Entradas populares

sábado, 17 de febrero de 2018

Necroantrozoología artística aplicada. Plastinación, taxidermia y escultura como nuevos recursos expositivos.




Enlazamos nuestra entrada precedente (a propósito de la exposición Remembering Animals) y su reflexión sobre la necroantrozoología artística (tan oportunamente empática con la fotografía) para recordar hasta qué extremo tendemos a convertir los seres vivos en meros objetos, aunque se trate de objetos artísticos, por lo tanto significativos e implícitamente bellos.

La fascinación por los otros animales, por su alteridad física y cognitiva, sobrepasa las fronteras de la vida y la muerte. Los animales son tan evocadores que sus restos mortales alimentan nuestra curiosidad y nuestra admiración de una forma atávica e inmediata. No es difícil que su exhibición con pretextos artísticos resulte llamativa, como hemos ido observando, pero es obvio que ha ocurrido lo mismo en los gabinetes de curiosidades y en los museos de historia natural desde sus inicios.



Es por ello que desde nuestro observatorio hayamos compilado toda una extensa serie de entradas sobre trabajos artísticos que de un modo u otro se sirven de Recursos expositivos propios de museos de Historia Natural, que si tenéis la paciencia de seguir hasta el final comprobaréis que es significativamente extensa.

Entre los eventos que se nos quedaron en el tintero el año pasado se encuentra, entre otros, la exposición de piezas disecadas con diferentes métodos de conservación y preservación del Museo de Historia Natural de Londres.

En realidad, este tipo de exposiciones denotan un interés científico histórico, de marcado carácter documental y de culto al objeto expositivo, más que a la información objetiva que dichos especímenes aportan a la ciencia. Esto demuestra que estos objetos atraen inevitablemente la atención del expectador con pretextos didácticos, pero habría que dilucidar si, más allá de suscitar curiosidad y alimentar la taquilla, amplían de alguna manera los conocimientos del público o suscitan vocaciones científicas entre los visitantes. La exposición a la que nos referimos se sustenta en un pretexto temático, y éste trasciende la observación de los especímenes en sí, sino de las distintas recetas para su preservación y presentación cara al público, acentuando la relación entre los museos científicos y los gabinetes de monstruos y curiosidades.

La mitad de la cabeza de un chimpancé en un frasco, un vaso lleno de serpientes disecadas y muchos esqueletos de animales, son algunos de los elementos que forman parte de la colección de más de 67 mil piezas disecadas del inusual Gran Museo de Zoología de Londres
Este Museo, es el único que queda de esta clase en la ciudad y está lleno de las más peculiares especies del reino animal.
El recinto fue fundado por Robert Edmond Grant (1793 – 1874), con la finalidad de servir de escuela para la recién inaugurada Universidad de Londres, la cual es conocida hoy en día como University College London.
Grant fue el primer profesor de Zoología y Anatomía Comparativa de Inglaterra. Al inicio de su carrera comenzó parte de la colección que hoy se exhibe en el Museo.

Así se presentaba la noticia de la exposición en diversos medios impresos y digitales, creando un relato histórico en el que el coleccionismo con pretextos científicos resulta lo llamativo y curioso, lo diferente o insólito que justifica la curiosidad de los espectadores, atraídos por la presencia de objetos ya infrecuentes, y dichos objetos no son exclusivamente los especímenes conservados, sino incluso el diseño y acabados materiales de sus recipientes, de sus particulares matraces de vidrio, de los compuestos químicos de los fluidos que los albergan, de la disposición de los anaqueles que los sustentan.

Recordemos que también ofrecíamos como un complemento a nuestra Bibliografía Naturalista Comentada el catálogo de la Exposición "Biblioteca y Gabinete de Curiosidades", una exposición comisariada por Manuel Barbero (cuya obra, por cierto, repasábamos hace apenas unos capítulos de nuestro observatorio antrozoológico) y que rescataba el interés por los fondos de distintas entidades académicas y científicas españolas, y que justificaba por si misma que le dedicásemos una entrada.

