Entradas populares

jueves, 29 de junio de 2017

Iconografía animal en papel por Patrick Cabral







Maxim Shkret
Patrick Cabral ha conseguido que nos acordásemos de Maxim Shkret por motivos inversos, y es que Shkret realizada obras digitales que parecían esculturas de papel plegado, o tal vez de cualquier otro material, como madera o tal vez poliestireno coloreado, pero, al igual que Mat Szulik, produce obras que no se pueden tocar aunque las consideremos esculturas digitales (podría decirse que produce aparentes fotografías de aparentes esculturas).
Mat Szulik
La aparente manualidad y materialidad de los trabajos de ambos artistas nos recuerda cuán efímera es la presencia de los animales representados, de los que ni tan sólo quedaría el vestigio material de estas imágenes tras su desaparición, y, de algún modo, queriéndolo o no, adquieren connotaciones totémicas que invocan a los espíritus de las correspondientes especies y a cómo se deberían asociar a la permanencia de lo material, aunque ambos representen la consistencia de lo orgánico (la madera virtual de Szulik) frente a lo inorgánico o lo sintético.

Patrick Cabral es un diseñador trabajo especialmente hábil realizando plantillas de papel recortado a la vieja usanza, con lo que nos hace dudar si sus trabajos pertenecen al ámbito de la escultura, el diseño o la ilustración recreándose en los vericuetos de los contornos y las siluetas resultantes. Sus obras son tan pulcras que parecen virtuales, y tal vez por ello las fotografíe frecuentemente junto a los bisturíes y demás utensilios empleados en su elaboración. No se nos ha ocurrido mejor recordatorio que enlazase con las obras de Matsumoto, y también hace tiempo que lo teníamos en la cola de salida. Concretamente desde que lo descubrimos en una entrada de COLOSSAL, en la que se nos decía de este autor:

Como parte de una serie en curso para destacar varias especies en peligro de extinción, el artista de papel con sede en Manila, Patrick Cabral, creó estos sorprendentes retratos de tigre, pandas, pangolines y otros animales amenazados. Los trabajos multicapa se cortan a mano e incorporan flores decorativas y patrones en la cara de cada animal. Trabajando desde el pasado mes de noviembre, Cabral imaginó la serie como una forma de apoyar a los animales en peligro de extinción, y está donando la mitad de los ingresos de la venta de cada escultura a WWF Filipinas. 

Además de los animales rerproducidos a través de los asombrosos calados realizados sobre papel y cartulina, que nos recuerdan a trabajos textiles de infinita paciencia, rescatamos su versión en papel de una cámara fotográfica que remarca la importancia de dicha tecnología y sus recursos (iluminación y encuadre, principalmente) para dar a conocer sus volumetrías. También nos parece notable su versión de un rinoceronte indio tal y como lo había interpretado Durero para que lo pupularizara Gesner, con lo que no sólo nos remite a las especies en peligro de extinción y su fragilidad, sino que también pone de manifiesto que, voluntariamente o no, el arte proporciona una memoria histórica sobre la presencia de los animales. Vemos que la taxidermia y los ecos de los trofeos de caza que observamos antaño en tantos autores vuelve a estar presente inevitablemente ante la decisión del artista de mostrar principalmente cabezas vistas frontalmente, retratos identificativos, pero también se recrea en ocasiones (como el bello ejemplo del pangolín que encabeza esta entrada) en la observación de las hermosas curvas y geometrías de las siluetas del cuerpo completo del animal, mostrándolo entonces como pieza ornamental o ejemplar de orfebrería. Equiparar a los animales en peligro con ejemplares de joyería no es un recurso nuevo para los autores que frecuentemente ilustran este blog, como bien sabéis los más fieles seguidores.






























https://www.instagram.com/darkgravity/

http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/2015/05/infografia-3d-y-escultura-zoologica.html 


http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/2015/05/infografia-3d-y-escultura-zoologica.html