Páginas

jueves, 31 de diciembre de 2015

dioramas verticales en tubos de ensayo de Rosa de Jong y paisajes virtuales de Ali Alışır. Naturaleza y Artificio.

rosa-1
Rosa de Jong
Thomas Doyle

Lo primero que pensé al descubrir los peculiares dioramas de Rosa de Jong fue que me recordaban a los dibujos y pinturas de Cinta Vidal, que ya en su día relacioné con los dioramas de Thomas Doyle.
Recientemente COLOSSAL le dedicó una entrada, cuyo comentario a cargo de Christopher Jobson hacía hincapié exactamente en lo mismo: el parecido entre los dioramas de la artista afincada en Amsterdam y los de Doyle, mencionando también las pinturas y dibujos de Vidal.

Jorge Mayet
La principal peculiaridad de los dioramas tridimensionales a escala es su parecido con los sistemas de preservación y exposición propios de los museos de historia natural, matraces de formol y glicerina, acuarios y terrarios. A su vez nos proponen mentalmente un paralelismo con la fotografía y su capacidad de preservar trocitos del mundo real en el espacio y en el tiempo. Aunque el formato clásico es paralelepípedo, un hexaedro como cualquier acuario clásico, las esferas transparentes también nos remiten a las bolas de cristal asociadas a la magia visionaria y a los pequeños paisajes navideños nevados en micromundos ralentizados por el medio acuático.

Rosa Jong no ignora el contexto de antecedentes del diorama, especialmente cuando este reproduce paisajes a pequeña escala, y reafirma su noción de muestra preservada introduciendo los suyos en tubos de ensayo que condicionan además la estrecha verticalidad de su formato, destinado no ya a su contemplación sino a la observación y toma de conciencia de los sustratos naturales que posibilitan la existencia de todo elemento componente de la biosfera.
&




Levi van Veluw
Comprobamos en nuestras búsquedas por la red que el arte del diorama sigue constituyendo un recurso para hablar de nuestra relación con la naturaleza, dado que la mayor parte de los ejemplos que encontramos reproducen elementos naturales, vegetación, paisajes...naturalezas en miniatura o a escala, aunque no siempre sea así (recordemos las peculiares creaciones de ficción irónica de Hrjoe Photography y su humorística visión de los superhéroes). Hemos encontrado este denominador común en obras tan parecidas y tan diferentes como las de Thomas Doyle,Maico Akiba, Jorge Mayet y otros tan interesantes como Arron Kuiper y sus paisajes de pintura tridimensional  o Guy Laramée y sus libros esculpidos, así como representantes de lo que aquí solemos denominar escenografías naturalistas, tanto si están constituídas por elementos naturales como si son un completo artificio de apariencia natural.
El diorama es una escenografía a escala, un recordatorio tridimensional de lo que la fotografía hace con la naturaleza, por lo que se convierte en peculiar cómplice de la fotografía, sea con fines específicos y narrativos a través del cine y la publicidad, o con fines críticamente documentales como en el caso de  y sus sueños de animales o trabajos análogos realizados en escenografía museísticas como los de   o Don Freeman y sus series sobre el Museo de Historia Natural de Nueva York.
Y aunque hemos traído aquí cuantos ejemplos de artistas del diorama nos han interesado, es posible que ninguno tanto como Patrick Jacobs y el mismo Thomas Doyle a quien mencionábamos al inicio por la similitud de recursos técnicos con Rosa de Jong (el uso personalizado de elementos propios de la industria dedicada al maquetismo y modelismo, por ejemplo), pero el ensamblaje de elementos de un paisaje compuesto como en los dibujos de Cinta Vidal evoca también a los trabajos de Ali Alışır cuyas obras descubrimos gracias al excelente artículo que le dedica Javier Fuentes en El Hurgador (Arte en la Red), y del que os ofrecemos un extracto para que lo comprobéis. La verdad es que de este artista nos ha interesado su serie "Cuerpos Virtuales" en relación a nuestros artículos sobre Animalidad y Parecido, pero no he podido evitar sacarlo a colación por las analogías evidentes de algunos de sus trabajos con los de Vidal, Doyle o de Jong. Tampoco podemos evitar relacionar los dioramas de de Jong con las calaveras de Jack of the Dust, que extraemos de un articulo original de Cultura Inquieta que a nuestro parecer las sobrevalora un poco asociándolas a la tradición clásica del arte consagrado al memento mori. Nosotros vemos una cierta similitud con las piezas de Maico Akiba en cuanto a recursos, pero de ejecución pobre y resultados dudosos.