Tal vez unos eventos inspiren a otros, sencillamente, y no se trate de un renovado interés por los recursos expositivos vintage a nivel internacional, pero algo hace que el coleccionismo naturalista y las artes decorativas y figurativas se retroalimenten constantemente a lo largo de la Historia reciente de la humanidad, auspiciadas por el testimonio fotográfico de tales eventos, que, al fin y al cabo, es la forma en que va a verlos la mayor parte del público, como vosotros en estos instantes, a través de las redes. Esto constata a la fotografía como un forma más de preservación, como un tipo particular de matraz, de contenedor de especímenes que consigue ir más allá y preservar también ciertos puntos de vista significativos en los que distribuir los elementos de la escena generando un composición en si misma artística. El poder particular de la fotografía consiste en preservar una disposición escénica, y eso es precisamente de lo que se sirven los artistas necroantrozoológicos recopilados por muestras como "Remembering Animals". Tal vez ello constate una nueva asociación de ideas entre las imágenes de animales hasta ahora muestras de las múltiples variedades de vida actualmente en cambio representantes de diversas opciones de muerte.

Mafa Alborés







De forma casi inmediata a la presentación pública de esta selección de ejemplares rescatados de su sustitución por audiovisuales interactivos y anaqueles dominados por recursos digitales y foto/videográficos, se presentó también en Londres una recopilación de trabajos a caballo entre la eficacia de la escultura científica y las bizarras piezas de un museo de los horrores: los cuerpos de animales preservados mediante plastinación, una técnica relativamente moderna (si ignoramos el célebre caballo con su jinete de Fragonnard) o al menos modernizada para conseguir la fascinación atávica del público ante un cuerpo real, natural, un cadáver genuino simulando acciones congeladas en el tiempo, hermnándose con la escultura y la fotografía simultáneamente:














Exposición en el Museo de Historia Natural de Londres muestra más de 100 animales desollados, desde una jirafa en equilibrio a un tiburón de color rojo sangre

"Ouah! Qu-est-ce que c'est que ca?!" Un grupo de estudiantes de secundaria franceses se reunieron en torno del cadáver desollado de un camello, con sus músculos y tendones expuestos, con la cabeza alargada diseccionada en tres para revelar el funcionamiento de su cráneo. "C'est genial", todos están de acuerdo. Situado en el vestíbulo del Museo de Historia Natural de Londres, esta era sólo una pequeña muestra de la última exposición Animal Inside Out, que se estrena el viernes. Con más de 100 exposiciones, entre ellas un elefante gigante de 56 años de edad, una jirafa en equilibrio sobre un pie, un tiburón de color rojo sangre y un peludo gorila -  son las creaciones más recientes del Frankenstein del siglo XXI, Gunther von Hagens.
Acusado de morbo amoral en una exposición anterior, Body Worlds, que contó con un feto conservado y un jinete con un cráneo partido desollado, Von Hagens ha abordado ahora el mundo animal.
Al igual que los seres humanos que aparecían en Body Worlds, se conservan mediante un proceso denominado plastinación, inventado por Von Hagens en la Universidad de Heidelberg en 1977. Son extraídos el agua y los tejidos grasos de las células antes de ser reemplazados con polímeros. La piel de cada muestra se erosiona usando enzimas, bacterias o ácidos para revelar las secciones conservadas en toda su complejidad vertiginosa.
Frente a un elefante gigantesco de Asia - sin piel para revelar perfectamente grandes músculos y vigorosas vísceras en espiral: La Dr. Angelina Whalley del Instituto de Plastinación, conservadora y esposa de Von Hagens, explicó que el propósito de la exposición no es sorprender, sino inspirar.
"La idea de que un animal - o incluso un ser humano - sea despojado de su piel es horrible en nuestra mente", dijo. "Pero una vez que entras en la exposición y ves cómo la naturaleza ha dado forma intrincada a estas especies tendrás un punto de vista completamente diferente. Se ofrece una visión de un mundo que de otro modo está bajo llave. Es realmente inspirador descubrir un mundo diferente, que  realmente despierta admiración y respeto".

