Páginas

lunes, 29 de febrero de 2016

El mundo a lomos de las bestias de Wang Ruilin

ruilin-9


Aunque Johnny Strategy ya había dedicado en COLOSSAL una entrada a la obra animalista de Wang Ruilin, de cuya presencia en la red también nosotros dimos cuenta, el fundador de esta excelente ventana virtual a las novedades del arte, Christophper Jobson, vuelve a dedicar un espacio a "Dreams/Sueños", la misma serie de esculturas/dioramas con paisajes a lomos de figuras animales.
Ya en su día relacionamos las obras de Ruilin con las de otros artistas contemporáneos que recurren al diorama, a la pequeña escenografía tridimensional, como medio de expresión, pero sobre todo intentamos hacer hincapié en el hecho de retornar a una especie de cosmología de representación animal, desde A´Thuin, la tortuga que sostiene el mundo (sustentado por cuatro elefantes y que descansa sobre una cobra que se remonta sobre el mundo sostenido por el caparazón de la tortuga) de la mitilogía hindú.
La artista coreana Maico Akiba, inspirándose en la misma mitología, había creado, además de su particular versión de la tortuga cosmológica, toda una serie de paisajes a lomos de animales sirviéndose de materiales de maquetismo sobre reproducciones animales de juguete, estableciendo una asociación entre la industria y los productos de consumo más banales con la ecología más apremiante.
Sin embargo, aunque la obra de Akiba ofrece un resultado volumétrico, escultórico, es el resultado de un collage tridimensional a base de piezas preexistentes en el mercado, mientras que Wang Ruilin es un escultor que diseña y ejecuta sus piezas de principio a fin.


Ruilin, como Akiba, extiende la idea del animal mitológico que sostiene el mundo a sus espaldas a otras especies animales, algunas de las cuales también asimiladas  leyendas bien conocidas en culturas de todo el mundo, como las islas flotantes, aparentemente a la deriva, como San Borondón o San Brandán, que en ocasiones se asocia al mito de ballenas tan grandes que albergan ecosistemas vivientes sobre sus espaldas. Estas ballenas con paisajes emergentes fueron las piezas que llamaron nuestra atención sobre la obra de Ruilin, y su manera de extender la imagen a la de otras especies animales a las que responsabiliza simbólicamente del sostén del equilibrio natural puesto en peligro por la intervención humana, dotando de un nuevo sentido ecologista a la evocadora imagen, tal y como intuíamos tambien en los montajes de Akiba. No obstante, la obra de Ruilin es asociada por críticos y comentaristas al surrealismo, o cuando menos a un cierto onirismo evocador de una cierta nostalgia de las formas de la naturaleza en un mundo urbanizado, civilizado y presa del artificio. No es menos Jobson, de quien resumimos a continuación su comentario para COLOSSAL, adonde os emplazamos si queréis ver más imagenes de piezas de Ruilin, puesto que el artista tiene muchos estudios de figuras animales en los que no recurre a la hibridación con paisajes o recreaciones geológicas:

El artista con sede en Beijing Wang Ruilin es conocido por sus delicadas representaciones de animales reales o ficticios que aparecen para llevar el peso de montañas, océanos y mundos enteros en miniatura a sus espaldas. Las esculturas de cobre suaves y sinuosas toman prestados elementos de la pintura clásica oriental fusionados con experiencias e interpretaciones de los sueños personales de Rulin. El artista comparte con frecuencia una mezcla de viejas y nuevas obras de arte en Behance, y se puede ver más en su sitio web.



Xu Beihong
En una serie en curso titulado "Sueños", el escultor chino Wang Ruilin crea animales surrealistas que no actúan como animales en absoluto. Sus espaldas, y a veces sus astas, funcionan como arcos que llevan elementos monumentales de la naturaleza, como lagos y acantilados de las montañas. Es como un versión animal del Arca de Noé sin gente. "Dejar las personas detrás es doloroso", admite el escultor de 29 años, "pero nos permite reducir la confusión y ver el valor y la fuerza de la vida".Sus esculturas de cobre son el resultado de fusionar imaginería de la pintura clásica oriental con experiencias pasadas. Recuerda un incidente que cambia su vida cuando, a la edad de 4 o 5 años, se encontró con una pintura de un caballo por el artista Xu Beihong.  

Se obsesionó con la vigorosidad del animal y desde entonces se ha identificado con ella. El artista describe su proceso creativo como cavar profundamente en su corazón y la extracción de "obras que existían originalmente a partir de diversas experiencias."La serie "Sueños" de Ruilin recientemente fue parte de la Muestra de Arte de Beijing a principios de este año. 


http://www.wangruilinart.com/listimg0.html

http://www.thisiscolossal.com/2016/01/surreal-beasts-carrying-the-weight-of-the-world-by-wang-ruilin/

http://www.thisiscolossal.com/2016/01/surreal-beasts-carrying-the-weight-of-the-world-by-wang-ruilin/

http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/search/label/Wan%20Ruilin



ruilin-1
DREAMS-Crocodile, 2013. Copper & paint, 120×46×120 cm. Photo by Zou Shengwu.
ruilin-3
DREAMS-Crocodile, studio view.
ruilin-7
DREAMS-Mountain&Sea No.2, 2013. Copper & paint.
ruilin-8
DREAMS-Mountain & Sea No.1, detail.
ruilin-9
DREAMS-Mountain & Sea No.1, detail.
ruilin-10
DREAMS-Mountain & Sea No.1, 2013. Copper and paint.

domingo, 28 de febrero de 2016

Retratos fotográficos de caballos por Wiebke Haas.

caballos modelo 1


Volvemos a los retratos fotográficos de animales con esta serie de Wiebke Haas después de haber mostrado hace ya un tiempo la serie de retratos de toros de Julien Charon.
Haas realiza un trabajo notable, aunque indudablemente destinado a una promoción comercial de su trabajo. Es una mezcla de documentación o catalogación de ejemplares concretos con un estudio apasionado de las posibilidades expresivas de los retratos de animales con los que sostenemos una relación de empatía alimentada a lo largo de la Historia desde un punto de vista antrozoológico. El bonitismo gratuito asoma pese a la rigurosa sobriedad en la selección de sus imágenes, muy marcadas por los parámetros propios de la metodología de la fotografía de estudio. No encontramos las segundas intenciones de los retratos taurinos de Charon pero sí una rotunda expresividad en los resultados obtenidos.
Ya hace semanas que reservamos un posible hueco como borrador entre nuestras entradas al trabajo de esta fotógrafa, gracias a su aparición en un artículo de La Voz del Muro, en el cual su redactor Kike Pérez insiste en su capacidad para "captar el alma de los caballos". Puede parecer un tanto anecdótico que expongamos su trabajo aquí, pero nos ha parecido hacer un paréntesis vitalista después de tantas entradas vinculadas a obras con animales muertos que, por cierto, retomaremos en lo sucesivo.

Mafa Alborés

http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/2016/02/toros-retratados-por-julien-charon.html


A continuación, un extracto de la entrada original de La Voz del Muro:



http://lavozdelmuro.net/la-fotografa-que-ha-conseguido-captar-el-alma-de-los-caballos/

La fotógrafa que ha conseguido captar el ‘alma’ de los caballos




por Kike Pérez
el 27/02/2016 en Animales
Existe una gran diferencia entre hacer fotos y retratos, aunque básicamente las dos cosas sean la mismo.
Cualquiera puede hacer una fotografía, basta con apretar el botón. Hacer un buen retrato es diferente, porque más allá de una simple imagen, el fotógrafo capta las emociones y la personalidad de su modelo. No importa que la persona no colabore, o que ni si quiera sea humana. Si el artista siente pasión por su trabajo, no parará hasta atrapar su alma en cada fotografía.
Como Wiebke Haas, una joven alemana que, durante una excursión, quedó fascinada por la elegancia y la majestuosidad de los caballos. Desde entonces ha trabajado muy duro para convertirse en fotógrafa profesional y compartir su pasión con todos nosotros.

Cuando Wiebke contempló por primera vez un caballo quedó fascinada.


Pero no fueron sus elegantes movimientos o su escultural porte lo que la maravilló. Ella quedó fascinada por su personalidad.

caballos modelo 2

“Era capaz de ver su alma, pero no podía captarla”.

caballos modelo 3

“Tenía claro qué quería conseguir, y por ello me formé durante tres años como fotógrafa”.

caballos modelo 4

“No solo aprendí a manejar la cámara, la luz y la composición, adquirí la destreza necesaria para captar aquello que yo veía: la majestuosidad, elegancia y personalidad de estos magníficos animales”.

caballos modelo 5

Al igual que los humanos, cada animal tiene su propio carácter.

