Entradas populares

martes, 29 de mayo de 2018

Los animales en el paisajismo social de Toni Hamel



Seguimos con artistas de la pintura que dan a los animales el principal peso iconográfico. Lo hacemos con Toni Hamel, una artista en realidad polidisplinar, que ha experimentado con la escultura o la instalación, pero que demuestra con ello que su pintura es instrumental y funciona como una ilustración gráfica de su discurso intelectual. Es sólo un medio preferente en lo que importan más las imágenes que la pintura en sí, que sólo es experimental o autorreflexiva cuando la artista nos recuerda hasta qué punto las técnicas pictóricas, el dibujo y la ilustración han sido los auténticos responsables de nuestra asimilación cultural del orden natural. Al mismo tiempo, las diferentes formas de la naturaleza, y especialmente las de los demás animales, han sido inspiradoras de infinidad de obras de arte hasta el extremo de en muchos casos acabar constituyendo tópicos simbólicos o iconos de la complicidad de arte y ciencia. Hamel toma plena consciencia de ello y analiza de alguna manera la asociación de lo natural no explotado industrialmente con lo natural cosificado por el discurso científico. El proceso mental propio del collage está remanente en todas sus piezas, y sus propios collages son frecuentes y significativos, aludiendo directamente al remedo artificioso de los elementos de la naturaleza por nuestra propia visión materialista y culturalmente subjetiva.

Descubrimos en su día a Toni Hamel a través de un artículo de Colossal que hace hincapié en el caracter satírico de su obra, y por eso os ofrecemos un extracto tras la información curricular que extraemos de su propia página web. Pero ya sabéis que aquí damos importancia a la presencia de animales en el arte, y especialmente cuando creemos que dicha presencia no es gratuita (nunca lo es) y que es una importante señal de las inquietudes antropológicas propias de nuestro tiempo, marcadas por la desnaturalización y la crisis ecológica que empujan a una nueva antrozoología del arte.

Mafa Alborés.


Toni Hamel

Nacida (1961) en Italia. Vive y trabaja en Oshawa, un suburbio de Toronto, Canadá.Toni Hamel describe su trabajo como "un comentario ilustrado sobre las debilidades humanas".  

Arraigada en la narración de cuentos, su práctica artística se basa en experiencias personales y observaciones externas para crear cuerpos de trabajo temáticos que reflejan e interpretan el malestar psicológico característico de nuestra época. Virtudes y vicios, lo sagrado y lo profano, lo bueno y lo malo comparten el mismo peso en su trabajo y proporcionan una fuente infinita de material para sus investigaciones.  

Tal marco conceptual lleva a Hamel a trabajar en todas las disciplinas: dibujos, pinturas, esculturas e instalaciones se presentan en materiales tradicionales y no tradicionales, y se seleccionan en función de su capacidad para apoyar el mensaje particular que necesita transmitir. Señalando referencias históricas y psicológicas al abordar cuestiones de interés universal, las narrativas de Hamel cuestionan nuestro comportamiento para eventualmente alertarnos sobre las repercusiones de nuestros modelos de pensamiento actuales. 

Hamel recibió tres subvenciones del Consejo de las Artes de Ontario (2011, 2012, 2014). Su trabajo ha sido exhibido en galerías públicas y comerciales en Canadá y en el extranjero, y está incluido en las colecciones de arte permanentes de los Archivos de Ontario / Gobierno de Ontario, la Omer DeSerres Corporation y la Galería Robert McLaughlin, así como en colecciones privadas en Canadá, Estados Unidos y Europa. Su trabajo ha aparecido en varias revistas de Arts & Culture, entre ellas Hi-Fructose (16 de septiembre de 2017/8 de agosto de 2015), Lowdown (Alemania, Edición n.º 98, 2018; impresas y en línea); Courrier International (Francia, octubre de 2017; impresión), Room (Número 37.1, 2014 - impresión), Slice (EE. UU., Primavera / verano, 2014; impresión), Riddle Fence (Canadá, edición 17, 2014; impresión), Efflorescence Culturelle ( Francia, septiembre de 2016), Mud Season Review (EE. UU., Número 28, impresión en línea, ver arte y entrevistas) y muchos otros medios impresos y digitales.Hamel posee un BFA de la Accademia di Belle Arti de Lecce (Italia, 1983), un certificado de postgrado en Gráficos Computarizados de Sheridan College (Canadá, 1991), el Premio Golden Key de la Sociedad de Honor Nacional de la Universidad de Toronto (Programa de Especialista en Psicología, 1997). Ella es la destinataria del Premio Lubiam (Milán, 1983) y muchos otros premios.

(http://www.tonihamel.net/)


La artista con sede en Toronto Toni Hamel combina diversos medios para crear dibujos, pinturas y esculturas que analizan el comportamiento humano. En su trabajo bidimensional, la artista a menudo incorpora animales e icebergs que son tratados como objetos de arte por hombres con batas de laboratorio y guardapolvos. Sujetos masculinos se muestran analizando o alterando cebras, jirafas y ballenas, pintando sobre sus manchas o fijando en las rayas con una precisión marcada. 

Hamel describe su práctica artística como un "comentario ilustrado de las debilidades humanas", buscando resaltar el comportamiento peculiar en los humanos. "Partiendo de las experiencias personales y las observaciones externas, señalo referencias históricas, sociales y psicológicas", le dice a Colossal. "Virtudes y vicios, lo sagrado y lo profano, lo bueno y lo malo, todos comparten el mismo peso y el suministro como fuente de material infinita para mis investigaciones".
 Hamel recibió su BFA de la Accademia di Belle Arti of Lecce en 1983 y un certificado de postgrado en Computer Graphics de Sheridan College en 1991. Pueden ver más de sus obras satíricas sobre el comportamiento humano en su website e Instagram.

(http://www.thisiscolossal.com/2018/05/satirical-images-by-toni-hamel/)

Toronto-based artist Toni Hamel works across mediums to create drawings, paintings, and sculptures that analyze human behavior. In her two-dimensional work the artist often incorporates animals and icebergs being treated as art objects by men in lab coats and smocks. The male subjects are seen analyzing or altering the zebras, giraffes, and whales, painting over their spots or pinning on stripes with a marked precision.
Hamel describes her art practice as an “illustrated commentary of human frailties,” seeking to highlight peculiar behavior in humans. “Drawing from personal experiences and outward observations, I point to historical, social, and psychological references,” she tells Colossal. “Virtues and vices, the holy and the profane, the good and the bad, all share equal weight and supply as infinite source material for my investigations.”
Hamel received her BFA from the Accademia di Belle Arti of Lecce in 1983, and a post-graduate certificate in Computer Graphics from Sheridan College in 1991. You can see more of her satirical works on human behavior on her website and Instagram.




































http://www.tonihamel.net/

http://www.thisiscolossal.com/2018/05/satirical-images-by-toni-hamel/

No hay comentarios:

Publicar un comentario