Páginas

viernes, 26 de enero de 2018

DINOSAURIOS DIBUJADOS POR NIÑOS REINTERPRETADOS POR DOUGAL DIXON. Los límites entre la especulación y la fidelidad gráfica.

Dougal Dixon: The Fish-Ripper
Al hilo de los temas y recursos expresivos de la obra de Manuel Barbero, reflexionando sobre las formas de representación plástica e iconográfica de los animales en medios de divulgación científica, traemos hoy el trabajo de un profesional de dicho campo, aunque confesamos hacerlo con cierto retraso y con motivo de un trabajo puntual y mercenario que, aunque recoge gran parte de los rasgos característicos de su obra, no sería suficiente por sí solo para representar su trascendencia iconográfica y educativa:
Telmo Pieper
Al límite de la especulación y la reproducción fiel, como en las peculiares recreaciones digitales de Telmo Pieper de sus propios dibujos infantiles de animales, o de Dom basándose en la misma premisa, nos llega un peculiar proyecto de Dougal Dixon, que descubrimos a través de un artículo de Koprolitos.

No podemos evitar acordarnos de aquellos trabajos de planteamientos similares recurriendo a tratamientos digitales de imágenes fotográficas, aunque lo cierto es que Dixon sigue fiel a las técnicas tradicionales, o al menos a su apariencia, y, en todo caso, al dibujo y la ilustración, no a la manipulación fotográfica digital.

Aprovechar las posibilidades del Photoshop para dar credibilidad fotográfica a las distorsiones gráficas de los dibujos infantiles es en sí un interesante ejercicio en los límites de la percepción visual, la reproducción de imágenes y la representación de modelos naturales a través de convenciones gráficas, temas que hemos tratado con anterioridad y de los que ha dado cuenta la semiótica en boca de teóricos tan notables como Gombrich o Eco, de quienes hemos aprovechado sus discursos acerca de los recursos gráficos de Durero al dibujar su célebre rinoceronte.

Volvamos por un momento a los referentes que hemos comentado con anterioridad:

Dom
Telmo Pieper
Dom parece inspirarse directamente en la ocurrencia de Pieper, y no existe prácticamente diferencia entre los resultados de uno y otro, aunque tal vez sea más coherente con sus propias expectativas Telmo Pieper, quien plantea la posibilidad de imaginar cómo serían los libros ilustrados con profusión de imágenes fotográficas de animales (aunque no descarta ofrecer imágenes de otra índole, tal y como hace Dom, tal vez incluso con mayor profusión, indicándonos, sencillamente que los animales son el tema por excelencia de los dibujos infantiles, y por tanto de la esencia del aprendizaje humano).

Telmo Pieper
Telmo Pieper rescata sus propios dibujos infantiles para evocar la problemática reproducción gráfica de la imagen que ofrecen los animales por los elementos que implican dichas imágenes para identificarlos con precisón, fin último de la taxonomía zoológica.

Pieper aprovecha para ilustrar dicha cuestión con imágenes representativas de otros objetos (coches, casas...) mientras que Dom sólo indica hasta qué punto los animales están presentes en el imaginario infantil como acicate a su curiosidad intrínseca, dado que tal vez le interese más la expresividad esquemática y a menudo distorsionante de las representaciones inexpertas de los niños, dotadas de fuerza gráfica, de inmediatez aparentemente irreflexiva, despreocupada de la fidelidad iconográfica por el puro placer de descubrir los resultados que surgen del papel.

Dom
Dom
Dom
Dom se inspira en los dibujos hechos por su hijo pequeño para recrearlos con apariencia fotorrealista, por así decirlo, poniendo sobre la mesa qué es eso que consideramos exacto o preciso en una fotografía en cuanto a detalles y textura, encerrando las formas y sus contornos en los trazos de un niño ingenuamente inexperto.

Es lógico, pues, que nos viniesen a la mente estos ejemplos al contemplar los dinosaurios infantiles readaptados al estilo de Dixon, un científico, un ilustrador científico y un artista imaginativo e influyente, inspirador, tanto para paleontólogos como para biólogos, para ilustradores precisos y concienzudos o para artistas imaginativos y fantasiosos.


Para empezar deberíamos aclarar que Dougal Dixon es uno de esos artistas a quien hace mucho tiempo que queríamos dedicar una entrada, debido a a la admiración que desde los años noventa teníamos  por sus trabajos como ilustrador científico, que alcanzó la fama especialmente por  aplicar lo aprendido como artista zoológico al editar una serie de trabajos gráficos basados en la especulación evolucionista, es decir, aventurándose a imaginar la fisionomía de animales futuribles tal y como había hecho al imaginar animales del pasado.

Tal y como nos informan los redactores de Koprolitos, sus libros más conocidos en este ámbito son "After Man: A Zoology of the Future"(1981), "The New Dinosaurs: An Alternative Evolution" (1988),

"Man After Man: An Anthropology of the Future" (1990) o "If Dinosaurs Were Alive Today" (2007) y en todos ellos, Dixon ilustra y explica cómo podrían ser las faunas del futuro o alternativas a los procesos evolutivos que se han dado en la historia de la Tierra, por lo que no es de extrañar que haya servido de fuente de inspiración tanto a científicos y paleontólogos (Dixon es paleontólogo antes que artista e ilustrador científico) como a artistas gráficos y creadores audiovisuales, llegando a asesorar, por ejemplo, a Peter Jackson para su versión de King Kong.

De hecho, al igual que la BBC había apostado por el hiperrealismo digital (iniciado por ILM para "Jurassic Park")en producciones como "Caminando entre dinosaurios", o "Caminando entre las bestias", no tardó la misma productora en dar forma audiovisual a los animales hipotéticos tras la extinción humana propuestos por Dixon.

Ni que decir tiene que la producción televisiva dio pie a su versión en formato libro, ilustrado con extractos de las imágenes digitales que imitaban los encuadres propios de un documental cine/videográfico a los que generalmente estamos acostumbrados y que han inspirado las pautas de realismo imitadas en múltiples producciones para divulgación museográfica o derivados al límite de la ficción y la divulgación científica.
Eso mismo ocurre con el Parque Prehistórico presentado por Nigel Marven siguiendo las mismas pautas empleadas por el naturalista en sus otras producciones documentales, rompiendo de algún modo los límites entre realidad y ficción (o al menos entre realidad y especulación científica) y que nos llevan a ficciones en formato aparentemente documental como "Sirenas. Mito o realidad", de Discovery Channel, o los dragones de leyenda hechos realidad zoológica por Justin Hardy.

Por todo lo expuesto, comprenderéis que, independientemente de nuestras preferencias particulares, concedamos un puesto de honor a Dougal Dixon entre los grandes del arte antrozoológico, como hemos reivindicado a otros en su día, de la talla de Gregory S. Paul, Burian, o el gran Charles R. Knight, ya que es digno heredero y colega de muchos de ellos y a la vez ocupa un lugar propio por alentarse a sí mismo a desarrollar aquella parte más resbaladiza de su labor como paleontólo y biólogo gráfico: la especulación, la recomposición de la lógica anatómica y evolutiva siguiendo un método quimérico e imaginativo sustentado por profundos conocimientos taxonómicos y biológicos para ver qué sale desde un punto de vista también curioso y estético. No deja de ser un juego, como cuando un niño imagina formas animales en objetos casuales o en sus propios e incontrolados trazos de dibujo aún sin entrenar, todavía frescos y expresivos. Conociendo el trasfondo de la obra gráfica de Dixon, ver cómo practica un ejercicio similar al de Telmo Pieper o Dom resulta mucho más interesante, y sin duda mucho más trascendente.

Como mencionábamos más arriba, las imágenes responden a un encargo, una campaña de GreatBeanBags a la que Dixon aportó su sello personal dando un peculiar giro a su producción de criaturas fantásticas, ya que el método a seguir consistió en tratar con las mismas técnicas empleadas en los libors ilustrados de biología y paleontología los modelos surgidos de una propuesta de ejercicio gráfico a escolares de corta edad. Dixon intenta imaginar, como premisa, que las criaturas representadas están reproducidas de forma precisa como si fuesen exactamente así en realidad, con lo que nos propone una reflexión sobre nuestros criterios de credibilidad gráfica y nuestros criterios de credibilidad científica, obligando a coexistir una estética Naïf con recursos gráficos y pictóricos propios del realismo naturalista.

(Mafa Alborés)



El Irish Examiner dedicó un artículo a estos dinosaurios infantiles de Dixon, (Jueves, 21 de diciembre de 2017 a las 15:30 p.m) del que extraemos algunos fragmentos y declaraciones que nos parecen significativos:


Este paleontólogo dio vida a los dibujos de dinosaurios de los niños y el resultado es particularmente atractivo

La imaginación de los niños no tiene límites y, a veces, necesitamos que los adultos los interpreten.

Dougal Dixon, un reconocido paleontólogo escocés y autor cuyas obras inspiraron al King Kong de Peter Jackson, estuvo presente para dar vida a algunos de los dinosaurios rugientes esbozados por los alumnos.

Junto a sus obras de arte, los niños describieron lo que inspiró sus dinosaurios, con Dixon decidiendo si hubieran podido existir hace millones de años.

Así es como sucedió.

El Comotriceratops


The Comotriceratops

Lo que Molly, ocho años, dijo: "Ella es una herbívora amistosa y servicial que ama ayudar a otras especies a conseguir comida para que no se mueran de hambre. Es ligera y elegante y siempre se le ve estupenda ".
Lo que Dixon dijo: "Comoticeratops es uno de los dinosaurios con cuernos. Un habitante de las tierras altas áridas, su coloración azul lo ayuda a mezclarse con las brumas de la montaña. Es un animal grande, más grande que los árboles de montaña en los que se alimenta. Sin embargo, está muy expuesto y es vulnerable a los pterosaurios tipo buitre de los riscos altos ".

El veredicto: Comotriceratops habría encajado con los otros dinosaurios con cuernos.

2. El Dos-O-Saurus

The Two-O-Saurus

Lo que Riley, de siete años, dijo: "Two-O-Saurus se come otros pequeños dinosaurios y es malo. Tiene peleas con otros dinosaurios grandes para proteger su hogar, es por eso que tiene grandes garras y dientes. Tiene un rugido muy fuerte para asustar a los dinosaurios y su cola rizada puede golpearlos y arañarlos ".

Lo que dijo Dixon: "¡Two-O-Saurus tiene dos cabezas! Esto realmente ha sucedido, no realmente en un dinosaurio sino en Hyphalosaurus, un reptil acuático que vivió en China a principios del Cretácico, junto con los dinosaurios. Tenemos un fósil de esto. No vivió mucho, ya que el fósil es de un bebé ".

El veredicto: El Two-O-Saurus podría haber existido, pero se enfrentó a un momento difícil. Como dijo Dixon: "Two-O-Saurus, al ser un terópodo, probablemente habría matado a su presa, pero luego tendría dificultades para decidir qué cabeza se lo comería".

3. The Fish-Ripper


Dougal Dixon: The Fish-Ripper
Oliver, de ocho años, dijo: "Una vez en la era de los dinosaurios, el Destripador dominó el mar. Arrancó peces grandes y pequeños del mar. Vivió alrededor del Jurásico y comió mucho pescado todos los días. Tiene escamas ásperas y enseña a los más jóvenes a volar y atrapar sus peces ".

Lo que dijo Dixon: "Fish Ripper es un pterosaurio, pero uno que ha perdido sus poderes de vuelo. Tenemos eso hoy en día: hay muchas aves que han perdido sus habilidades de vuelo y están perfectamente adaptadas a la vida en el suelo o en el agua. En el Destripador de Peces, las membranas de las alas están muy reducidas y forman una estructura plana en forma de aleta a lo largo del cuello y el cuerpo ".

El veredicto: The Fish Ripper definitivamente podría haber gobernado el mar ... la parte superficial de todos modos.

4. El Flynnosaurus



Lo que Flynn, de cinco años, dijo: "Los pequeños dinosaurios viven en Flynnosaurus y los mantiene a salvo de los grandes dinosaurios malos. Tiene muchos colores para que parecer amistoso, por lo que a otros pequeños pájaros y criaturas les gustará más. Puede derribar árboles con su gran cola y crecerá al comer más plantas ".

Lo que dijo Dixon: "El Flynnosaurus construye su propia armadura. Es un herbívoro de movimiento lento, relacionado con los anquilosaurios: los dinosaurios blindados. Sin embargo, a diferencia de sus parientes pesados, nunca desarrolló las placas blindadas. La piel suave de su espalda es muy atractiva para los parásitos, especialmente los diminutos pterosaurios parecidos a polillas y pequeños lagartos similares a los terópodos. Estos a su vez son atacados por grandes escarabajos ".

El veredicto: los dientes grandes del dinosaurio inspirado en Ankylosaurus pueden ayudarlo a comer a través de los árboles, pero el Flynnosaurus puede que no le vaya tan bien en una pelea.

5. El Polyosurussunyus Bananashaurus


The Polyosurussunyus Bananashaurus

Lo que Poppy, de siete años, dijo: "El dinosaurio se llama Polyosurussunyus Bananashaurus. Ella está un poco triste porque le gusta la nieve, pero ahora es verano. Ella tiene el cuello de una jirafa porque me gustan las jirafas. Está decorada con corazones y formas relucientes porque le gusta ir a fiestas y le gustan las decoraciones. ¡Tiene tantas piernas porque le gusta bailar, bailar y bailar como a mí!"

Lo que dijo Dixon: "¡Parece que el Polyosurussunyus Bananashaurus es más un cangrejo / jirafa que un dinosaurio! Vive en la tierra y está disfrazado de dinosaurio para mantener alejados a los depredadores. Una espina larga en un lado del caparazón se ve como una cabeza y el cuello, y una espina larga en el otro parece una cola ".

El veredicto: Dixon dice que debido a la ubicación en la que vive el Polyosurussunyus, encontrar un fósil sería casi imposible.

Los dibujos se realizaron como parte de una campaña promocional organizada por GreatBeanBags.


A continuación, un repaso iconográfico a la obra y a la vida de Dougal Dixon como ilustrador y divulgador científico al servicio de la paleontología, la anatomía comparada y las especulaciones de teoría evolutiva:































https://www.youtube.com/watch?v=eMxIFZNx1YY





martes, 16 de enero de 2018

El Camino artístico y antrozoológico de Manuel Barbero. Antrozoología del arte, iconografía zoológica, dioramas y recursos museísticos como medio de expresión artística.









Manuel Barbero
Celebramos el éxito obtenido por nuestra anterior entrada y el interés suscitado por el trabajo conceptual de Sofía Medina, orgullosos por tomar parte de su trabajo como supervisores académicos de éste.

Como siempre enlazamos de algún modo un artículo con el siguiente, creo que lo oportuno sería referirnos al hecho de haber tutorado el proyecto de Sofía e invertir dicho planteamiento para dedicarle un espacio a alguien que ejerció dicho papel con nosotros en el pasado.

Abordamos hoy diferentes aspectos del trabajo teórico, académico y artístico de Manuel Barbero, a quien nos unen circunstancias académicas de un pasado cada vez más lejano, ya que El Animal Invisible es la continuación de un trabajo que surgió como tesis doctoral de cuyo tribunal Barbero formó parte a inicios del presente siglo, por no decir del presente milenio.

De hecho, Manuel Barbero fue uno de los miembros del tribunal de mi tesis doctoral escogidos por mí, y por motivos muy concretos y justificados, ya que se trataba de la única persona que yo conocía que había publicado un estudio concienzudo sobre iconografía zoológica, que devoré con fruición en su momento.

Posiblemente seamos los únicos que hemos abordado el tema de la imagen animal y la influencia del arte en la divulgación científica desde la perspectiva de las bellas artes en este país, y, por si fuera poco, él lo hace desde la antigüedad hasta finales del siglo XVIII y principios del XIX y, casi sin querer, yo me propuse profundizar a partir de dicho periodo, por lo que nuestros trabajos se complementan inevitablemente. Además, ambos nos interesábamos por las imágenes de animales en medios de divulgación zoológica ilustrada, más que en la presencia de reproducciones de animales en el arte (algo más difícil de abarcar con coherencia, por otra parte), con lo que queda claro que nuestros puntos de vista son bastante afines.  Aunque en su día descubrí su trabajo teórico a través de una reseña y un extracto en "Las Lecciones del Dibujo" de J. J. Gómez Molina, Lino Cabezas y otros, enseguida me hice con una edición de su trabajo completo y me puse en contacto con él para hacerlo partícipe de la presentación de mi propio trabajo académico, para descubrir que se trataba de alguien más joven que yo y que era un colaborador gráfico habitual de la revista "Muy Interesante", por lo que estaba mucho más cerca de lo que imaginaba de mi propia perspectiva del arte mercenario, de las artes aplicadas a la ilustración y divulgación de contenidos de carácter científico, dado que yo mismo me dedicaba a la construcción de escenografías naturalistas en zoológicos y museos.



Una de las piezas de "El camino" de Manuel Barbero
Es comprensible que simpatizásemos inmediatamente y que desde entonces, aunque no en la medida que Manuel merece, yo haya estado pendiente de sus trabajos artísticos y sus comisariados de exposiciones, lo que ha motivado la presencia ocasional de  Manuel Barbero en El Animal Invisible.

No en vano lo consideramos un notable pionero de la Antrozoología Artística  en nuestro país, y posiblemente su más digno exponente, aunque su toma de conciencia de la adopción de dicha terminología no sea muy diferente de nuestra propia toma de conciencia como antrozoólogos del arte.

También tendríamos que matizar que consideramos a Barbero mucho más serio, y académicamente riguroso, que nuestro intuitivo y a menudo errático planteamiento.

Manuel Barbero Richart es profesor universitario en la Universidad Complutense,  en el departamento de dibujo, y ha seguido investigando en el dibujo como herramienta de divulgación científica en exposiciones que combinaban el repaso histórico con la reinterpretación temática de artistas contemporáneos como él mismo o Luis Castelo, entre otros.

Queremos, pues, rendir un tributo a la obra divulgativa, crítica y artística de Manuel Barbero, y aprovechar uno de sus trabajos más recientes, "El camino", para asociarlo a nuestras selecciones de artistas que han recurrido al diorama como medio de expresión.


Mafa Alborés









Manuel Barbero

Manuel Barbero

Doctor en Bellas Artes. Compagina la docencia con el dibujo y la pintura. Ha sido profesor de Dibujo y Grabado en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y, actualmente, lo es de Dibujo y Proyectos en la Universidad Complutense de Madrid.
Ha publicado distintos libros y artículos en diferentes editoriales (SM, Cátedra, Revista para el Arte, Avam, Revista de la Universidad de Alcalá, UCM, UCLM) entre los que destaca Iconografía animal editado por la Universidad de Castilla-La Mancha, 1999.
Le han sido concedidas varias becas para realizar investigaciones artísticas dentro y fuera de España, entre ellas: beca de Investigación de la Comunidad de CLM en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca; beca en la Universidad Nacional Autónoma de México; beca en la Universidad de Brown (EEUU). También ha recibido diversos premios (entre ellos Metro de Valencia, Metro de Madrid, Premio Villa de Las Rozas, Premio Villa de Brunete, Colegio Nacional de Licenciados en Bellas Artes, Premio Accor de París, Premio Lazarillo de Ilustración). Ha expuesto su obra dentro y fuera de España en distintas instituciones y galerías de arte.

Como profesor ha sido invitado a impartir conferencias y charlas en distintas instituciones (Museo de América, Universidad de Alcalá, UCLM, Universidad Complutense, Sangsangmadang Academy, R.J.Botánico) y ha colaborado o colabora habitualmente como ilustrador con diferentes revistas y editoriales (SM, Hachette, G y J, Muy interesante, GEO, Delibros, Quo, Clij).


GRUPOS DE INVESTIGACIÓN:

Miembro del grupo Arte, Ciencia y Naturaleza de la UCM, dentro del cual participa en congresos, proyectos de investigación, así como realizado publicaciones y exposiciones a nivel nacional, con instituciones tales como el Centro de investigaciones biológicas (CIB), el Centro de Recursos fitogenéticos (CRF), el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Real Jardín Botánico oel Museo de la Evolución Humana entre otras. Co-Director del durante el periodo 2011-2013.


PUBLICACIONES RELEVANTES:

2011- Reflexiones en torno a un libro de artista. LAMP. Cuaderno sobre el libro.  UCM. ISBN 978-84695-0901-2       
2012- Insectos. Territorio de ficción. Zoologías. UCM. ISBN 978-84-96701-53-3 DL:M-4261-2012.
2012- El dragón, modelo y representación. Zoologías. UCM. ISBN 978-84-96701-53-3. DL:M-4261-2012

EXPOSICIONES RELEVANTES:

2008- Zoología Improbable. Colegio de España. París.
2011- Naturaleza española. Galería Blanca Soto. Madrid.
2012- Seis capturas naturales de lo improbable. Galería Nuevoarte. Sevilla.



















Dado que la mayor parte de las muestras que ofrecemos de Barbero pertenecen a su exposición "El Camino", y, en cualquier caso, muchas de las demás también recurren a la manipulación de objetos y a los dioramas como evocación de los recursos expositivos museísticos, ofrecemos más abajo un extracto de lo que hasta ahora hemos comentado en este blog al respecto de otros artistas que han aportado algo a las posibilidades expresivas del diorama.








El camino es un recorrido por las esquinas de nuestra propia historia; la real, la posible, la improbable o la inexistente. Una historia sin detalles, sin descripciones, abierta a poder ser protagonizada por cualquiera o a no tener protagonista.
El camino es una vereda abierta a través del bosque de los acontecimientos en la que el caminante cada vez se va haciendo más consciente, dentro de la sabiduría que el propio polvo de la senda otorga, de que se va a quedar en ese camino; de que ese camino es principio y fin en sí mismo.
Lo simbólico adquiere la forma de lo cotidiano, lo accidental, lo fugaz, lo aprendido, lo construido, lo abandonado... cimentando una escalera por la que se sube a los distintos niveles de conocimiento que vamos adquiriendo al andar.
Lo ecléctico se apodera de sueños, paisajes y objetos y los hace bailar al ritmo de diferentes materiales y estilos en la gran verbena de lo imprevisible.





























El Diorama Naturalista como forma de expresión artística:




Referentes:

Kendal MurrayLevi van VeluwPatrick Jacobsdioramas en miniatura de Tawlst, Katleen Vancedioramas de biotopos con insectos imaginarios de Hiroshi Shinnoby, Song KangAdrian HatfieldBen Young,



Comprobamos en nuestras búsquedas por la red que el arte del diorama sigue constituyendo un recurso para hablar de nuestra relación con la naturaleza, dado que la mayor parte de los ejemplos que encontramos reproducen elementos naturales, vegetación, paisajes...naturalezas en miniatura o a escala, aunque no siempre sea así (recordemos las peculiares creaciones de ficción irónica de Hrjoe Photography y su humorística visión de los superhéroes). Hemos encontrado este denominador común en obras tan parecidas y tan diferentes como las de Thomas Doyle,Maico AkibaJorge Mayet y otros tan interesantes como Arron Kuiper y sus paisajes de pintura tridimensional  o Guy Laramée y sus libros esculpidos, así como representantes de lo que aquí solemos denominar escenografías naturalistas, tanto si están constituídas por elementos naturales como si son un completo artificio de apariencia natural.
El diorama es una escenografía a escala, un recordatorio tridimensional de lo que la fotografía hace con la naturaleza, por lo que se convierte en peculiar cómplice de la fotografía, sea con fines específicos y narrativos a través del cine y la publicidad, o con fines críticamente documentales como en el caso de  y sus sueños de animales o trabajos análogos realizados en escenografía museísticas como los de   o Don Freeman y sus series sobre el Museo de Historia Natural de Nueva York.



rosa-1
Rosa de Jong
Thomas Doyle


Lo primero que pensé al descubrir los peculiares dioramas de Rosa de Jong fue que me recordaban a los dibujos y pinturas de Cinta Vidal, que ya en su día relacioné con los dioramas de Thomas Doyle.
Recientemente COLOSSAL le dedicó una entrada, cuyo comentario a cargo de Christopher Jobson hacía hincapié exactamente en lo mismo: el parecido entre los dioramas de la artista afincada en Amsterdam y los de Doyle, mencionando también las pinturas y dibujos de Vidal.


