Entradas populares

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Ciencia curiosa

Corea del Norte "descubre" un unicornio

Unicornio. (Thinkstock)La semana pasada, en concreto el día 29 de Noviembre, se publicó una noticia curiosa. Un grupo de investigadores había encontrado pruebas de la existencia de unicornios, en concreto su guarida y algunos restos animales, aún por contrastar. Esto, que puede sonar a broma, salió como nota de prensa auténtica y original, con la intención de darle categoría de descubrimiento científico.

Los científicos responsables de este "descubrimiento" pertenecen a la Universidad de Pyongyang, en Corea del Norte. Y la nota fue publicada por la Agencia Estatal de Noticias de la República Democrática Popular de Corea, es decir, la única agencia de noticias permitida por el régimen de Corea del Norte.

[Te puede interesar: Una cucaracha “luminosa” se extingue poco después de ser descubierta]


Pero ¿qué interés tenían los científicos en publicar una noticia así? Según la historia coreana, existió un rey mítico, el rey Tongmyong, que fundó una gran dinastía de la que se deriva la Corea actual. Dicho rey cabalgaba un unicornio, con el que entraba en la batalla y al que nada podía herir. Y su guarida se encontraba muy cerca del castillo del rey, en la primera capital de Corea.

Curiosamente, la guarida del unicornio se ha encontrado en la misma ciudad de Pyongyang, capital de Corea del Norte. Con esto, los investigadores norcoreanos pueden confirmar que dicha ciudad fue la primera capital de Corea, y que de su historia se deriva toda la del país. Convierte a Pyongyang en el centro cultural e histórico de Corea, tanto del estado norcoreano como de Corea del Sur.

Este es un claro ejemplo de cómo se puede utilizar la ciencia para promover intereses políticos. En realidad, en cómo se puede pervertir la ciencia, la búsqueda del conocimiento, en una mera comparsa de lo que los dirigentes quieran pensar o hacer pensar. Por desgracia, no es un caso único ni seguramente sea el último. Lo que sí es posible es que se encuentre entre los más ridículos.

2 comentarios:

  1. Muy interesante.
    Tú espera a ver si no cunde la idea, y cualquier día de éstos anuncian haber encontrado restos de dinosaurios con el lado derecho del cuerpo hipertrofiado y sin cerebro bajo el Parlamento español y terminan justificando todo lo que unos cuantos pensamos de la mayoría de la clase política...

    ResponderEliminar
  2. No sólo ya se han encontrado, sino que algunos ejemplares demuestran la pervivencia de rasgos atávicos en ciertas subespecies todavía vivas, lejos aún de su total extinción.

    ResponderEliminar