Páginas

martes, 5 de diciembre de 2017

Elliott Erwitt. Fotógrafos y animales.




Elliott Erwitt
Elliott Erwitt
En nuestra anterior entrada dedicada a los animales callejeros de Daido Moriyama, con especial atención a su icónico perro, mencionábamos a Elliott Erwitt al referirnos a cuestiones sobre uno de nuestros apartados temáticos principales que asocia a fotógrafos y animales. En realidad, este apartado es demasiado amplio, porque abarca a todo tipo de fotógrafos que han dejado para la posteridad alguna obra emblemática protagonizada por animales, cosa que obliga a matizar si dichos fotógrafos pertenecen o no al selecto grupo de fotógrafos de animales o si practican a conciencia lo que nosotros desde aquí denominamos antrozoología fotográfica.

Decíamos al referirnos a la fama del perro de Moriyama:

Elliott Erwitt
Podríamos hablar de otros animales famosos asociados a grandes autores que los inmortalizaron en sus obras de arte, como el buey desollado de Rembrandt (yo prefiero su dibujo de una caracola de múrice), y en el mundo de la fotografía más de uno reivindicaría los perros de muchas instantáneas de Elliot Erwitt, pero sería difícil escoger una sóla de sus fotos como "el perro de Erwitt", y ni tan sólo sus numerosas fotos con perros o gatos caracterizarían su obra por el mero hecho de reproducir animales.

Podría parecer que no consideramos especialmente digna la mención de la obra de Erwitt en nuestro Animal Invisible, pero en realidad lo que ocurre es diametralmente opuesto. Tendríamos tanto que decir y tan poco nuevo que aportar acerca de uno de nuestros fotógrafos favoritos que nos ha costado mucho dedicarle una mención digna de su talla.

Confesamos que desde nuestro modesto parecer consideramos a Erwitt el fotógrafo más completo de todos los tiempos por muchas razones. Es el más digno seguidor de la línea marcada por Cartier Bresson, hasta el punto, posiblemente, de superarlo, y muchas de sus fotografías emulan o superan igualmente el tipo de producción característica de otros grandes como Brassaï, Weegee, Avedon y tantos otros, pero sobre todo, independientemente de su innegable trascendencia para el mundo de la fotografía, su influencia en el arte y la iconografía globales es enorme aunque aparentemente discreta, y nos hallamos ante un genio del humor gráfico y de la narración figurativa. Y es que de cualquier momento el autor es capaz de extraer una historia para sugerir al espectador. Creo que todo estudioso del cómic o del cine podría extraer tantas enseñanzas de Erwitt como de cualquier autor clásico de dichos medios.



Es un ilustrador costumbrista de la talla de Norman Rockwell y a la vez un crítico social tan ácido y mordaz como Klein o tantos otros fotógrafos de momentos callejeros, sean espontáneos o preconcebidos, aunque sin duda es un maestro de la oportunidad y un observador agudísimo de las coincidencias espaciotemporales.

Desde el particular punto de vista antrozoológico de nuestro observatorio, su obra ofrece una gran cantidad de momentos significativos por la presencia de animales, relevantes por las posibilidades expresivas de sus propias peculiaridades físicas, lo que al fin y al cabo reduce a los animales humanos a un particular grupo zoológico con una peculiar relación con el resto de especies de la creación.

Su frecuente recurso expresivo del punto de vista alternativo, a la altura de la mirada de los perros tan frecuentes en sus series de temática canina, suele repetirse en otras imágenes que se enriquecen de la parte por el todo, de la invitación a que el espectador imagine el fuera de campo o simplemente no lo necesite.
Creo que es mejor que sean sus tomas las que hablen por sí mismas.

Mafa Alborés.












Elliott Erwitt Nacido el 26 de julio de 1928 (89 años)París, Francia
Nacionalidad estadounidense
Fotógrafo estadounidense de publicidad y documental conocido por sus fotografías en blanco y negro de situaciones irónicas y absurdas dentro de la configuración cotidiana: un maestro del "momento decisivo" de Henri Cartier-Bresson.
Erwitt nació en París, Francia, de padres inmigrantes judíos y rusos, que pronto se mudó a Italia. En 1939, cuando tenía diez años, su familia emigró a los Estados Unidos. Estudió fotografía y cine en Los Angeles City College y la New School for Social Research, terminando su educación en 1950. En 1951 fue reclutado en el ejército, y fue dado de baja en 1953.Erwitt se desempeñó como asistente de fotógrafo en la década de 1950 en el ejército de los Estados Unidos mientras estaba estacionado en Francia y Alemania.
Le influyó notablemente trabar conocimiento con los famosos fotógrafos Edward Steichen, Robert Capa y Roy Stryker. Stryker, el exdirector del departamento de fotografía de la Administración de Seguridad Agrícola, contrató a Erwitt para trabajar en un proyecto de fotografía para la Standard Oil Company. Luego comenzó una carrera como fotógrafo independiente y produjo trabajos para Collier's, Look, Life and Holiday. Erwitt fue invitado a convertirse en miembro de Magnum Photos por el fundador Robert Capa. 



Uno de los temas que Erwitt ha fotografiado con frecuencia en su carrera son los perros: han sido el tema de cinco de sus libros, Son of Bitch (1974), To the Dogs (1992), Dog Dogs (1998), Woof (2005), y Elliott Erwitt's Dogs (2008). 
 Erwitt ha creado un alter ego, el pretencioso y aburrido "André S. Solidor" (que abrevia como "culo") - "un artista contemporáneo, de una de las colonias francesas en el Caribe, se me olvida cuál" - en Para "satirizar los excesos extravagantes de la fotografía contemporánea". Su obra fue publicada en un libro, El arte de André S. Solidor (2009), y expuesta en 2011 en la Galería Paul Smith de Londres.

Erwitt fue galardonado con la Medalla del Centenario de la Real Sociedad Fotográfica y una beca honoraria (HonFRPS) en 2002 en reconocimiento a una contribución sostenida y significativa al arte de la fotografía. [5] y el Premio al Infinito del Centro Internacional para la Fotografía, categoría Lifetime Achievement, en 2011. 
Desde la década de 1970, ha dedicado gran parte de su energía al cine. Sus largometrajes, comerciales de televisión y películas documentales incluyen Arthur Penn: The Director (1970), Beauty Knows No Pain (1971), Red, White y Bluegrass (1973) y el galardonado [aclaración necesaria] Glassmakers of Herat, Afghanistan (1977). También fue acreditado como camarógrafo de Gimme Shelter (1970), fotógrafo de Bob Dylan: No Direction Home (2005), y proporcionó fotografía adicional para Get Yer Ya Ya's Out (2009). 
 Una colección de las películas de Erwitt se proyectaron en 2011 como parte del evento especial del Festival DocNYC "An Evening with Elliott Erwitt".








































































https://en.wikipedia.org/wiki/Elliott_Erwitt

http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/2017/11/animales-callejeros-daido-moriyama.html

http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/search?q=fot%C3%B3grafos+y+animales

http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/search?q=antrozoolog%C3%ADa+fotogr%C3%A1fica

No hay comentarios:

Publicar un comentario