Páginas

lunes, 3 de febrero de 2020

Los problemas de tres en tres de las mantis religiosas. Iconografía de insectos antropomorfos a través de "The Growlers" y su videoclip "Problems III"



Aprovechamos nuestro interludio dedicado a la observación de las relaciones entre arte y percepción para retornar la antrozoología artística y audiovisual.
En esta ocasión nos ha llamado la atención el trabajo realizado para un videoclip de The Growlers que se aprovecha de ciertos rasgos antropomórficos observables en las mantis religiosas. El clip combina la presencia de ejemplares vivos con reproducciones y ejemplares conservados en poses estáticas explotando un inquietatnte sentimiento empático con el insecto. Es una referencia más al tema kafkiano de la metamorfosis y nuestra relación cultural con los insectos. Ya lo hemos tratado en entradas específicas observando la relación filogenética entre mantis y cucarachas, algo raramente observado fuera del estricto ámbito de la entomología, ya que popular y erróneamente las cucarachas son asociadas o confundidas con los escarabajos.
El poder iconográfico de la mantis se debe a su posición erguida, al giro de su cabeza, a su mirada aparentemente direcional que nos sugiere la presencia de pupilas y nos genera un engaño perceptivo asociado a la empatía, al encontrar una cierta facilidad en antropomorfizar el aspecto externo y la actitud motriz del animal.

Aunque somos conscientes de lo anecdótico de la propuesta audiovisual del video del tema "Problems III", nos sirve para recordar la problemática alrededor de la asimilación de la imagen de la mantis por la cultura popular, estigmatizada además por su mítica depredación copulatoria, compartida con las arañas (con algunas especies en particular, como ya hemos observado),y que tendríamos que dilucidar si no la mantenemos más porque nos parece una buena historia que porque sea estrictamente cierta, aunque la ciencia la avale cayendo en la misma tentación.

Decíamos con anterioridad al respecto:


-La ciencia también genera mitos.
Un primer vistazo al problema de la mantis religiosa.

Las acciones de los animales, observadas desde la subjetividad (tentada de usar el disfraz de la objetividad amparada en el "magister dixit" que impregna el método científico) son aún hoy tergiversadas por nuestras propias motivaciones.
Del mismo modo que las hormigas han sido vistas siempre como un ejemplo de perfección en la organización social (análogamente a las termitas y las abejas -últimamente ciertos ratoncillos subterráneos, ciegos y pelones, son un frecuente ejemplo de mamíferos de similar organización-), existe también un clásico que perdura como ejemplo de "hembra fatal", o de amor suicida desde el punto de vista del macho, en el desarrollo del acto de la cópula de la Mantis Religiosa, animal de enorme atractivo visual por diversas razones.
Paradójicamente, su físico adaptado al camuflaje (con fines depredadores -¿o resulta sólo efectivo contra sus propios depredadores?¿cumple tal vez los mismos fines por igual?), aunque es evidentemente un físico que dificulta su avistamiento, nos llama la atención por su asombroso parecido con un brote vegetal; eso sí: un brote vegetal antropomorfo, que se nos antoja en una actitud intrigante, reflexiva (introspectiva, "rezadora", "religiosa").
Es muy difícil que un guión documental cinematográfico actual, o de un libro ilustrado sobre insectos, eluda el comentario sobre el nombre de la "rezadora" en contraste con su carácter voraz, que la lleva a alimentarse del macho durante la cópula.
La mantis, con su cabeza dotada de posibilidad de giro y con sus largas patas anteriores que evidencian su capacidad prensil y recuerdan a brazos de primate, se comporta visualmente como una marioneta china, una estilización de formas humanas agresivas, y pocas especies animales poseen un poder arquetípico tan aterrador para nuestra especie como lo tiene la nuestra propia, debido al desarrollo milenario de clanes organizados jerárquicamente y con posibles conflictos con otros clanes.
Pero yo creo que hay un factor todavía más decisivo para el estrellato de la mantis: su mirada. La empatía más atávica que se despierta en nuestro interior por informacion visual se conmueve al encuentro con otra mirada. Observando artrópodos no es frecuente un tamaño tal que las dimensiones de la cabeza del animal ofrezcan una visión clara de sus rasgos, de sus ojos. Sin embargo sí es posible en el caso de la mantis: su mirada ofrece dos saltones ojos (no compuestos, como en la mayoría de insectos) con un oscurecimiento central que identificamos con la pupila que fija la mirada de animales superiores.
Las pupilas recalcan la direccionalidad de la mirada, y, en ese sentido revelan de algún modo la intención del que nos mira. Sus intenciones nos hablan de su carácter, por lo que solemos identificar la mirada con el reflejo del espíritu, "el espejo del alma". Son los ojos de la mantis, antropomorfa, los que la hacen apta para representar el papel de Venus poseída por Tánatos, con una mirada extraviada que señala a todas partes, también al observador.
Es clásica la disertación de Roger Caillois sobre la fascinación cultural ejercida por la imagen de la mantis en su libro "Medusa & Cía". Caillois señala la importancia del giro de cabeza del animal, ya que pocos insectos pueden seguirnos con la mirada, pero escoge a la mantis por su comportamiento sexual, clásicamente tildado de caníbal.
El canibalismo sexual de la mantis religiosa es tan infrecuente que no debería nombrarse como un rasgo distintivo de la especie, y sin embargo es difícil encontrar un texto sobre ella que no lo mencione.
Que una hembra, receptora del material fecundo del macho, tome no sólo dicho material sino todo su ser, es algo con un poder tan fascinador que su confirmación es buscada incluso donde no se produce, o se produce anecdóticamente y, además, casi siempre es presentado como ejemplar sacrificio del macho por cumplir la heróica misión de perpetuar su descendencia.
K. Roeder, en 1935, escribe un tratado que esclarece este aspecto del comportamiento de la mantis y su explicación científica para encontrar un sentido que encaje con la teoría evolucionista: ¿cómo opera la selección natural para favorecer el sacrificio del macho?.
A Roeder le preocupa la tendenciosidad de las narraciones científicas del acto sexual de estos insectos, que recurren siempre a una antropomorfización del animal para luego "bestializarlo" por su ferocidad incontenible, sirviendo más a criterios dramáticos que estrictamente científicos. Roeder señala:

"Todas las narraciones coinciden en cuanto a la ferocidad de la hembra, y a su tendencia a capturar y devorar al macho durante la copulación [...] La hembra puede atrapar y devorar al macho como lo haría con cualquier otro insecto".
Roeder, K. (1935). An experimental analysis of the sexual behavior of the praying
mantis (Mantis religiosa L.). Biological Bulletin, 69, 203 e 220

Para añadir truculencia al hecho, se suele señalar que el macho empieza a ser devorado por la cabeza y que, incluso estando decapitado, vive lo suficiente para terminar la faena.
¿Cómo se explican todas estas dificultades en un sistema selectivo? ¿porqué la naturaleza no ha seleccionado machos mayores que sometan a las hembras a su antojo en vez de un diformismo sexual tan desventajoso?. El hecho de que se manifieste de este modo es más por insistencia en los textos que por verdadera generalización en la naturaleza.
K. Roeder consigue señalar que el canibalismo sexual de la mantis dista de ser una pauta normal de su comportamiento, y que lo que se ha señalado como característico no es sino una aberración lo suficientemente alegórica de la "femme fatale" como para que se siga repitiendo con errónea insistencia.
A Roeder, una vez comprobado el bajísimo indice de manifestaciones del hecho en cuestión, le queda sin embargo una pregunta que contestar: ¿porqué se siguen dando casos esporádicos de canibalismo si la selección natural debería haber favorecido la supervivencia del macho y por ende de su prole?.
Si tenemos en cuenta cuánto nos cuesta hablar de los procesos evolutivos como no universales dentro de la propia especie, y que también tendemos a olvidar que se trata de un proceso paulatino que no siempre conocemos consumado -si es que se puede hablar de consumación en términos evolutivos- lo único que nos queda es una respuesta, si existe, para el hecho concreto de la efectividad sexual de un macho decapitado. Pues bien: esa respuesta existe.
La hembra de la mantis es mayor que el macho (como en casi todos los insectos y otros artrópodos) y ataca y devora cualquier cosa móvil que no la supere en tamaño.
El macho, para aparearse, se ve obligado a no moverse mientras esté en el campo visual de la hembra. Unos centros inhibidores de los movimientos copulatorios (situados en el ganglio subesofágico, debajo de la cabeza) impiden que el macho ejecute dichos movimientos cuando no sólo no es necesario sino arriesgado, y así puede producirse el acercamiento a la hembra sin sufrir daño.
Los machos de la mantis no se dejan atrapar fácilmente y huyen o luchan cuando son asumidos por las hembras como alimento, por lo que , en caso de ser comidos o heridos, se perdería una posibilidad de descendencia tanto de machos como de hembras. Está claro el porqué de la selección de los machos hábiles para vencer el marcaje de la hembra y capaces de copular y salir ilesos. ¿Cómo es que los machos suicidas siguen teniendo descendencia?
Sencillamente porque, al perder la cabeza, una vez iniciada la cópula, pierden la inhibición de los movimientos automáticos de copulación, y son sementales más eficaces que aquellos que logran esquivar los ataques pero no se pueden entretener en otra cosa, por culpa de poseer todavía intacto su ganglio subesofágico. Un macho decapitado no se preocupa por su piel, sino sólamente por copular.
El antropocentrismo del mito sexual de la mantis no sólo se refleja en pretender hacer pasar por habitual un suceso raro en la especie, sino también en el hecho de que sea la hembra devoradora el mito, y no el macho, convertido en máquina bukowskyana de follar, en cuanto pierde la cabeza. También la araña conocida como viuda negra, es descrita con esta característica pauta de comportamiento, aunque no sea del todo cierto, por el mismo atractivo morboso, por la curiosidad que suscita, aunque la mayoría de los machos ejecute la cópula sin problemas. Esta tergiversación de los hechos, aunque poco científica, ha viajado fundamentalmente en los textos científicos que, para popularizarse, han de servirse de una amenidad que, más o menos extremadamente, se vuelve amarillista.
Las cualidades obliterativas de la mantis son relativamente poco destacadas en las ilustraciones de los libros; es inevitable la visión antropomorfizada del insecto que mira (cercanía al mamífero) y "manipula" (cercanía al primate). Y es que la divulgación de todo conocimiento pasa de un modo u otro por los filtros de la memoria a la que, de hecho, está destinada.


