Páginas

viernes, 31 de mayo de 2019

Arte animalista y antrozoología artística como rúbrica. Jan van Kessel el Viejo.






Ya habíamos hablado de Jan van Kessel a propósito de su dibujo de una rana arborícola muerta. Lo hacíamos asociándolo a cuestiones relativas a representar y reproducir gráficamente, a la relación entre lo que hoy llamamos fotorrealismo y el dibujo naturalista:

Jan van Kessel el viejo: "Rana arborícola muerta"
(extraída de M. Pinault: "The painter as naturalist", p 52)
Esta obra, conservada en la colección del Musées Royaux d´Art et d´Histoire, Brussels, evidencia una exactitud anatómica y de detalles de textura de la piel del animal (mostrado desde su vista ventral, ya hablaremos de la fascinación por el vientre de los anfibios) que nos recuerdan que el mundo de la ilustración realista empujaba históricamente, como hemos adelantado en otros capítulos, a la exactitud óptica de la imagen fotográfica.
Una vez aprendidas las lecciones de la imagen hiperrealista la tentación del engaño produce distorsiones del tipo de la de Goltzius: servir la mentira sin suscribirla, producir una imagen de un animal que se pueda interpretar con una boca mayor, como es en este caso, y dejar entrever fantasmalmente ambas posibilidades.
(nos referíamos aquí al famoso grabado de Goltzius de un cachalote varado en la costa holandesa que denota la persistencia en distorsionar el ancho de la boca del cachalote).
Este recurso, aunque opere sobre una técnica gráfica concreta, puede ser llevado de algún modo al campo de la narrativa cinematográfica de los documentales zoológicos de hoy en día, de gran impacto en la memoria colectiva de nuestra sociedad.

El caso es que esta obra de Jan van Kessel el viejo, uno de su múltiples estudios del natural de ejemplares zoológicos, nos recuerda que la precisión de detalle y realismo en los dibujos naturalistas del siglo XVII son diferentes de los toscos diseños para ser grabados en madera de las ediciones de clásicos como Aldrovandi tan representativas tardíamente en dicha época histórica y a los que a menudo asociamos de forma imprecisa la calidad de obsrvación gráfica y naturalista de dicha época. De hecho, pocos pintores representan tan tempranamente una vocación de observación e ilustración zoológica prefotográfica como Jan van Kessel, que se sirvió de acopios alegóricos con aliteración de animales representativos ( de la noche, de Europa, de África...) para documentar una icnografía animal que denotaba grandes dotes de observación. Para ello prefería soportes lisos que facilitaran el detalle minucioso que quería para sus pinturas, como planchas de cobre sobre las que trabajaba al óleo anticipándose de algún modo a las reproducciones fotomecánicas de las lujosas ediciones naturalistas ilustradas del siglo XX.

Uno de los rasgos más ilustrativos de la vocación naturalista de van Kessel, es su diseño de su propia firma construida mediante reproducciones de orugas y serpientes de especies concretas adoptando las formas de las letras. Nos ha parecido muy intersante al respecto la información recogida en el artículo original de The Public Domain Review. Lo reproducimos a continuación y os ofrecemos además un recopilatorio de trabajos de Jan van Kessel de temática zoológica.

Firma de orugas y serpientes de Jan van Kessel (1657)
Firma de Jan van Kessel



La pintura de Jan van Kessel el Viejo de su nombre, 1657, óleo sobre cobre - Fuente.Source.

En cuanto a las firmas de los artistas, la pintura de Jan van Kessel del siglo XVII, en la que escribe su propio nombre con orugas y serpientes, debe estar entre los mejores. Aunque podría considerarse un movimiento un tanto autoengrandeciente para hacer que su propio nombre sea el sujeto de una pintura (aunque una que mida solo 15 x 20 cm), el hecho de que se forme a partir de criaturas tan "humildes", es un tema al que dedicó mucho De su carrera pictórica - le presta una cierta humildad. Además, dado que sobrevive del año siguiente a un conjunto completo de diecisiete placas que incluye un panel de firma similar, es muy probable que esto no se haya pensado como una pieza independiente, sino más bien como el aspecto de firma de un conjunto mucho más grande. . La firma idiosincrásica también encontró su camino en una de sus series más famosas, Las cuatro partes del mundo. En el panel central de la sección de Europa, aparece como una pintura dentro de una pintura, aunque en un arreglo ligeramente diferente, con el nombre escrito "Jan" en lugar del "Joan" anterior, y luciendo una fecha posterior de 1664.
Europa

El panel central "Roma" de El continente de Europa, de Jan van Kessel, 1666— Fuente. Source.
Firma de Jan van Kessel


Detalle del panel de arriba que muestra la firma - Fuente. Source.