Colocarlos en una posición que parece que las criaturas vuelven a la vida y revelar sus mecanismos internos fue toda una hazaña, dijo Whalley: "Toma semanas, si no meses, dependiendo del tamaño y la complejidad de la disección. Tenemos grandes grúas, agujas, clavos, cadenas y cualquier clase de material que se pueda imaginar para mantenerlos en su lugar mientras el proceso sigue adelante".
Whalley espera que ver debajo de la piel de los animales recuerde al espectador la fragilidad de la naturaleza. En cuanto a un tiburón escarlata brillante - retirada su piel para exponer una densa red de capilares - ella dijo: "Se ve tan hermoso, casi como una obra de arte, pero mostrar también la fragilidad de la criatura es mi esperanza de que llegue a la gente. Más información acerca de estos maravillosos seres para que obtengan más reconocimiento y se inspiren para proteger su medio ambiente".
El elefante asiático - donado al igual que la mayoría de los animales en la exhibición después de morir en cautiverio - domina la última sala de la exposición y a su lado supera incluso a la jirafa. Sus huesos, músculos y tendones se han separado un poco para revelar sus enormes órganos internos.
Con un cuerpo tan pesado que se derrumbaría bajo su propio peso, Von Hagens se le ocurrió la idea de crear un andamiaje interno para la criatura - una serie de tubos de acero de color rojo sangre diseñados para representar, precisamente, su sistema vascular.

Mirando hacia el Dr. Ralf Britz, un investigador del museo, hizo poco para ocultar su emoción. "Sin la plastinación no se podría ver una muestra como esta - imagina el gigantesco tanque de líquido que usaríamos para mostrarlo", dijo. "Es simplemente increíble".
La exposición será de utilidad para los estudiantes de anatomía y fascinante para el público en general, de acuerdo con Richard Sabin, jefe de las colecciones de vertebrados en el museo.
Tiene la esperanza de que podría inspirar a la próxima generación de biólogos. "Es muy emocionante - usted no puede ver este tipo de muestras en cualquier lugar, en cualquier colección de museo", dijo. "Se  trata de hacer que la gente piense acerca de los animales de una manera diferente e inspire a los niños a pensar en una carrera en biología o zoología cuando sean mayores".

Enlaces: Natural History Museum | Institute for Plastination




No queremos cerrar esta entrada sin ofrecer un repaso a nuestra recopilación de referentes que ilustran las interacciones entre las artes aplicadas a la pedagogía científica y las artes de calado más reflexivo: 


Todos ellos autores de obras que apuntaban al viejo hermanamiento entre las artes figurativas y la divulgación naturalista, cuyas piezas artísticas remiten a distintos campos del conocimiento humano e ilustran de alguna manera el grado de conciencia planetaria de la sociedad que las contextualiza.

Mafa Alborés: "Hada en formol"


...piezas artísticas de caracter zoológico que desafían los límites de la escultura, la pintura y la taxidermia. De hecho, en su momento, en una entrada dedicada a las sorprendentes piezas de Iori Tomita, intentábamos analizar si los procesos de conservación de ejemplares biológicos con fines museísticos y artísticos era una forma de bioarte. Lo cierto es que tal vez sería más preciso hablar de necroarte biológico, dado que aunque las piezas se basan e seres vivos, ya no lo están, y en cambio las criaturas virtuales de Louis Bec sí constituirían obras dotadas de vida y que buscan en el espectador reflexionar sobre lo vivo. En este sentido, las piezas de gabinete más o menos sofisticadas se limitan a utilizar el material biológico de forma vestigial, por más que su principal misión sea a menudo disimularlo. Hoy mostramos el trabajo de Adam Summers, como podéis comprobar muy en la línea del de Tomita, quien está especializado en fauna marina (tema principal de los trabajos de Summers) pero que practica las técnicas de tintado de tejidos con más variedad de especies.