Jorge Mayet
La principal peculiaridad de los dioramas tridimensionales a escala es su parecido con los sistemas de preservación y exposición propios de los museos de historia natural, matraces de formol y glicerina, acuarios y terrarios. A su vez nos proponen mentalmente un paralelismo con la fotografía y su capacidad de preservar trocitos del mundo real en el espacio y en el tiempo. Aunque el formato clásico es paralelepípedo, un hexaedro como cualquier acuario clásico, las esferas transparentes también nos remiten a las bolas de cristal asociadas a la magia visionaria y a los pequeños paisajes navideños nevados en micromundos ralentizados por el medio acuático.

Rosa Jong no ignora el contexto de antecedentes del diorama, especialmente cuando este reproduce paisajes a pequeña escala, y reafirma su noción de muestra preservada introduciendo los suyos en tubos de ensayo que condicionan además la estrecha verticalidad de su formato, destinado no ya a su contemplación sino a la observación y toma de conciencia de los sustratos naturales que posibilitan la existencia de todo elemento componente de la biosfera.
&




Levi van Veluw
Comprobamos en nuestras búsquedas por la red que el arte del diorama sigue constituyendo un recurso para hablar de nuestra relación con la naturaleza, dado que la mayor parte de los ejemplos que encontramos reproducen elementos naturales, vegetación, paisajes...naturalezas en miniatura o a escala, aunque no siempre sea así (recordemos las peculiares creaciones de ficción irónica de Hrjoe Photography y su humorística visión de los superhéroes). Hemos encontrado este denominador común en obras tan parecidas y tan diferentes como las de Thomas Doyle,Maico AkibaJorge Mayet y otros tan interesantes como Arron Kuiper y sus paisajes de pintura tridimensional  o Guy Laramée y sus libros esculpidos, así como representantes de lo que aquí solemos denominar escenografías naturalistas, tanto si están constituídas por elementos naturales como si son un completo artificio de apariencia natural.
El diorama es una escenografía a escala, un recordatorio tridimensional de lo que la fotografía hace con la naturaleza, por lo que se convierte en peculiar cómplice de la fotografía, sea con fines específicos y narrativos a través del cine y la publicidad, o con fines críticamente documentales como en el caso de  y sus sueños de animales o trabajos análogos realizados en escenografía museísticas como los de   o Don Freeman y sus series sobre el Museo de Historia Natural de Nueva York.
Y aunque hemos traído aquí cuantos ejemplos de artistas del diorama nos han interesado, es posible que ninguno tanto como Patrick Jacobs y el mismo Thomas Doyle a quien mencionábamos al inicio por la similitud de recursos técnicos con Rosa de Jong (el uso personalizado de elementos propios de la industria dedicada al maquetismo y modelismo, por ejemplo), pero el ensamblaje de elementos de un paisaje compuesto como en los dibujos de Cinta Vidal evoca también a los trabajos de Ali Alışır cuyas obras descubrimos gracias al excelente artículo que le dedica Javier Fuentes en El Hurgador (Arte en la Red), y del que os ofrecemos un extracto para que lo comprobéis. La verdad es que de este artista nos ha interesado su serie "Cuerpos Virtuales" en relación a nuestros artículos sobre Animalidad y Parecido, pero no he podido evitar sacarlo a colación por las analogías evidentes de algunos de sus trabajos con los de Vidal, Doyle o de Jong. Tampoco podemos evitar relacionar los dioramas de de Jong con las calaveras de Jack of the Dust, que extraemos de un articulo original de Cultura Inquieta que a nuestro parecer las sobrevalora un poco asociándolas a la tradición clásica del arte consagrado al memento mori. Nosotros vemos una cierta similitud con las piezas de Maico Akiba en cuanto a recursos, pero de ejecución pobre y resultados dudosos.






http://www.manuelbarbero.com.es/