La memoria solicita discontinuidades en la percepción, roturas, sorpresas.


Nuestra percepción se basa, en cierto modo, en el estudio de lo sorprendente




The Growlers es una banda originaria de Costa Mesa, California, formada en el año de 2006. El estilo musical que inicialmente presentaron fue el autodenominado "Beach Goth" que se podría describir como una mezcla de surf rock, garage rock y country y que asimismo fue presentado como concepto totalmente independiente, sin ningún tipo de compañía o sello discográfico, sino hasta en 2016, con la llegada de Julián Casablancas y su discográfica Cult Records.

Entran en la escena underground del garaje/surf californiano con una recopilación de 25 tracks en el 2007 titulado Greatest sHits. Después de dos años, graban 8 demos llamados Couples, las creaciones de esos 8 Couples después de editarlos y remasterizarlos servirían para darle forma a sus 2 primeros álbumes de estudio "Are You In Or Out?" y "Hot Tropics".

"Are You In Or Out?" el 6 de octubre del 2009 con una agrupación original compuesta por Brooks Nielsen (voz y coros), Matt Taylor (guitarra y coros), Miles Patterson (guitarra), Scott Montoya (bajo) y Brian Stewart (percusión).
El 12 de octubre de 2010 presentan "Hot tropics" uniéndose a la agrupación Kyle Straka como guitarrista en algunas canciones.
En el año 2012, la banda empieza a organizar un festival de música llamado Beach Goth, de los que han efectuado 6 hasta la fecha.
El 22 de enero de 2013 sacan un nuevo álbum titulado "Hung at heart" uniéndose a la agrupación Anthony Braun Perry como bajista, aunque salen de la banda Miles Patterson y Brian Stewart, por lo que la agrupación quedó como Brooks Nielsen (coros y voz principal), Anthony Braun Perry (bajista), Scott Montoya (percusión), Kyle Straka (teclados) y Matt Taylor (guitarra).
El 12 de noviembre de 2013 presentan un nuevo trabajo titulado "Gilded pleasures" .
El 23 de septiembre del 2014 lanzan un álbum que empieza a cambiar el género musical de la banda (beach goth) llamado "Chinese fountain".
El 30 de septiembre de 2016 presentan su último trabajo llamado "City club" bajo el sello discográfico "Cult records" del vocalista de The Strokes, Julián Casablancas.
La página "El Quinto Beatle" señala que este disco rompe totalmente con el concepto original de la banda, ya que se pasó de baladas tranquilas de surf rock y country rock a canciones pop con una mezcla de sintetizadores.
Posteriormente el día viernes 27 de julio de 2018 lanzan su séptimo álbum de estudio, titulado Casual Acquaintances,que cuenta con 10 temas, este último trabajo ha regresado en gran parte al movimiento Beach Goth ya que vuelve a ser un trabajo totalmente independiente. 