Van Kessel era un pintor de gran prestigio basado en Amberes y de una prominente familia de artistas: Jan Brueghel el Viejo era su abuelo y Jan Brueghel el Joven su tío. Además del estudio de los insectos, al que asiente su firma, también fue conocido por sus bodegones florales y sus obras alegóricas de varias partes. Su hijo Ferdinand pintó en una vena muy similar, incluida su propia versión de Las cuatro partes del mundo, en la cual, en el panel de Europa central, había trabajado en su propia firma entomológica.

Jan van Kessel produjo una gran cantidad de estudios de animales como insectos, orugas y reptiles, así como imágenes de flores y objetos raros de todo el mundo conocido. [11] Se mostró a sí mismo como un agudo observador y sus estudios en animales fueron elogiados en su época por su meticulosidad y precisión. [5] Su trabajo en este campo refleja la cosmovisión contemporánea en la que la apreciación del arte y la naturaleza iban de la mano. Ese mismo deseo de recopilar y clasificar el mundo natural, que había impulsado la creación de Kunstkammern y Wunderkammern a fines del siglo XVI y XVII, inspiró a los artistas de la época a lograr lo mismo en forma pintada. [11] El abuelo de Jan van Kessel, Jan Brueghel el Viejo, ya había demostrado en su trabajo cómo los artistas, a partir de la observación empírica, podían representar al mundo ordenando y clasificando sus muchos elementos. [12]

Una importante influencia en sus estudios en animales fue el naturalismo científico del artista flamenco Joris Hoefnagel, conocido principalmente por sus manuscritos iluminados y bodegones en vitela. Los estudios de Hoefnagel de flores e insectos fueron grabados y publicados bajo el título Archetypa studiaque patris Georgii Hoefnagelii por su hijo Jacob Hoefnagel en 1592 en Frankfurt. El libro es una colección de 48 grabados de plantas, insectos y pequeños animales que se muestran ad vivum realizados después de los estudios realizados por Joris Hoefnagel y fue muy influyente en las próximas generaciones de pintores de animales. [13]

Los estudios en animales de Van Kessel se distinguen del enfoque desapasionado de sus predecesores, que organizaron las diversas flora y fauna en filas, como si fueran especímenes en el gabinete de un coleccionista. Van Kessel puso mayor énfasis en la composición y la estética sin abandonar una descripción precisa de la criatura individual en cuestión. Un ejemplo de este enfoque es el trabajo. Un estudio de la naturaleza muerta de insectos en una ramita de romero con mariposas, abejorros, escarabajos y otros insectos (Sotheby's, 10 de noviembre de 2014, Nueva York, lote 31). En esta composición, van Kessel creó un arreglo dinámico con insectos alrededor de una ramita de romero, que da la ilusión de que las mariposas y las abejas están conversando. A pesar de la ausencia de un texto moralizador, como se encuentra en el Archetypa de Hoefnagel, el mensaje de la naturaleza de van Kessel como un espejo del poder de Dios hubiera sido claro para su audiencia.



África desde los cuatro continentes, Alte Pinakothek

Sus estudios de flora y fauna a menudo se ejecutaban en grandes conjuntos y ocasionalmente servían como frentes de cajones de los gabinetes de coleccionistas que se usaban para exhibir objetos en Wunderkammern. A diferencia de las muestras secas y fijas almacenadas dentro de estos gabinetes, los sujetos pintados de van Kessel aparecen muy vivos y están claramente destinados a sorprender y deleitar al espectador al abrir las puertas exteriores. Jan van Kessel comenzó a pintar estas obras en la primera mitad de la década de 1650 y los primeros ejemplos datados se pintaron en 1653. Mientras que algunas de estas obras se ejecutaron en un panel, la mayoría se pintó sobre cobre. El cobre proporcionó la superficie lisa que mejor se adapta a su acabado meticuloso y detallado.



Detalle del panel central "Roma" de El continente de Europa, de Ferdinand van Kessel, 1689 - Fuente. Source.
























Atribuido a Jan van Kessel












 


 

















https://publicdomainreview.org/collections/jan-van-kessels-signature-of-caterpillars-and-snakes-1657/

https://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com/2012/03/jan-van-kessel-el-viejo-rana-arboricola.html

https://en.wikipedia.org/wiki/Jan_van_Kessel_the_Elder

https://es.wikipedia.org/wiki/Jan_van_Kessel_el_Viejo

https://es.wikipedia.org/wiki/Jan_van_Kessel_II


Entradas relacionadas:

Jan van Kessel el viejo: "Rana arborícola muerta"

La boca del cachalote, una vez más.