Decíamos al respecto de este tipo de trabajos en un artículo precedente:

Aparte de las muestras de trabajos artísticos que recurren a la taxidermia, no deja de ser curioso observar obras artísticas cuyas piezas son directamente preparaciones de muestras zoológicas en las que los propios cuerpos de los animales, sus anatomías, constituyen una forma particular de bioarte.
Louis Bec
El bioarte es un término que abarca tanto reflexiones plásticas sobre las formas vivas como piezas artísticas que de un modo simulado (Félix DeacPatricia Piccinnini) aparentan formas de vida, aunque de forma más exacta las obras de bioarte están vivas de manera virtual (Louis Bec y sus simulaciones digitales de organismos) o constituyen auténticos seres vivos intervenidos genéticamente con fines artísticos, y cuyo máximo representante es Edouard Kac.

Conejo Fluorescente de Edouard Kac













No sé hasta qué punto mis reproducciones de formas zoológicas mediante técnicas de joyería y microfusión, en colaboración con Helena Luís, entrarían en la categoría de Bioarte, puesto que son huellas vestigiales, "fósiles" artificiales, de los volúmenes y texturas de los cuerpos de animales criados en cautividad que habían sido preservados, a su muerte.

Mafa Alborés: Broquesia Madagascariensis en bronce y plata.
Al fin y al cabo, la preparación que yo aplicaba a los cuerpos conservados en glicerina o en formol que me facilitaban criadores de estas especies cuando los animales ya habían cumplido con su ciclo vital y morían de forma natural (en la medida que se puede considerar natural morir tras una plácida vida en un confortable terrario) adquirían las poses y el aspecto deseado para su reproducción mediante moldes y vaciados a través de métodos similares a los empleados por los laboratorios y museos de Historia Natural, como las técnicas que emplea Iori Tomita , el artista que hoy ocupa el espacio de este post.


Marcel·lí Antúnez
Aparte de mis reproducciones con técnicas de joyería de ejemplares de pequeños reptiles, anfibios y artrópodos, ciertamente un tenue acercamiento al bioarte, cuyos resultados precisan del empleo de auténtico (y por tanto, en algún momento vivo, biológico) material zoológico, tal vez mis creaciones inspiradas en las preparaciones de ejemplares conservados en glicerina o formol introducidos en matraces transparentes conecten con algunos trabajos irónicamente críticos de Marcelí Antúnez (en especial su exposición "La vida sin amor no tiene sentido") o incluso con estas fascinantes preparaciones de Tomita.  

Luis Castelo
En cuanto a Adam Summers, quien llamó mi atención sobre sus muestras fue el fotógrafo Luis Castelo, un artista, docente y divulgador de la fotografía también vinculado a proyectos basados en el discurso expositivo de la ciencia, los gabinetes de curiosidades y los museos de Historia Natural, tanto fotografiando y escaneando piezas de entidades científicas como en sus interesantes series de escanogramas impresos en grandes formatos de ejemplares botánicos y zoológicos.

En algunos casos, Castelo pone en evidencia la peculiar estética de las imágenes movidas de animales vivos a través del rastreo peculiar del escáner.
Incluso, en algún caso concreto, nos encontramos con ejemplares en vasos, placas de petri y otros tipos de contenedores transparentes que no sólo sirven a Castelo para recordar al espectador el discurso expositivo de laboratorio al que hace referencia, sino que además, como en el caso de Aquae (2001)   nos remiten a preparaciones translúcidas y tintadas análogas a las que Summers muestra con tanta contundencia.

Mafa Alborés



https://www.vistaalmar.es/ciencia-tecnologia/biologia/2316-exposicion-animal-inside-out-maravillosa-anatomia-arte-animales

http://www.noticias24.com/internacionales/noticia/43741/en-fotos-la-cabeza-de-un-chimpance-serpientes-y-esqueletos-son-parte-de-la-coleccion-del-gran-museo-de-zoologia-de-londres/

http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/search?q=recursos+expositivos+museo+historia+natural

http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/2015/11/vida-marina-imaginada-en-vidrio-por.html

http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/2015/11/adam-summers-como-pretexto-para.html

http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/2013/12/bioarte-iori-tomita-transformar.html

 http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/2015/10/bibliotecas-gabinetes-de-curiosidades-y.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario