Entradas populares

sábado, 5 de mayo de 2018

Los animales de Marcantonio. Interiorismo, arte y relativa nostalgia del mundo natural




Pedimos disculpas por nuestra irregular presencia con nuevos contenidos, pero estamos inmersos en un proceso selectivo de personal docente que pone a prueba algo más que nuestra competencia y nuestra paciencia. Ya os contaré, porque merece la pena como análisis sociológico y antropológico de rabiosa actualidad (sobre todo rabiosa), pero de momento he querido volver a nuestras emblemáticas selecciones con muestras de arte antrozoológico, en el que la imagen del animal asume un significativo protagonismo y apunta a la necesidad de digerir la progresiva ausencia de las demás especies.

Katleen Vance
En esta ocasión le hemos echado el ojo a los diseños de mobiliario e interiorismo de Marcantonio Raimondi, quien además ejercita sus habilidades como escultor, dibujante, pintor y diseñador.

Marcantonio juega deliberadamente con la corporeidad de sus diseños y las lecciones de la anatomía comparada de Couvier, convirtiendo sus decoraciones e instalaciones en disecciones de los conceptos vivo/móvil/mueble/inerte/ de forma irónica o simplemente automplaciente.

La belleza de las formas animales y el interés que éstas suscitan para la escultura buscan complicidad con el simbolismo del mobiliario y de los diseños más popularmente asumidos como holotipos.

Marcantonio juega además con la combinación de elementos vegetales y minerales y con la puesta en escena alegórica, sin escatimar aproximaciones amables al bioarte crítico, como en el caso de sus macetas de cemento en diversas formas como bolsos de mano, objetivos fotográficos o sombreros magrittianos, que nos recuerdan a los terrarios en baúles de Katleen Vance.

Tampoco deja pasar la oportunidad de emplear miniaturas y dioramas que evocan a las de otros artistas del diorama que hemos traído a nuestras páginas, o scrollings, o como queráis llamarlo.

Jason Freeny
Sin duda su arte es comercial, amable y casi exclusivamente decorativo, pero no por ello irreflexivo o falto de cierto posicionamiento crítico, como cuando hibrida diferentes diseños de muebles aludiendo los paralelismos entre anatomía e ingeniería o carpintería, como Freeny y otros han observado también con humor a través de los personajes de dibujos animados y la escultura.

Inevitable, por tanto, no observar algunos de sus armarios y no recordar a Freeny, como no ver sus dioramas y el conjunto de su obra y rememorar a Kendal Murray y demás virtuosos del dioarama en miniatura.

Marcantonio Raimondi Malerba nació en 1976 en Massalombarda, Italia. Asistió al Art Institute y la Academia de Bellas Artes. Recién graduado, comienza a trabajar en la escena teatral y colabora con arquitectos en proyectos. Pronto comienza a crear piezas únicas de diseño en paralelo con una producción de arte, pero paso a paso las dos carreras comienzan a contaminarse. Entonces su diseño está enriquecido con conceptos artísticos. Durante más de 10 años trabajó para realidades públicas privadas o locales. Las conexiones entre el hombre y la naturaleza son su tema favorito; interpretando tanto dinámicas como bellezas de la naturaleza; mostrando la actitud del hombre afectando el original. Le encanta pensar en su trabajo como una continuación directa de lo que solía hacer cuando era niño, jugando con todo lo que encuentra y creando lo que su mente imaginaba. En realidad, al buscar el componente estético y el concepto, toma ideas de las mismas fuentes que creó mientras jugaba, soñando despierto con todo lo que normalmente lo rodea. Aprendió de Art cómo una idea puede ser elegante, por eso siempre busca conceptos puros y resumen.

 
"Nunca renuncio a la ironía, la ironía es un asunto serio. Si una buena idea es incluso divertida, no puedo resistirme a darme cuenta" Marcantonio.





































http://www.marcantonio.it

https://www.artpeoplegallery.com/italian-sculptor-and-designer-marcantonio-raimondi-malerba/

http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/2017/03/katleen-vance-con-la-naturaleza-cuestas.html 

http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/search/label/diorama 

http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/2017/05/kendal-murray-el-paraiso-materialista-o.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario