Entradas populares

lunes, 10 de junio de 2019

Animales: Una Historia Paralela. Un documental, un libro y un proyecto polidisciplinar de Stevan Zivkov Andricin.

Extracto del proyecto bibliográfico, expositivo, cinematográfico y documental de Stevan Zivcov Andricin


En esta bitácora on line proponemos reflexionar acerca de la Antrozoología Artística
O, al menos, comentar muestras del mundo audiovisual y de las artes plásticas que aporten algo acerca del mundo animal en relación a nosotros mismos o de la visión que de él tenemos.





El proyecto "Animales: Historia Paralela de una Coalición", de Stevan Zivkov Andricin hace tiempo que nos es cercano por diversos motivos, que incluyen el seguimiento mutuo de nuestros contenidos sobre divulgación y antrozoología. Andricin se dedica a documentar tanto casos significativos como documentos gráficos de todo tipo, mientras que nosotros nos volcamos en estudiar las características visuales, artísticas y gráficas de dichos documentos. En el fondo nos une el interés por la invisibilización de los animales en la historia y los estudios sociológicos humanos, pero, aunque compartimos muchos criterios, nosotros nos limitamos a la observación desde el mundo de la imagen, y Andricin se posiciona desde el veganismo en una reivindicación de caracter sociopolítico que sin duda respetamos y en cierta medida admiramos.



"Animals: A Parallel History Coalition" es un proyecto que abarca múltiples soportes, desde una página de Facebook hasta un cómic, "Revenge of Animals", pasando por un libro divulgativo y una película documental, pero en definitiva es una recopilación de información sobre la trascendencia de la presencia de los animales en el desarrollo histórico y sociológico de la humanidad, de tal manera que, recientemente, tal y como nos manifiesta el propio Andricin, persigue el constituirse en un proyecto multimedia o multiformato que pueda llenar un espacio expositivo, sea en ámbitos museísticos, instituciones culturales o galerías de arte con objetivos didácticos.

A propósito de la producción de su cómic, Andricin manifiesta todo aquello que incita su gran interés por la relación entre seres humanos y demás especies animales

Durante mi investigación sobre la película documental "Animales: una historia paralela" * me di cuenta de un fenómeno extraño que he llamado "La venganza de los animales". Algunos simplemente llamarán Karma, pero es un fenómeno inexplicable que se repite a lo largo de la historia humana y deja una marca de graves consecuencias.
The Great Chicago Fire fue mi primera inspiración para la historia. Después del Gran Incendio, el reportero del Chicago Tribune Michael Ahern publicó la historia de que el incendio comenzó cuando una vaca pateó una linterna mientras una mujer la ordeñaba.
El incendio destruyó el distrito comercial de la ciudad, pero dejó intactos los almacenes y las nuevas plantas de empaque en el lado sur. Conocido como el "Carnicero del mundo", los corrales de Chicago procesaban más carne que en cualquier otro lugar de la Tierra.
Pero, el siguiente fuego fue despiadado. Regine Schlesinger de WBBM Newsradio 780 informa, el 22 de diciembre de 1910, que se produjo un horrible incendio en Union Stockyards. Llegó a tomar la vida de 21 bomberos y otros tres. Al cabo de poco más de una hora, ese incendio crecería para engullir el almacén número 7 de la planta de Morris & Co. Luego, en unos pocos y horrendos segundos, convertiría el edificio de ladrillos casi sin ventanas en las calles 44 y Loomis de solo otra operación de envasado de carne en un cementerio. Hasta el colapso de las torres gemelas del World Trade Center el 11 de septiembre de 2001, ningún desastre en la historia de los Estados Unidos se cobró la vida de más bomberos. Además, se produjo un incendio mayor el sábado 19 de mayo de 1934, que quemó casi el 90% de los corrales.




Hay muchos ejemplos de posible venganza de los animales, como un incendio en Luna Park, Coney Island, después de la electrocución de Topsy. El devastador incendio de Luna ocurrió el 12 de agosto de 1944. Comenzó en el pintoresco ferrocarril del parque en West 12th Street, pero se desconoce la causa. El Hetztheater de Viena se quemó en un incendio en 1786, donde "Incluso el sexo débil observó con avidez  la aniquilación de los pobres animales". (Una descripción del Hetzamphitheater en una carta fechada el 11 de marzo de 1776), y un ejemplo más fresco, como el Tsunami de marzo de 2011, que se adentra en las ciudades de la bahía y los ríos, destruyendo los puertos y los barcos de pesca. Los asesinos más grandes de la humanidad en la historia son ratas, pollos y cerdos. Estos animales por virus que transmitieron involuntariamente causaron innumerables millones de víctimas. La pandemia de gripe conocida como fiebre española duró desde el mes de junio de 1917 hasta diciembre de 1920 y se llevó entre 50 y 100 millones de víctimas en todo el mundo, lo que representó el 3% de la población total de la tierra. Sin embargo, la pandemia más grande de la historia fue la Gran Plaga, también conocida como Muerte Negra, y el primer caso de esta enfermedad se registró en el continente europeo en octubre de 1347. El número total de muertes por esta enfermedad se estima en 80 millones. y solo en Europa murió al menos un tercio de la población.

