Entradas populares

jueves, 22 de junio de 2017

La escultura y el aire como metáfora de lo vivo: Tristin Lowe






Mocha Dick (Tristin Lowe)
Descubrimos a Tristin Lowe para El Animal Invisible hace apenas un par de entradas, concretamente en el extenso artículo que dedicamos a la observación de un tema iconogáfico digno de ser analizado: las ballenas y las grandes criaturas marinas varadas en tierra. No pudimos eludir su instalación escultórica "Mocha Dick", dado que era un ejemplo claro y evidente de la persistencia de dicho tema y de las diferentes posibilidades técnicas que ofrecen las técnicas escultóricas que este artista utiliza, desde esculturas inflables, materiales flexibles, elementos luminosos, prendas textiles, objetos cotidianos...

Un násico interpretado por Masayoshi Matsumoto
Tristin Lowe
Tirstin Lowe
En el caso concreto de Mocha Dick nos interesaba su carácter neumático, inflable, que remarcaba su potencial flotabilidad condenada a no manifestarse en su encierro arquitectónico, lo que subraya las intenciones connotativas de la obra. Lo cierto es que no hemos dedicado muchas observaciones a trabajos neumáticos o inflables aparte tal vez de Masayoshi Matsumoto. Sin embargo, aparte del carácter inflable, o, mejor dicho, inflado, de las piezas del joven y peculiar artista japonés, está claro que su carácter efímero las convierte en piezas para ser fotografiadas y documentadas como documentación de eejercicios que ilustran las posibilidades del popular arte de hacer muñecos con globos, y que el destino a largo plazo de sus piezas consiste en retar a su público desde las redes o desde exposiciones temporales que parecen reclamar una versión en materiales permanentes al estilo de Jeff Koons, pero que entonces cambiarían radicalmente de significado, estableciendo un discurso alternativo. Matsumoto y su más reciente producción volverán pronto a este blog para seguir hilvanando temáticamente nuestras entradas, pero nos sirve ahora para insistir en la frecuencia con que Lowe recurre a formas inflables para recurrir al poder metafórico del soplo que insufla vida a sus piezas, y a la relación que culturalmente aún depositamos entre la creación de una escultura de barro e insuflarle vida con el aliento. Y es que el aire como sostén de la vida, como generador de formas, es un argumento a la vez que un recurso técnico para Lowe, y ya habíamos visto piezas suyas que recreaban formas geológicas o fragmentos astronómicos. Además de esto, muchas de sus obras apuntan a elementos zoológicos a los que vincula su simbolismo cultural o antropológico con ironía y no poca crítica a la fragilidad de nuestro mundo material y de los frutos del artificio.






Recogemos el siguiente extracto sobre el artista de su propia página web:


Tristin Lowe es un artista multidisciplinario cuya práctica se adentra en lo rudo, lo rudo, lo absurdo y lo abyecto, empujando métodos y materiales de baja tecnología y baja tecnología hacia fines inesperados. El artista hace dibujos de pintura grasa y fuego, utiliza materiales comestibles como mantequilla, chocolate y alcohol para hacer instalaciones hilarantes y tristes (camas que se mojan, almohadas que fuman) y exquisitas reproducciones artesanales de objetos animados e inanimados de basura cosida a partir de fieltro, un zorro sarnoso, pieles falsas, una silla plegable de dos pisos). 

 La re-imaginación torpe de Lowe conduce al espectador por un camino lleno de caos, comedia y fracaso. 

Tristin Lowe recibió su BFA de Massachusetts College of Art y estudió en Parsons School of Design y Skowhegan Escuela de Pintura y Escultura. El artista ha expuesto extensamente en el museo de Virginia de las bellas arte, Richmond; La Academia Americana de Artes y Letras, Nueva York; Museo de Arte, Rhode Island Escuela de Diseño, Providence; El John Michael Kohler Arts Center, Wisconsin; Academia Real Hibernian, Dublín; New Langton Arts, San Francisco; Universidad de California, San Diego; Galería Hudson D. Walker, Provincetown; Museo de Arte Contemporáneo, Australia; El Taller de Tejidos y el Museo de Filadelfia; El Museo de Arte de Filadelfia; Y el Centro de Arte Contemporáneo, Suiza.  

Ha sido galardonado con una Beca de Investigación de Artistas Smithsonian, Pew Fellowship, Provincetown Fine Art Work Centre Fellowship,El Taller de Tejidos y la Residencia de los Museos, y la Residencia de la Universidad de Girard. Fue cofundador y codirector de la galería sin ánimo de lucro Blohard. El trabajo de Lowe está en la colección del Museo de FiladelfiaDel arte, de la academia de Pennsylvania de las bellas artes, y de la colección del oeste, así como de colecciones privadas numerosas.
















https://www.tristinlowe.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario