Entradas populares

martes, 24 de noviembre de 2015

Arte y sinestesia. Ver el canto de los pájaros. Más allá del espejo de Jordá, los arreglos digitales de Andy Thomas

Antifaz para Goalball

El Goalball es el único deporte paralímpico 
practicado por personas con discapacidad visual.
Se basa en el sentido auditivo para detectar 
la trayectoria de una pelota que lleva cascabeles 
en su interior.
Todos los jugadores llevan antifaces opacos 
para igualar la falta de visibilidad de los participantes.
Imaginar percepciones alternativas y ponerse en el lugar del otro. 
Empatía y alteridad.
No es la primera vez que ofrecemos muestras de trabajos artísticos o científicos que nos ilustran sobre el concepto de sinestesia, que es la interrelación de diversos sistemas de percepción para romper las fronteras de lo que denominamos sentidos. Ver sonidos, oler colores, tocar sabores... parecen propuestas sin sentido en el marco de nuestros límites sensoriales, aunque de hecho no sea así. En estos resbaladizos terrenos se movía el proyecto fotográfico de Ana Lucía Sánchez-Stone "Tocando con luz objetos cotidianos", aunque su condición visual sólo sugiera la relación entre ver y tocar. No se me ocurre mejor manera de ilustrar el concepto de sinestesia que a través de la exposición de los síndromes sensoriales conocidos como afasias perceptivas que tan bien entendía el cineasta Joaquim Jordà, y que tan bien explicaba en su película documental "Más allá del espejo" fruto de su propia experiencia al padecer una afasia visual a consecuencia de una lesión vascular.

                           


Si las conexiones nerviosas que nos proporcionan la información que, según el orden establecido por nuestros sentidos, consideramos visuales, acústicas, táctiles, olfativas, etcétera, son de hecho intercambiables, nos encontramos ante percepciones y experiencias alternativas difíciles de codificar al margen del aprendizaje y tal vez incluso del instinto.
Es tentador el uso de la tecnología para recodificar imágenes, y de ello ha dado buena cuenta Joan Fontcuberta en múltiples trabajos que van desde ofrecer múltiples vistas tridimensionales de Montserrat y traducir los perfiles resultantes en partituras musicales o aplicar la imagen rasterizada de obras de arte ilustres al codificador de un programa de diseño 3D de paisajes fotorrealistas. Los arreglistas de sonido ya pueden trabajar las pistas de sonido como objetos visuales modificables y ajustables como en los programas de edición de imágenes.
No es de extrañar que los artistas multimedia y los audiovisuales se aventuren en el reto de experimentar sistemas de percepción alternativos, porque la alteridad nos produce tanto rechazo como atracción, y, en el fondo, lo que nos atrae de los otros animales es una pregunta atávica: ¿experimentas un mundo parecido al mío? ¿cómo lo vives? ¿tengo algún recuerdo de eso?

La primera propuesta que ofrezco para ilustrar lo comentado es una visualización virtual con efectos de partículas activadas por el registro en audio de cantos de pájaros, a cargo de  .

A continuación, una selección de una entrada original de la Voz del Muro dedicada a animales sorprendentes. Extraemos aquellos que, por sorprendente que parezca, llaman nuestra atención porque sus engaños, ardides o conspicuos comportamientos se dirigen a modos de percepción con los que podemos establecer conexión, y, por tanto, de algún modo similares. Tal vez no deberíamos sorprendernos tanto de que los animales sientan o piensen de un modo no tan decididamente diferente al nuestro, al menos en lo esencial, aunque el tiempo transcurra más lentamente en la relativa rapidez del metabolismo de un colibrí.

Mafa Alborés





Bird sounds captured using a digital audio recorder and fed into a computer to activate particle effects.



Bird Sounds Visualised from Andy Thomas on Vimeo.



Experiencia sensorial animal y su representación




animales con superpoderes 1
El Ostracodos, es un pequeño zooplancton capaz de crear una explosión de productos químicos luminiscentes cuando es ingerido por su archienemigo, el pez cardenal. La luz provocada por la explosión delata al pequeño pez frente a sus propios depredadores y le obliga escupirlo como si fuera una bola de fuego. ()

animales con superpoderes 3
El colibrí puede batir sus afiladas alas hasta 39 veces por segundo y por ello es el único animal capaz de volar quieto sobre el mismo punto, es decir, levita fijo en el mismo punto. También puede volar hacia atrás y cambiar de dirección casi al instante.

animales con superpoderes 8
La primera línea de defensa de los pulpos es su increíble camuflaje. Están equipados con células especializadas que pueden cambiar el color, la opacidad y la reflectividad de su epidermis para pasar completamente desapercibidos ante sus depredadores. 

http://lavozdelmuro.net/11-animales-increibles-que-parecen-sacados-de-peliculas/#

No hay comentarios:

Publicar un comentario