y de COLOSSAL el testimonio acerca de un trabajo concreto de Reskate Studio: un mural de una ballena blanca que esconde en su interior un trabajo con pintura fluorescente sólo visible por la noche. He usado esta técnica en el pasado en diversas ocasiones, y el tema del mural es de lo más antrozoológico y digno de aparecer entre nuestras selecciones. Además, el recurso de la imagen cambiante de día y de noche dependiendo de la iluminación atañe a la explotación de recursos técnicos y expresivos que se aprovechan de las particularidades y límites de nuestra percepción: más puntos a su favor. Pero he de admitir que, inicialmente, lo que reclamó poderosamente mi atención fué ver la noticia en inglés, desde la neoyorkina e internacional página de Colossal, una referencia a un trabajo realizado al lado de mi hogar natal, en Baiona (Pontevedra), ayuntamiento vecino al mío, que forma parte del decorado de mi tránsito vital. No obstante, como veremos más adelante, esta apreciación errónea es fruto de la confusa localización de la obra comentada.

He de decir que tanto la información facilitada por Behance como la de Colossal inciden en la inspiración de los marineros vascos en el Cantábrico y su papel en el exterminio de la especie antaño más frecuente en dichas aguas. Este hecho se mezcla con el origen de los artistas, que en realidad están afincados en Barcelona, y con que existe en el país vasco francés una localidad llamada Bayonne (Bayona, en español, al igual que la traducción del Baiona gallego) distorsionando un poco la percepción acerca de la ubicación de esta obra. Toda esta confusión de datos lleva al extremo de dar la noticia como si la Baiona del noroeste peninsular estuviese en el país vasco y no en Galicia, como si el hecho de hallarse junto al mar e inspirarse en los balleneros del Cantábrico situase la localidad junto a sus aguas. En realidad no está en el Cantábrico, sino en el Atlántico, al Sur de la Rías Baixas gallegas. Y no es que no se pudiese rebuscar en la intrahistoria gallega potentes relaciones antrozoológicas con las ballenas y su captura, habiendo existido muelles especializados y factorías balleneras en O Morrazo y en Fisterre. Esta confusión entre ambos municipios da a entender un posible error de identificación por parte de los cronistas de la noticia, aunque lo cierto es que la obra referida está ubicada en la Bayonne vasco-francesa, y por tanto en territorio francés.
Aclarado esto, poco tenemos que añadir al comentario de Behance sobre este mural ballenero de Baiona, aunque se extiendan un poco más desde Colossal a cargo de Laura Staugaitis:

Un nuevo mural de colaboración de los artistas con sede en Barcelona María López y Javier de Riba experimenta un cambio dramático de día a noche. Titulado Hizkuntza, el mural parece ser un simple contorno de una ballena por día, pero la oscuridad revela un diseño intrincado y brillante. La ubicación de los balleneros dentro del vientre de la ballena sugiere una dinámica de poder ambigua: ¿la ballena se tragó a los marineros, o alcanzaron a la bestia y la convirtieron en un fantasma de su yo anterior?

El mural está ubicado en Patxa Plaza en Baiona, una pequeña ciudad en la costa noroeste de España que es un destino turístico popular. La Plaza en particular es un sitio de reunión pública y celebración de la cultura vasca. En una descripción del mural en Behance, los artistas explican que se inspiraron en la compleja historia de la caza de ballenas. La extinción comercial de la ballena Eubalena Glacialis en el mar Cantábrico obligó a los navegantes vascos a explorar nuevos horizontes, lo que creó nuevos idiomas como el vasco-islandés y el algonquino-vasco.

López y de Riba a menudo trabajan con pinturas brillantes y se centran en la cultura y la historia de los lugares donde instalan sus murales. Puedes ver más de su trabajo en Instagram y ver escenas ocultas en videos en su canal de Vimeo. Hizkuntza también está disponible como una edición limitada que brilla en la oscuridad del sitio web de los artistas, Reskate Studio.

No hemos podido evitar adentrarnos un poco más en el trabajo de Reskate Studio y contemplar sus procesos, bocetos y obras paralelas a sus producciones murales. Como veréis, cada diseño es realizado en diferentes formatos, tanto por motivos comerciales como promocionales de los proyectos, que, como suele ocurrir en la mayoría de murales a gran escala, se proyectan de noche sobre el muro a pintar para su realización. Tal vez haya sido este hábito el que propició la ocurrencia del uso de la pintura fluorescente camuflada en la superficie blanca para ofrecer una visión alternativa en la oscuridad (que puede ser acentuada mediante el uso de lámparas "de luz negra" ultravioletas, que iluminan tan sólo los diseños trazados con esta pintura.
En el mercado yo he encontrado básicamente dos tipos de pintura fluorescente "blanca". Una tiende a una tonalidad verdosa, como la utilizada frecuentemente en las manecillas de relojes y despertadores. Otra modalidad tiende a una tonalidad ligeramente azulada violácea, y también pueden encontrarse otras gamas cromáticas de rojos, naranjas, amarillos, verdes y azules, bastante limitada pero proclive a ser ampliada mediante mezclas.
Los chicos de Reskate Estudio usan principalmente la clásica blanca-verdosa, que se puede mezclar con acrílico blanco para modificar la intensidad del brillo bajo la luz "negra" , cosa que estos artistas no hacen, limitándose a velarla bajo la superficie blanca del diseño principal que oculta de día el diseño "fantasmal" que se revela de noche. Con este método básico realizan muchas de sus obras, superponiendo dos imágenes en cada una de ellas, que se complementan entre sí. La imagen "oculta" subraya simbólicamente mensajes que apelan al espíritu oculto de la naturaleza, a las criaturas implicadas tras el decorado natural y que de algún modo nos alertan de los peligros de su descuido.
En ocasiones, los diseños ofrecen imágenes zoológicas que han sido fagocitadas por la cultura o por la ilustración publicitaria, y López y de Riba las reubican con una nueva intención estética, reivindicando un trasfondo antrozoológico emotivo y conmovedor. 
No hace falta aclarar que me ha seducido particularmente el universo estético de estos pintores murales, y creo que sus trabajos son igualmente interesantes trasladados a formatos más cercanos a la galeriá pictórica convencional.

A continuación os ofrecemos el proceso de diseño de la Ballena de Baiona, y después podéis disfrutar de otros ejemplos significativos de su obra. Aunque no siempre ofrecen reflexiones protagonizadas por imágenes zoológicas, lo cierto es que la mayoría de ellas sí lo hacen y constituyen prácticamente un sello propio que despierta todavía más nuestra simpatía. Es por ello, y por coherencia con las temáticas habituales de nuestras selecciones, que hemos procurado ofrecer principalmente ejemplos de Reskate Studio en los que las formas animales son protagonistas y ofrecen asociaciones simbólicas que atañen a nuestra relación con el mundo natural y con nuestra propia condición animal.

Mafa Alborés. 



















https://www.behance.net/gallery/71734139/Hizkuntza-Wall-(Baiona-French-Basque-Country)

https://www.thisiscolossal.com/2018/12/hizkuntza/




A partir de este punto, os invito a contemplar otros notables ejemplos de la calidad técnica y artística de este tándem de pintores que no encuentran límites a las diferentes posibilidades expositivas de su hermoso trabajo, en el que luz y sombra remiten al funcionamiento de nuestra percepción visual, haviendo guiños a la interpretación se formas animales clásicas en las sombras chinescas o evocando los primeros experimentos con fotogramas de contacto o con proyecciones de linterna mágica. Constituyen ensoñaciones de apariciones fantasmales, con un cierto trasfondo espiritual, en ocasiones incluso animista, con un trasfondo tan lírico como directamente ecologista, claro y contundente, de trazos sintéticos pero generosamente sinuosos, inspirados en pictogramas y en recursos gráficos propios del grabado en sus técnicas más primigenias, señalando a un pasado de bestiarios impresos en los que la evocación de la presencia de los animales venía marcada por la novedosa presentación de sus atributos físicos y de los ángulos y poses ofrecidos por las criaturas representadas.

Seguiremos pendientes del desarrollo de los trabajos de Reskate Studio, sin duda.


























http://www.reskatestudio.com/store/p4/hizkuntza.html








No hay comentarios:

Publicar un comentario