Entradas populares

martes, 22 de enero de 2013

Hallazgos del Hurgador: Bryan Holland [Pintura]

Reproduzco un fragmento de la entrada original del Hurgador del Arte que me ha parecido interesante por el tratamiento de las imágenes de los animales. Esta vez no la cuelgo entera porque hace mucho que no introduzco mis propios comentarios ni elaboro mis propias entradas (mis ocupaciones académicas y mundanas me tienen un tanto colapsado) y no me quiero convertir en una sucursal perversa del blog de Javier Fuentes, que realiza una estupenda labor de selección y divulgación del trabajo de artistas de todo el mundo y merece que visitéis su sitio para disfrutar de información más extensa y completa, y, por supuesto, de muchas más imágenes.
Bryan Holland es un artista estadounidense nativo de Minnesota, cuyo trabajo se basa en la experimentación con diferentes medios y técnicas.
Según cuenta en su web: "Recientemente, he comenzado a trabajar en series de pinturas de animales basadas en fotos que he tomado en zoos o museos. Están combinadas con una mezcla de material de collage para invocar el sentimiento de los avisos antiguos de circos, carteles avejentados, montajes, etc. Disfruto con el contraste entre las técnicas ilusionistas de pintura y el efecto plano de los elementos de diseño bidimensionales.
La tensión creada entre éstas dos ideas diferentes es algo que he explorado en mi trabajo durante largo tiempo, y puede verse en la mayoría de mi obra."

"The extrapolation of (La extrapolación de)", óleo y técnica mixta sobre panel 55.88 x 55.88 cm., 2012
© Bryan Holland



Bryan ha trabajado profesionalmente como artista, artista gráfico y profesor de colegios. Su trabajo ha estado presente en numerosas exhibiciones, desde muestras en solitario a otras regionales y nacionales con jurados, y exhibiciones por invitación. Su trabajo se ha publicado en varios medios y está presente en muchas colecciones.
El trabajo más reciente de Bryan es una mezcla de pintura, collage, arte encontrado, técnicas de transferencia de imagen y una variada gama de otros experimentos. Su trabajo está influenciado por el diseño gráfico, el arte vintage, pintura, fotografía, mitología y un poquito de ciencia y filosofía.


"Hay muchas formas de pensar el arte", dice Holland, y añade que los pintores pueden dividirse en dos categorías: los que intentan pintar de manera realista, utilizando la técnica y la perspectiva para engañar al espectador, haciendo que perciban una imagen tridimensional en sus lienzos, y aquellos que no.
"Yo he estado obsesionado intentando hacer coincidir esas dos ideas dispares".

"The disappearing act (El acto de desaparición)", óleo y técnica mixta sobre panel
60,96 x 91,44 cm., 2012 © Bryan Holland


"Me encanta crear la sensación de profundidad, y luego llevar al observador de vuelta a la idea de que no hay profundidad, sólo una superficie plana."

"Existe esa noción de que los artistas son genios y que lo que piensan es lo que se supone que hay que pensar. El arte realmente bueno tiene vida por sí mismo, y se vuelve mucho más grande que el artista".
Los comentarios de Bryan están tomados de una entrevista realizada por Tanner Kent con motivo de su muestra “Fragments and Figments”, que tuvo lugar en "Twin Rivers Center for the Arts" en Manakato (Minnesota), en agosto del año pasado.
Se puede disfrutar del trabajo de Bryan en su sitio web y en su facebook, donde además publica periódicamente los avances de sus creaciones, lo que permite seguir el desarrollo de algunas obras.

"Wasteland (Páramo)", óleo sobre tela de estampar, 97,15 x 127 cm., 2012 © Bryan Holland

"The memory of elephants (La memoria de los elefantes)", óleo y técnica mixta sobre panel, 
80 x 121,92 cm., 2012 © Bryan Holland

Bryan Holland is an artist from Minnesota (USA), whose work is based on experimentation with different media and technics.
As he wrote in his website: "Recently, I began working on a series of animal paintings based on photos that I'd taken at zoos or museums. These are combined with a combination of collage material to invoke of feeling of old circus ads, weathered billboards, collage, etc. I enjoy the contrast between illusionistic painting techniques and the flattening effect of two dimensional design elements.
This tension created between these two different ideas is something that I've explored in my work for a long time, and can be seen in most of my work."


Bryan has worked professionally as an artist, a graphic artist, and a college professor. His work has been in numerous exhibitions, from solo to regional and national juried and invitational exhibitions. His work has been published in several journals and is part of many collections.
Bryan's most recent work is a mix of painting, collage, found art, image transfer techniques, and a variety of other experimentation. His work is influenced by graphic design, vintage art, painting, photography, mythology and a little bit of science and philosophy.

"Undeniable (Innegable)", óleo sobre panel, 60,96 x 91,44 cm, 2012 © Bryan Holland
There’s a lot of different ways to think about art,” Holland said, adding that painters fall into two broad categories: Painters who try to paint realistically, using technique and perspective to fool viewers into perceiving a 3D image on their canvas; and those who do not.
I’ve been obsessed with merging these two disparate ideas.

"After the effort (Después del esfuerzo)", óleo y técnica mixta sobre panel
60,96 x 91,44 cm., 2012 © Bryan Holland

"Study of Allosaurus Fragilis (Estudio del Allosaurus Fragilis)", óleo sobre lienzo
25,5" x 37,5", 2012 © Bryan Holland

No hay comentarios:

Publicar un comentario