Hemos compartido ciertas sinergias con Stevan Andricin y sus artículos y proyectos a través de las redes, y compartimos también el pertenecer al ámbito artístico y de la imagen al abordar cuestiones sociológicas acerca de las relaciones humano-animal. No obstante, nuestro punto de vista se limita a la observación iconográfica de noticias sobre la imagen animal, sea desde el mundo del arte o de la divulgación naturalista, y procuramos mantener una cierta neutralidad ideológica sobre la reivindicación de los derechos de los animales, el proteccionismo animal, el veganismo y otras tendencias animalistas con las que simpatizamos o al menos respetamos. Andricin comulga con un cierto activismo vegano y animalista e incluso se ha manifestado como denunciante del maltrato animal asociado a las tradiciones religiosas que impregnan la cultura, cosa que procura documentar en Sins of the church against animals.

Stevan Zivkov Andricin es un cineasta documental, vegano, residente en Serbia que ha tomado conciencia del papel fundamental e incalculable de los animales como parte integral de la historia de la humanidad durante su trabajo en programas de televisión. 
Decidió hacer una película, Animales: Una historia paralela, sobre esto. Espera que el documental se utilice para educar a los niños sobre los animales y su importancia en la historia humana.

"Creo que esta película es un gran avance y un hito para el movimiento por los derechos de los animales", comenta Stevan, "Ilumina, educa, entretiene y sorprende. En esta película, la gente verá cómo los animales entran en este estado indefenso de esclavitud total y genocidio durante la industrialización humana ".

A través de The Pollination Project  (algo así como el "Proyecto de Polinización", una plataforma para la concienciación sobre la necesidad de empatizar con las demás especies animales) Andricin ha buscado la inclusión de su proyecto entre sus sibvenciones para la producción de la película.

La filosofía de The Pollination Project se define así en su presentación:

El Proyecto de polinización busca desatar la bondad y expandir la compasión en todo el mundo. Hacemos subvenciones de semillas diarias a nivel mundial para inspirar a los creadores de cambios sociales que están comprometidos con un mundo que funcione para todos.

Nuestra subvención diaria comenzó el 1 de enero de 2013 y, desde entonces, hemos financiado un proyecto diferente cada día. También hacemos subvenciones de mayor impacto de hasta $ 5000 para proyectos que han demostrado impacto y éxito.

A través de una red global de beneficiarios y socios comunitarios, identificamos líderes de base extraordinarios que probablemente no calificarían para recibir fondos de otras fundaciones o instituciones. Una vez que cuentan con el respaldo del Proyecto de polinización, los beneficiarios a menudo aprovechan su donación para obtener más fondos, desarrollar su equipo, la atención de los medios y más.

Nuestros beneficiarios han ganado prestigiosos premios internacionales, han obtenido importantes subvenciones de fundaciones y gobiernos, y han asegurado la atención de los medios nacionales e internacionales.

Como parte de nuestra plataforma de financiamiento, damos la bienvenida a donantes individuales e institucionales alineados con valores afines para que se unan a nosotros como
los mismos donantes diarios, o como patrocinadores de programas únicos de donaciones de semillas de interés mutuo (como las donaciones ambientales para jóvenes,
becas de educación o becas regionales específicas).

El Proyecto de polinización es un laboratorio de aprendizaje para las tendencias y prácticas emergentes de la filantropía de Indy. Nos identificamos con orgullo como una organización vegana y como financiador de justicia.



Animals: A Parallel History Coalition























Stevan Zivkov Andricin
https://thepollinationproject.org/grants-awarded/stevan-zivkov-andricin-animals-parallel-history/

https://www.facebook.com/Stevan-Zivkov-Andricin-Art-1579755128954745/

https://www.facebook.com/groups/412883198829992/

Antrozoología Artística.

                                          



No hay comentarios:

Publicar un comentario