Micro Matter: Vertical Dwellings Inside Glass Test Tubes by Rosa de Jong


rosa-1
For her series Micro Matter, Amsterdam-based designer and art director Rosa de Jong created towering houses and tall buildings inside the narrow confines of large glass test tubes. Perhaps comparable to a ship in bottle, the little houses and buildings are all handmade using natural objects and some model making elements like faux moss. Some pieces even play with gravity and appear to grow both upward and downward, reminding me of paintings by Cinta Vidal or sculptures by Thomas Doyle. See more over on Behance. (via Lustik)
rosa-2
rosa-3
rosa-4
rosa-5
rosa-7
rosa-6
rosa-8
rosa-9
  •  
  •   
See related posts on Colossal about .


http://www.thisiscolossal.com/2015/12/vertical-dwellings-rosa-de-jong/


Otros artistas que han recurrido al diorama naturalista a escala:



http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/2015/04/escenografias-naturalistas-dioramas-en.html



http://elhurgador.blogspot.com.es/2015/12/ali-alsr-fotografia-arte-digital.html


LUNES, 28 DE DICIEMBRE DE 2015

Ali Alışır [Fotografía, Arte digital]

Ali Alışır


Ali Alışır nació en Estambul en 1978, y estudió diseño gráfico comenzando en 1996 con una beca en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Yeditep. Se graduó en fotografía en la Accademia Italiana en Florencia. Durante sus estudios se centró en la edición digital, terminando en 2006 como estudiante de alto grado en la escuela.
Desde 2009 Ali ha focalizado su obra en el concepto de "virtualidad". Se ha esforzado en abordar problemas sociales tratados por diferentes disciplinas como la filosofía, la sociología, la literatura y el cine, a través de la manipulación digital de fotografías, y está advirtiendo acerca de una forma alternativa de "vacío" con un nuevo patrón de imágenes creadas utilizando una variedad de técnicas.



"Paisajes virtuales / Virtual Landscapes # 018", 80 x 80 cm.

«La tecnología progresa muy rápido. Y nosotros, los artistas que tratamos con las imágenes, producimos obras en una forma de arte que es tecnología. Como artista mi meta es examinar e intentar comprender mi entorno en vez de tomar fotos. La fotografía toma lugar en mi obra en la medida en que sirve como idea creativa. Más aún, creo que durante el último siglo el arte fotográfico ha completado su tarea de "capturar el momento" y "documentar". Ahora estamos en un período en el cual podemos hablar realmente del "arte de la fotografía". Por lo tanto, la batalla en el nuevo orden mundial no está en luchar con documentos sino con imágenes.

Este bombardeo visual compuesto de infinidad de imágenes creadas en nuestras mentes un ahora infinito que resulta incapaz de responder a los deseos. Mientras hace visible lo que no queremos ver, también nos expone a la extrañeza social. Por esto es que la era en que vivimos se convierte en una en la cual no es el conocimiento sino las imágenes quienes (momentáneamente) dominan. Sin lugar a dudas, incluso se han convertido en una clase de arma en manos de gobiernos políticos que tienen en sus manos el poder de los medios de comunicación de masas. Mis objetivos consisten en cuestionar esta era y orden de las imágenes via fotografía, y desnudar y criticar el entorno en el que existen los individuos. E intentar contar esto a través del lenguaje fotográfico.»

"Cuerpos virtuales / Virtual Bodies #08 & #34 ", 155 x 110 cm.


«Hoy el concepto de lugar ya no está compuesto por paredes. Con el desarrollo de Internet y el ciberespacio, la gente puede viajar desde sus lugares a varios otros, obteniendo diferente información, o conocer gente y comerciar con ellos en otros campos. Todo este influjo es posible gracias a una serie de cargas eléctricas viajando por las redes a través de circuitos electrónicos. Y hoy en día todos están conectados con otros con ayuda de esas interfases y redes (teléfonos móviles, tablets, ordenadores, etc.) A través de emails, mensajes multimedia y redes sociales podemos acceder a las noticias, información o a los otros, no importa en qué parte del mundo estemos. Hablamos aquí de un importante revolución y cambio. La información, imágenes y sonidos viajan por el mundo sin necesitar ya de un entorno físico. En otras palabras, estamos experimentando una disolución total de espacio. El renacimiento de la tecnología está ahora siendo creado en un entorno virtual.

Por eso he construido mi proyecto de "Espacios virtuales", utilizando estas interfases (circuitos electrónicos y chips) sobre las pesadas y sombrías construcciones del Renacimiento y la Edad Media, producidas a partir de ingredientes físicos. Mientras que cuando se miran estos lugares desde lejos, se crea un efecto de disolución; cuando te acercas, apuntan a una percepción de que son una unidad de datos (la codificación 1-0-1-0 de circuitos electrónicos). Es irónico que hoy en día el factor constitutivo de la fotografía digital no es la imagen, sino la unidad de los datos. Podemos mirar a este proyecto como una crítica artística a nuestra exposición interminable a la imagen y el bombardeo de información, distanciados del espacio físico y rodeados por la tecnología cuantitativa.»

"Paisajes virtuales / Virtual Landscapes # 04", 62 x 120 cm.

"Cuerpos virtuales / Virtual Bodies #09", 155 x 110 cm.

«Mi exposición "Cuerpos virtuales", que se inauguró en 2009, aspiraba a cuestionar la posición del cuerpo y el individuo en la sociedad de consumo. No soy de los que frecuentemente siguen a los medios de comunicación de masas. Pero cuando miro como artista, veo su inmenso efecto en la sociedad. Siento que el poder que solemos llamar "masa peligrosa", ya no existe, que de hecho la gran mayoría se ven empujados a la indiferencia social. Creo que, prisioneros del curso de nuestra economía virtual en lugar de nuestra economía real basada en la "producción", nos hemos vuelto "travestis" mentales (en términos de política, religión, etc.). Mi muestra "Cuerpos virtuales", fue un proyecto determinado a poner de relieve esas críticas.

Además, creo que en nuestros días el concepto de sexualidad aparece no sólo en la sexualidad, sino también en otros muchos campos (en medios, reality shows, noticias, cine, literatura, etc.). Esto me recuerda la expresión de Roland Barthes: dijo "En Estados Unidos, usted puede toparse con la sexualidad en todas partes excepto de las relaciones sexuales". Creo que esta frase sigue siendo válida.»



«Hoy en día ser un joven artista, ya sea en Turquía o en Italia, significa aceptar una juventud llena de penurias en cualquier parte del mundo. No recibir visados, rentas impagas, la presión de tus vecinos conservadores, estados que no ayudan, un entorno y familia que no comprenden lo que haces... Ser un artista significa, ante todo, moverte entre esas penurias como un mago. Nada sucede fácilmente en Italia. Te sometes a grandes pruebas y procesos. Con una excepción: si eres realmente bueno, se te aprecia y asciendes de nivel. La cultura te envuelve ni bien estás allí. Si vas a ese país, que produjo el Renacimiento en el mundo y gastó enormes cantidades de dinero en arte, en vivir y producir algo, de alguna manera experimentas la diferencia...»