Paco Marti, Ismaeli, PRE, Hengst, Pearl, Pferdefotograf; Pferde; Pferdefotografie

Una personalidad propia, una forma de moverse única, y yo trato de inmortalizarla.

caballos modelo 7

Desde entonces Wiebke ha recorrido el mundo en busca de las razas y caballos más bellos.

caballos modelo 8

Trabajar con esta raza exige grande dosis de paciencia. Muchos son pura sangre y tienen un carácter muy altanero. Pero hay que dejarles un poco a su aire para que brillen ante la cámara.

Pferdefotografie, Pferdefotograf, Pferd, Quarter Horse, Studio, Fine-Art, Fotografie, horse, photography

“Una de las tareas más complicadas es averiguar cómo motivar al caballo para que pose y protagonice la imagen que tienes en mente” confiesa la joven.

caballos modelo 10

Con solo 24 años, Wiebke, se ha convertido en todo un referente en el sector de la fotografía de animales.

caballos fotos 1

Su pasión por los ellos y su excelente trabajo le han valido el reclamo de las más prestigiosas casas de crianza.

caballos fotos 2

Recientemente ha publicado su tercer foto libro, donde expone gran parte de su trabajo en España.

caballos fotos 3
Si te han gustado las fotografías, puedes seguir atento al trabajo de la artista en su perfil de Facebook y página web.

viernes, 26 de febrero de 2016

Interiorismo y escenografía naturalista por Alexandra Kehayoglou. Alfombras de vegetación hecha de lana.



Completando lo hasta ahora expuesto en El Animal Invisible acerca de las escenografías naturalistas creemos merecida una reseña a las alfombras y tapices de Alexandra Kehayoglou.

Reconozco no ser precisamente un especialista en técnicas de tapicería y tejidos, y no solemos hacer mención a decoradores e interioristas en nuestro blog salvo que los animales o las recreaciones naturalistas estén presentes de algún modo en sus trabajos, y lo cierto es que éste es uno de esos casos.
No es fácil calificar los trabajos de Kehayogou, porque van un poco más allá de la representación de elementos naturales presentes, al fin y al cabo, en infinidad de elementos decorativos de la vivienda desde que el mundo es mundo. Lo que sí es llamativo, como me hacía ver Joan Fontcuberta en una conversación hace años, es que los estampados de telas, tapices, papeles pintados y alfombras, que desde la inspiración en formas vegetales y animales evolucionó hacia la abstracción geométrica desde muy antiguo, comenzó a reproducir de nuevo formas vegetales y animales con el advenimiento de la era industrial y la masiva urbanización de la población. El alejamiento del entorno natural, de la vegetación y la fauna, suscita la nostalgia del paraíso perdido, la necesidad de invocar la presencia de elementos propios de un entorno natural arquetípico y benévolo, confortable.
Las alfombras de Alexandra Kehayoglou reproducen con bastante fidelidad  la vegetación más susceptible de ser comparable o identificable con una alfombra. Humildes formaciones herbáceas y aglomeraciones de musgos que podríamos observar en marismas, estepas o llanuras pantanosas. Nos sitúan a menudo en paisajes nórdicos, en climas oceánicos, reproduciendo las combinaciones cromáticas y de textura de suelos concretos, de tierras concretas, y pasan la prueba de la fotogenia convincente.
En ocasiones, la artista experimenta con la continuidad entre pared y suelo, dos realidades de la experiencia visual y por tanto del paisaje, uniendo tapices y alfombras en forillos con vocación de trampantojo que no renuncian a aspectos escultóricos propios del bajorrelieve, compartiendo aspectos propios de la simulación escénica, de los decorados naturalistas, de los dioramas museísticos para romper en la medida de lo posible con lo rectilíneo, lo evidentemente premeditado, artificioso.
Os ofrecemos un surtido de las imágenes que hemos encontrado en la red, pero confesamos haberla descubierto gracias, como es tan frecuente en nuestro blog, a un comentario de Christopher Jobson para COLOSSAL.

Mafa Alborés


































rug-10
rug-12
rug-1
rug-2
rug-3
rug-9
rug-4
rug-5
rug-6
rug-7
rug-8
rug-11