El tema que nos ocupa y que acompaña a las imágenes recurrentes de las mantis humanizadas, "Problems III", dice algo así en castellano:


Cariño, no te rindas todavía
Cuando hemos llegado tan lejos
Recuerda cuando nos conocimos
En el viejo prospector
Viajes de ácido con los ojos vendados
Las pequeñas yemas de tus dedos
Canciones de piano fuera de tiempo
Dientes de madera manchados por el vino
Los problemas vienen de a tres
Luego los derrotamos
No es nada en comparación
Para las resacas, hemos compartido
Pero alquila a tiempo
Tenemos cigs y vino tinto barato
Ven y comparte mi mesa
Y vierte tu corazón en el mío
El tiempo puede ser tan contundente hasta que no sea divertido
Pero en general, el tiempo nos ha tratado bien
El tiempo puede ser tan contundente hasta que no sea divertido
Pero en general, el tiempo nos ha tratado bien
No sirve de nada actuar
Como si fuéramos mamá y papá
Ya hemos hecho suficiente de eso
Impresiones, buenas y malas.
Imitadores halagadores
Atrapados cavando en nuestra basura
Lamiendo nuestras latas oxidadas
La vida en la sartén
Los problemas vienen de tres en tres
Luego los derrotamos
No es nada en comparación
Para las resacas, hemos compartido
Pero alquila a tiempo
Tenemos cigs y vino tinto barato
Ven y comparte mi mesa
Y vierte tu corazón en el mío
El tiempo puede ser tan contundente hasta que no sea divertido
Pero en general, el tiempo nos ha tratado bien
El tiempo puede ser tan contundente hasta que no sea divertido
Pero en general, el tiempo nos ha tratado bien
Viajes lúcidos en alegría viajan en barcos
Vimos las luces de neón
Un paseo de amantes para descongelar tiempos fríos
Viajes lúcidos en alegría viajan en barcos
Vimos las luces de neón
Un paseo de amantes para descongelar tiempos fríos



Letra original en Inglés:

Babe don't give up yet
When we've come this far
Remember when we met
At the old Prospector
Blindfolded acid trips
Your tiny fingertips
Piano songs off time
Wood teeth stained from the wine
Problems come in threes
Then we beat them down
Its nothing when compared
To the hangovers, we've shared
But rents on time
We've got cigs and cheap red wine
Come on and share my table
And pour your heart into mine
Time can be so blunt 'til its no fun
But all in all, time's treated us fine
Time can be so blunt 'til its no fun
But all in all, time's treated us fine
It ain't no use to act
Like we're mom and dad
We've done enough of that
Impressions, good and bad
Flattering copycats
Caught digging through our trash
Licking our rusty cans
Life in the frying pan
Problems come in threes
Then we beat them down
Its nothing when compared
To the hangovers, we've shared
But rents on time
We've got cigs and cheap red wine
Come on and share my table
And pour your heart into mine
Time can be so blunt 'til its no fun
But all in all, time's treated us fine
Time can be so blunt 'til its no fun
But all in all, time's treated us fine
Lucid trips in joy ride ships
We watched the neon lights
A lovers ride to thaw out frigid times
Lucid trips in joy ride ships
We watched the neon lights
A lovers ride to thaw out frigid times

https://es.wikipedia.org/wiki/Los_Growlers

Página de la banda

Referencias:

https://www.bbc.co.uk/music/artists/4a51d885-9445-4e6a-a171-36e2d51dcfa0
http://thegrowlers.com/music/
http://rollingstone.com.mx/rs_mes/the-growlers/
https://www.allmusic.com/album/city-club-mw0002976520/credits
https://www.elquintobeatle.com/2016/10/13/the-growlers-city-club/
https://www.sopitas.com/248111-los-10-sobres-brooks-nielsen-de-the-growlers/
http://www.wakeandlisten.com/the-growlers-los-growlers-y-el-resto-daba-todo-igual/
http://www.mindies.es/entrevista/entrevistamos-a-the-growlers/
http://rollingstone.com.mx/noticias/entrevista-the-growlers/
http://www.latimes.com/entertainment/music/la-et-ms-beach-goth-20161020-snap-story.html

Páginas relacionadas:

Mantis religiosas y procesiones de viudas negras

De Kafka a Zhuangzi según Andricin como excusa para hablar de la metamorfosis...de cucaracha a escarabajo.

El deseo y las arañas mortíferas. Querer ser viuda negra. Eros y Tánatos.

Las Voces de la Voz

-Lenguaje y mímesis. Noxistencia lingüística. Concepto de Idiolecto

“Tocando con luz objetos cotidianos”. Ana Lucía Sánchez-Stone.

 

Álbum, Casual Acquaintances, en Beach Goth Records and Tapes   




No hay comentarios:

Publicar un comentario