«Antes de comenzar a producir arte, intentaba visitar muchas exposiciones y seguir la obra de artistas contemporáneos del mundo. Me ofrecían diferentes puntos de vista. Pero como he dicho, no es algo que haga constantemente, sino un método que utilizo frecuentemente en el proceso de producción. Recientemente a lo que más presto atención es a si estoy listo para producir y crear. Me lo pregunto con mucha frecuencia. De otro modo, sé que estaría trabajando en vano. Por supuesto si estás involucrado en un proyecto profesional, trabajas con un equipo que piensa en los detalles por tí, y estás libre para llevar adelante lo que es auténtico. Pero si produces obras muy personales, sólo puedes saber lo que es auténtico a través de un proceso muy duro. En este punto, lo que has experimentado contribuye mucho a tu trabajo; tus relaciones, la gente que has conocido, lo que has leído o visto, tus buenos y malos recuerdos, todo ejerce una suerte de influencia en tu obra... Creo que esas situaciones hacen que la creatividad aflore más. Las razones por las cuales produzco hoy en día esas obras digitales radican en mi aceptación del arte como una entidad viva y cambiante, así como el flujo de mis pensamientos no está planificado, sino que es libre, podría decirse.»



Ali Alışır was born in Istanbul in 1978 and studied graphic design starting in 1996 at the Yeditepe University Faculty of Fine Arts with a merit scholarship. He completed his graduate studies in the area of photography in the Accademia Italiana in Florence. Throughout his graduate studies, he focused on digital editing and graduated in 2006 as the highest ranking student at the school.
Since 2009, Ali Alışır has focused his work on the concept of “virtuality”. The artist has striven to carry social issues highlighted by different disciplines such as philosophy, sociology, literature and cinema through digital manipulation of photographs and is warning of an alternative form of “emptyness” with a new pattern of images created using a variety of techniques.

"Cuerpos virtuales / Virtual Bodies #15 & #31", 155 x 110 cm.

"Paisajes virtuales / Virtual Landscapes # 02", 66 x 100 cm.

«Technology progresses very fast. And we, the artists dealing with images, produce works in an art form the material of which is technology. As an artist my aim is to examine and to try to understand my environment rather than taking photos. Photography takes place in my works as long as it serves to a creative idea. Moreover, I think during the last century the art of photography has quite fulfilled its duty “to catch the moment” and “to document”. Now we are in a period in which we can really talk about “the art of photography”. For, the war in the new world order is not fought with the documents but with the images.

This visual bombardment composed of images creates in our minds an infinite now that is unable to answer the desires. While it renders visible what we do not want to see, it also exposes us to a social estrangement. That is why the age we live in becomes an age in which not the knowledge but the images are –momentarily- dominant. Without a doubt, this has even turned into a kind of weapon in the hands of political governments holding the power of the mass communication media. My objectives are to question this age and order of images via photography, and to lay bare and criticize the environment the individual exists in. And I try to tell this through photographic language.»





«Today the concept of place is no longer composed of four walls. With the development of the Internet and the cyber space, people can travel from their locations to various places, gain different information, or meet new people and trade with them in other fields. All this influx is actually possible by a series of electric charges’ travel on networks via electronic circuits. And today we are all connected to each other with the help of these interfaces and networks (cell phones, tablets, computers, etc). Through e-mails, multimedia messages and social networks we can reach the news, information or to each other no matter where we are in the world. We talk about an important revolution and change here. Information, images, sounds travel around the world without needing a physical environment any more. In other words, we utterly experience a space dissolution. The renaissance of technology is now being created in a virtual environment.

That is why I built my “Virtual Places” project using these interfaces (electronic circuits and chips) upon the heavy and gloomy constructions of renaissance and the middle ages, produced by physical ingredients. While when looked from afar these places create a visual dissolution effect, when you get closer they aim at your perception that they are a unity of data (the 1-0-1-0 codification on the electronic circuits). It is ironic that today the factor which constitutes the digital photography is not the image but the unity of data. We can look at this project as an artistic critique on our exposure to an endless image and information bombardment as distanced from physical space and surrounded by quantitative technology.»

"Paisajes virtuales / Virtual Landscapes # 027", 150 x 216 cm.



«My “Virtual Bodies” exhibition which I opened in 2009 was aiming to question the position of the body and the individual in consumer society. I am not one of those who frequently follow mass communication media. But when I look as an artist I see its immense effects on society. I feel that the power we used to call “dangerous mass” is no longer existent, that in fact a big majority is propelled to a social indifference. I think that we, imprisoned to the course of virtual economy instead of real economy based on “production”, have become “travestied” mentally (in terms of politics, or religion, etc.). My “Virtual Bodies” exhibition was a project determined to put forth these critiques.

In addition, I think that in our day the concept of sexuality appears not only in sexuality but in many other fields as well (in media, reality shows, news reports, cinema, literature, etc.). This reminds me of Roland Barthes’ expression: he said “In America, you can come across with sexuality everywhere except from sexual intercourse”. I think that this sentence is still valid.»

 "Lugares virtuales / Virtual Places # 49", 129 x 290 cm.



«Today being a young artist, either in Turkey or in Italy, means accepting a youth full of hardships in everywhere in the world. Unreceived visas, unpaid rents, the pressure of the conservative neighborhoods, unhelpful states, an environment and family incomprehensive of what you do… To be an artist means first of all to get through these hardships like a wizard. Nothing happens easily in Italy. You undergo big trials and processes. With one exception; if you are really good, you get appreciated and rise to a level. The culture engulfs you the moment you go there. If you go to this country, which produced renaissance in the world and spent enormous amounts of money on art, to live and produce something, you somehow experience this difference…»

 "Lugares virtuales / Virtual Places #17 & #18", 175 x 116,5 cm.

«Before beginning to produce I try to visit so many exhibitions and to follow the works of contemporary artists in the world. They really bring me different points of view. But as I have said this is not something I constantly do, but only a method I frequently use at the production processes. Recently what I most pay attention to is whether I am ready to produce and create. I ask this to myself very frequently. Otherwise I know I will be working in vain. Of course if you are involved in a professional project, you are then working with a team that thinks through all details for you, and you always feel ready to put forward what is true. But if you produce very personal works, you can only find what is true by undergoing very hard processes. At that point what you have experienced contributes to your works a lot; your relationships, people you have just met, what you read or watch, your good and bad memories, they all somehow influence your work… I believe that at these situations creativity surfaces more. The reasons why I produce these digital works today are my acceptance of art as a living and changing entity as well as my thoughts’ flows being not planned but free, I may say.»

"Guerras virtuales / Virtual Wars # 40", 150 x 224 cm.

Los textos están tomados del sitio web de Alí, de sus blogs, y de una entrevista publicada en Art Unlimited, en junio de 2011, que puede leerse completa aquí. Hay mucho escrito de y por el artista, desgranando sus planteamientos conceptuales y puntos de vista artísticos. Recomiendo a quienes estén interesados y se las arreglen con el inglés a echar un vistazo, por ejemplo aquí.

Texts from Ali's website, from his blogs and an interview published June, 2001 in Art Unlimited. There are a lot written by and about the artist, analyzing his conceptual approachings and artistic viewpoints. I recommend to those interested to take a look, for example here.

Más imágenes e información sobre Alí en / More images and information about Ali in:

Imágenes publicadas con autorización del artista (¡Muchas gracias, Alí!)
Images published here with artist's permission (Thanks a lot, Ali!)


Un texto de Ali Alışır de 2012

La estructura del mundo moderno, que se basa en contradicciones y diferencias, está colapsando. El mal existe sin el bien, la verdad sin la falsedad, lo femenino sin masculino (y viceversa), y el poder progresa sin oposición. La desafortunada situación de la "imagen" que una vez parecía ser el componente real de la fotografía, está en situación similar. La imagen no necesita de la realidad para formarse a sí misma. Como en el caso de que la oscuridad ya no se necesita para crear luz, la formación de la fotografía ya no requiere de un objeto real o un tópico. Todo se reproduce en entornos virtuales, y toma el lugar de la realidad. Esta era se ha convertido en una en la cual las imágenes virtuales son las dominantes. Imágenes creadas de la nada.

Antiguamente, la acción de tomar una imagen significaba ser testigo de la desaparición del sujeto y el objeto en un segundo. Hoy en día, en cambio, nos vemos forzados a ser testigos de la recreación de una imagen, que no existe, a través de un proceso informatizado. (Y digo "nos vemos forzados" porque la imagen, debido a su naturaleza, es el aura mística entre un sujeto y un objeto de creación natural, y crearla artificialmente prueba que ya no es una imagen). Como resultado, el hecho de que la imagen de la fotografía se convierta en un símbolo de "algo" significa que no hay espacio para una emoción que se descubrirá en las imágenes y no es posible revisitar esa imagen. Esas imágenes producidas digitalmente - sintéticamente - ya no son más ellas mismas.

Entonces ¿qué significa la desaparición de la imagen? ¿Cómo podemos situar la fotografía, de la cual la imagen ha desaparecido, dentro de la realidad de nuestras vidas?

En primer lugar, es clave tener en cuenta que lo que se ha establecido para dirigir casi toda nuestra vida y eventos actuales que nos rodean, son los medios digitales y sus sistemas. Teléfonos móviles, emails, redes sociales de comunicación, son entidades inseparables para cada uno de nosotros. (Esos complejos y diferentes sistemas en red pueden compararse con un sistema mental ilimitado, dentro del cual el individuo se pierde a sí mismo). El individuo en un cierto espacio ya no está limitado tan sólo por cuatro paredes. Las personas que están siguiendo el flujo de las noticias y novedades de todo el mundo han comenzado a vivir bajo el asedio de las imágenes digitales. Los individuos, que viven bajo el efecto del mundo digital, han comenzado a alimentarse de estos sistemas.

Esa cadena alimenticia digital trabaja igual a como lo hacen los órganos de nuestros cuerpos. La mente sigue las noticias y mensajes que llegan, y rápidamente los digiere y consume. La tecnología digital, de la cual se desmembra (o destruye) la secuencia de la imagen, tiene en la mente un efecto similar al de la comida podrida, que proviene de una cadena de comida arruinada o está modificada genéticamente, atacando al cuerpo en su debido momento. Anteriormente, para distinguir los eventos reales y falsos, había evidencia sobre la relación entre sujetos y objetos. Eran probados por imágenes negativas. Sin embargo, una vez que los circuitos integrados tomaron su lugar, se hizo posible crear imágenes y noticias inexistentes. En resumen, cuando lo referente a la realidad desapareció, el cerebro humano se hizo más vulnerable a los ataques desde el exterior.

Títulos de noticias manipulados, que son utilizados en los medios visuales y escritos para atraer la atención; textos de noticias e imágenes en los cuales las noticias originales y el contexto fueron separados (incluso falsas imágenes de guerra que fueron modificadas), aparecen como genes mal secuenciados.

Esas noticias e imágenes (realidad) que están constantemente fluyendo, por el momento, alcanzan dimensiones exageradas en la mente y comienzan a disminuir al pasar el tiempo. Hoy en día este proceso es tan rápido que la percepción y el olvido suceden casi al mismo tiempo. La capacidad de comprender es casi pasada por alto. Se puede argumentar que dentro de este proceso los polos políticos, ideologías y valores individuales han comenzado a desintegrarse (es irónico, sin embargo, que todos esos valores desintegrados hoy siguen existiendo virtualmente). Todas esas ideologías, polos políticos, e incluso la idea del arte que se desintegran de la realidad, siguen existiendo como reflejos del pasado.

Tal vez hoy el hecho de que los pensamientos (polos políticos e ideologías) realmente existan (revolucionarios y dictatoriales) y reclamen el poder no es el mayor peligro. El mayor peligro es la necesidad de esos pensamientos, que están desapareciendo en nuestra época, de seguir existiendo.

Esta es una afirmación muy grave porque las ilusiones democráticas fueron llevados a una posición más peligrosa que las democracias reales; y los ataques cibernéticos y virtuales se han llevado a una posición más peligrosa que las guerras reales. (Todas esas relaciones entre las finanzas, las redes sociales y de seguridad refuerzan esta idea). La ilusión fue una vez nada más que sólo una ilusión, que hoy se convierte en un fenómeno más peligroso que la realidad. Esta afirmación recuerda la desafortunada situación que ocurrió hace un tiempo a la fotografía constituida por una imagen. Las ideas políticas perdidas y acciones dominadas por un poder virtual y mundial se transforman en amenazas a través de métodos similares; al igual que la imagen, que fue privada de la realidad pura transformada en un arma.

En este siglo, ¿es posible luchar contra una cosa que está literalmente desapareciendo? En esta vida digital y codificada podemos todavía confiar en la creencia de que todavía hay privacidad y fuerza de voluntad, y que en realidad podemos cambiar algo? Y, ¿puede la photography todavía llevarnos a la esfera ilimitada de pensamientos sin su aura mística (imagen)? Esto sigue siendo problemático.

Volviendo al principio de la cuestión, hoy el arte, la historia, la economía y los pensamientos ideológicos han perdido todos su razón de existir. Mientras lo falso tiene todo el poder de la realidad, puede decirse que todos nos convertimos en actores y audiencias a la vez en un espectáculo en el que todos lo saben todo y no hacen nada de nada.

Como la imagen de la fotografía se ha perdido, nosotros estamos perdiendo el espíritu y misterio de lo natural. En este nuevo siglo, bajo la influencia de la transparencia, nuestras vidas se transforman en un efecto, como en una imagen digital.

_____________________________________________

A writing by Ali Alışır, 2012

The structure of modern world, which is based on contradictions and differences, is now collapsing. Evil exists without good, true exists without false; female gets on without male (or vice versa), and power gets on without the opposition. The unfortunate situation of the ‘image’ that was once thought to be the real constituent of photography, is a similar case. Image no longer needs reality to form itself. Just like the case that darkness is no longer needed to create light, formation of photography does not require a real object or topic anymore.  Everything is reproduced on virtual environment, and takes the place of reality. This age has become to be an era, to which virtual images are dominant. Images are created out of nothing.

Formerly, the action of taking picture meant to witness the disappearance of subject and object in a second. Today, on the other hand, we are forced to witness recreation of an image, which does not exist, through computational processing. (I said that ‘we are forced to’ because image, due to its nature, is the mystic aura between subject and object of natural creation; and artificially creating proves that it is longer an image). As a result, the case that image of photography becomes symbol of “something” means that there is no room for an emotion that will be discovered in images and it is not possible to review the image. These reproduced digital -synthetic- images are not themselves anymore.

So, what does the disappearance of image mean? How can we situate photography, of which image is disappearing, within the reality of our lives?

First of all, it is crucial to state that what has become to direct almost our entire life and current events surrounding us is the digital media and its systems. Mobile phones, e-mails, social communication networks are inseparable entities for each of us. (These different and complex network systems can be compared to an unlimited mental system, within which the individual looses himself).  Individual in a certain space is not limited with only four walls anymore. Individuals who are following news flow and latest news from all around the world have started to live under the siege of these digital images. Individuals, who live under the effect of digital world, have started to feed from these systems.

These digital food chains work just like the functioning system of organs in our bodies. Mind follows the coming news and messages, and rapidly digests and consumes it. Digital technology, of which sequence of image is impaired (or destroyed), has such an effect on mind similar to that of rotten food, which has a ruined food chain or is genetically modified, attacking to body in due course. Formerly, while distinguishing real and fake events, there was evidence regarding the relationship between subjects and objects. They were proved by negative images; however, once circuits and integrates took their place, it became possible to create nonexistent images and news. In short, when the thing referring to reality disappeared, human brain became more vulnerable to several foreign attacks.

Manipulated news titles, which are used by written and visual media in order to attract attention; news texts and their images, of which the original news and context were separated (even fake images that war views were modified), look like mal-sequenced genes.

Those news and images (reality) that are constantly in flow, by the time, reach to exaggerated dimensions in mind and start to diminish itself in time. Today this process is so fast that perception and oblivion happen almost at the same time. The ability to comprehend is almost by-passed. It can be argued that within this process political poles, ideologies, and individual values are started to disintegrate (it is ironical, though, all those disintegrated values today continue to exist virtually).  All those ideologies, political poles, and even the idea of art that disintegrate from reality, continue to exist as reflections of the past.

Maybe today the fact that thoughts (political poles and ideologies) are really exist (revolutionary and dictatory) and claim power is not the biggest danger. The major danger is the claim of thoughts, which are disappearing in our age, to continue to exist.

This is a very serious claim because democratic illusions were taken to a more dangerous position than real democracies; and cyber and virtual attacks were taken to a more dangerous position than real wars. (All those relations among finance, social and security networks strengthen this idea). Illusion was once nothing but only an illusion, today it turns into a phenomenon more dangerous than reality. This claim reminds the unfortunate situation that happened a while ago to the image constituting photography. Lost political ideas and actions dominated by a virtual and global power are transformed into threats through similar methods; just like the image, which was deprived of pure reality transformed into a weapon.

In this century, is it possible to fight against a thing that is literally disappearing? In this digital and codified life can we still trust to the belief that there is still privacy and power of will and they can actually change something? And, can photography still take us to the unlimited sphere of thoughts without its mystic aura (image)? These are still problematic.

Back to the beginning of the question; today, art; history; economics; and ideological thoughts had all lost their reasons of existence. While the fake got all power of reality it can be said that everyone became actors and audiences at the same in a show that they all know everything and do nothing at all.

Like the image that photography had lost, we are losing the spirit and mystery of what is natural. In this new century, under the influence of transparency, all our lives transform into an effect just like a digital picture.






http://culturainquieta.com/es/arte/diseno/item/8649-calaveras-con-bonsais-que-traen-vida-a-lo-muerto.html






CALAVERAS CON BONSÁIS QUE TRAEN VIDA A LO MUERTO


3
El arte “memento mori” (recuerda que vas a morir, en latín) tiene un nuevo enfoque gracias a estas calaveras sobre las que crece un pequeño jardín de bonsáis simulando un cementerio. Este tipo de arte busca recordarnos nuestra propia mortalidad.
Grave Yard Bonsai Mountain Skulls
Creadas por la compañía australiana Jack of the Dust, estos trofeos son “moldeados en plástico PVC y basados en una auténtica calavera humana.” 
Grave Yard Bonsai Mountain Skulls2
Por 400 dólares australianos, estas calaveras de 850 gramos y 13 x 16 x 22 centímetros podrían ser parte de nuestro hogar..
Grave Yard Bonsai Mountain Skulls3
Grave Yard Bonsai Mountain Skulls4
Grave Yard Bonsai Mountain Skulls5
Grave Yard Bonsai Mountain Skulls6
Grave Yard Bonsai Mountain Skulls7
Grave Yard Bonsai Mountain Skulls8