Entradas populares

viernes, 22 de diciembre de 2017

Gilles Cenazandotti. Un mar de posibilidades. Escultura y reciclaje.




Descubrimos a Gilles Cenazandotti gracias a un artículo de Dis-Up, casi simultáneamente a nuestro hallazgo sobre la obra de Cynthia Minet, así que se entenderá la lógica que nos lleva a ello, al tratarse de nuevo de un artista del reciclaje industrial caracterizado por la particularidad de extraer todos los deshechos directa o indirectamente del mar.


Y es que, citándonos a nosotros mismos,  en artículos anteriores hemos glosado obras muy en esta línea realmente interesantes y plásticamente muy atractivas, como las de Jude TurnerIgor VerniyconEdouard MartinetJames Corbett, Miquel Aparici... aunque algunas de las muestras que encontramos, tal como las de John Kennedy Brown, nos recordaban especialmente a las de Gary Hovey, a quien dedicábamos un espacio compartido en una de esas entradas sobre reciclaje de piezas industriales.

Cynthia Minet nos sirve como preámbulo a Gilles Cenazandotti. Ya veremos que este autor también pretexta motivaciones ecologistas, sobre todo al informarnos de que las materiales empleados para sus piezas son deshechos flotantes que el mar deposita en la costa y que el artista se limita a recolectarlos como denuncia de la contaminación de los ecosistemas comenzando por la cuna de la vida, el mar, y acabando en la construcción de homenajes a las especies terrestres en peligro de extinción.


Mafa Alborés


Gilles Cenazandotti llama la atención sobre el medio ambiente con animales de desechos marinos
Publicado el 23 feb, 2017

Lee más sobre:  Animales | Esculturas | Francia | Juguetes | Reciclaje

Gilles Cenazandotti es un artista francés que desarrolla una reflexión sobre el futuro de nuestro planeta y la evolución de nuestros estilos de vida que, según él, se están acercando a la ciencia ficción. Él apuesta a un universo dispuesto a salvar a la humanidad y a las especies con una serie llamada Tide Art (arte de la marea), objetos hechos exclusivamente con objetos encontrados en las playas del mar Mediterráneo. Con su serie Gilles pretende demostrar la naturaleza enigmática y compleja de los hombres que tratan de imitar la naturaleza con creaciones artificiales.

La serie ”Tide Art” incluye collages y bolsos de gran formato que visibilizan la indolencia, el consumo desmedido y el exceso humano, pero lo que más llama la atención son una familia de animales en peligro de extinción que gracias a su composición fragmentada muestran una apariencia robótica que de algún modo instala un escenario especulativo.

Entre los objetos encontrados y reciclados se encuentran botellas de plástico, peines y juguetes infantiles. Los materiales son totalmente plásticos, expulsados por el océano y sin ninguna intervención más que una limpieza. El artista juega con la ironía al reproducir animales hermosos hechos con subproductos del petróleo, una de las sustancias responsables de destruir sus hábitats naturales y entornos circundantes.

La serie del artista nacido en Córcega pone de manifiesto que el hombre obliga a los animales a adaptarse a nuevos y diferentes hábitats, y al mismo tiempo hace ver un límite, cuando el mar ya no puede absorber los desechos que arrojamos los humanos.














http://gilles-cenazandotti.com/


http://www.disup.com/gilles-cenazandotti-tide-art-arte-con-basura-encontrada-en-el-mar/

volumetrías antrozoológicas

reciclaje industrial 

https://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/2015/01/naturaleza-y-artificio-la-percepcion.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario