Páginas

viernes, 25 de abril de 2014

Animales de Cristoph Meyer y el tornillo que te falta

Quiero promover desde aquí cualquier otro blog digno de interés por motivos más o menos cercanos a los temas normalmente tratados por nuestro animal invisible. Uno de ellos es "El tornillo que te falta", de donde he seleccionado las siguientes entradas acerca de artistas, (concretamente fotógrafos) cuyos proyectos reflexionan sobre la imagen animal y la animalidad humana. A Sebastian Magnani ya le habíamos dedicado un post por el mismo trabajo que recordamos hoy, pero Cristoph Meyer
se merece una mención especial y ambos nos recuerdan a Vallinas, o a Uribetxeberria. 
Pero he de agradecer a la autora de "El tornillo que te falta" que me haya descubierto a Sharon Montrose, cuya obra desconocía.

El tornillo que te falta
Lo mejor en diseño, arte y arquitectura.

https://eltornilloquetefalta.wordpress.com/



https://eltornilloquetefalta.wordpress.com/category/fotografia/page/2/

Animals by Cristoph Meyer

El proyecto que os enseño hoy se llama Animals, y es una serie de cinco foto-manipulaciones creadas por Cristoph Meyer. Cinco retratos de cinco personajes muy especiales. Me gusta, por esa mezcla entre fantasía y una realidad completamente palpable en la luz, la atmósfera, los gestos y expresiones… “Si puedes soñarlo, es real.”
Cristoph Meyer (1)sad Raphael…
Cristoph Meyer (2)Big John at your service…
Cristoph Meyer (3)Travis is having a little game of chess…
Cristoph Meyer (4)Sir James Carter (the boss)…
Cristoph Meyer (5)Louise Carter…
Vía: Bored panda. Images © Cristoph Meyer

Materiales de construcción

Hoy empiezo la semana retomando vuestros mails, que los tengo en cola esperando a ser publicados… ¡Mil perdones!
Lea Lip (3)
La primera en aparecer va a ser Lea Lip, una fotógrafa y estudiante de arquitectura, que me manda esta serie de imágenes espectaculares que expresan la fuerza de la reflexión que propone Lara Almarcegui, la autora de la intervención “Parque fluvial abandonado” en el MUSAC.
Lea Lip (2)
La artista llenó la sala 2 del museo con 707 m3 de hormigón, 34 m3 de arena, 16 m3, de acero, 4 m3 de aluminio y 2 m3 de vidrio. Materiales que habrían podido servir para la construcción de dicha sala y que ahora aparecen como elementos demolidos, cuidadosamente separados y clasificados.
Lea Lip (1)
Lara Almaercegui, a través de esta intervención, quiere hacernos reflexionar sobre la construcción en España, nuestra situación económica actual y el impacto ambiental que ha tenido tanta construcción y edificaciones abandonadas. (Click sobre la imagen para ampliar)
Lea Lip (4)
Imágenes © Lea Lip 

Underdogs, retratos de Sebastian Magnani.

Sebastian Magnani (1)
Llego al final del día muy cansada y asada con estos calores otoñales que tenemos en Bilbao.
Sebastian Magnani (2)
Pero antes de cerrar la persiana quiero dejaros la entrada del día.
Sebastian Magnani (3)
Hoy es cortita y llena de buen humor, con las imágenes del fotógrafo suizo Sebastian Magnani.
Sebastian Magnani (4)
Seguro que habéis escuchado aquello de que los perros terminan pareciéndose a sus dueños…
Sebastian Magnani (5)
Pues a partir de esa premisa Magnani ha realizado una serie de fotografías de retratos de hombres y mujeres junto a sus perros… que posan igual vestidos y peinados que sus dueños.
Sebastian Magnani (6)
Las comparaciones son odiosas… ¡Pero en este caso resultan geniales!
Sebastian Magnani (7)
¡Buenas noches!
Sebastian Magnani (8)
Imágenes © Sebastian Magnani. Vía: Fubiz.

Deco y fotografías de Sharon Montrose

The Animal Print Shop
Hace casi tres años publiqué una entrada en este blog hablando del trabajo de la fotógrafa Sharon Montrose.  
Sharon Montrose (11)
Entonces os contaba que ella es una excelente fotógrafa especializada en sacar imágenes de estudio a animales de todo tipo, que son su gran pasión.
Sharon Montrose (12)
Sus fotografías suelen ser amables y tiernas, especialmente las imágenes de crías y cachorros, que parecen pequeños peluches…
Sharon Montrose (7)
Pues bien, uno de sus últimos trabajos ha sido fotografiar a esta cría de alpaca:
The Animal Print Shop by Sharon Montrose
sharon montrose
Después del trabajo de estudio, las comercializa en su página web The Animal Print Shop, donde además las enseña colocadas en espacios reales de viviendas y demás interiores. Así es mucho más fácil para el cliente imaginárselas en su propio hogar.
The Animal Print Shop by Sharon Montrose
The Animal Print Shop by Sharon Montrose
Un ejemplo de ello es este dormitorio para un recién nacido… Pura inspiración, calidez, sencillez, ternura, calma…
The Animal Print Shop by Sharon Montrose
The Animal Print Shop by Sharon Montrose
Me encantan todos sus detalles de decoración y cómo quedan colgadas las fotografías de Montrose.
The Animal Print Shop by Sharon Montrose
Images © Sharon Montrose. Vía: A cup of Joe

miércoles, 23 de abril de 2014

Fotografía estereoscópica. Jose Navarrete, Ramón Tresens, David Santacruz, Tornike Topchisvili, indagan en las posibilidades expresivas de la fotografía tridimensional a través de anaglifos digitales.

Se acerca sin prisa pero sin pausa el fin de curso, y se me acumulan las entregas de trabajos de alumnos en la Escola d'Art Serra i Abella de l'Hospitalet, donde imparto clases de técnica fotográfica en el ciclo formativo de grado superior de Fotografía Artística y del módulo de fotografía en los ciclos de Ilustración-Animación Audiovisual, Gráfica Audiovisual y Gráfica Publicitaria. Ya sabéis que todo lo relacionado con esta actividad está presente en Fotografiar Animales Invisibles, pero, como podéis comprobar en entradas recientes, me gusta rescatar algunas de las obras más significativas, o de mayor calidad, para ilustrar contenidos más propios de La Voz del Animal Invisible. Y en este blog, todo lo concerniente a los límites perceptivos de nuestra propia animalidad, las formas artísticas que desafían a nuestra percepción o nos enseñan cómo funciona, nos interesa. Y en este conjunto de cosas entra la fotografía esteroscópica.

Para ver en 3D las imágenes que os ofrezco a continuación necesitaréis gafas esteroscópicas de anaglifo, filtradas en rojo para el ojo izquierdo y en azul para el derecho, según el estándard del sistema de proyección 3D que se popularizó en el cine de los años 50 (con algún que otro revival en los 70s y en los 80s). En realidad, el principio es el mismo que el de las proyecciones polarizadas de hoy en día, cuya principal diferencia radica en que no resultan problemáticas como los anaglifos para la correcta visualización de todas las gamas cromáticas.

Alguien podría pensar que la tercera dimensión, en cine y en fotografía, no es más que un ardid llamativo, independiente de las intenciones artísticas o expresivas de las imágenes, e incluso algo que resta sobriedad o calidad estrictamente artística a las obras. Pero pensar esto del 3D es similar a lo que se pensó en su momento del sonido en el cine, o del color, tanto en el cine como en la fotografía en general. Lo que ocurre es que no es lo mismo pensar una obra en blanco y negro que concebirla en color. No es lo mismo un dibujo que una pintura o una escultura, y un bajorrelieve, por ejemplo, es una forma de expresión artística específica, con sus propias particularidades, y no algo a medio camino entre el dibujo y la escultura, aunque comparta aspectos técnicos y compositivos de ambas.

Lo malo de las imágenes foto(-cine-video-info-)gráficas tridimensionales es que precisan de artilugios ópticos para poder visualizarlas, y obligan a la musculatura encargada del enfoque y la triangulación de nuestros ojos a reajustarse de forma un tanto incómoda para algunos o imposible para todos aquellos que padezcan de algún tipo de hipermetropía, estrabismo o deficiencia visual en uno de los ojos. Si salvamos estos obstáculos, no cabe duda de que la inmersión tridimensional supone un nuevo enfoque del espectáculo cinematográfico que precisa de buenas salas de proyección, con pantallas que abarquen el mayor campo visual posible, pero sobre todo, que precisa de realizadores conscientes de las particularidades que dicha técnica debería imponer. Si no, se limitarán a realizar en 3D películas pensadas con los mismos parámetros que la 2D, lo cual, a mi juicio, es un error. Los primeros planos y los enfoques selectivos deben dosificarse de otro modo, y tampoco se debe caer en los típicos encuadres destinados a exagerar la perspectiva de objetos que atraviesen la pantalla hacia nuestros ojos sin más motivo dramático que recordarnos que hemos pagado por una proyección tridimensional. Jean Jaques Annaud pareció comprenderlo muy bien al rodar "Alas de coraje" para el formato Imax en su momento, y también parecen haberlo comprendido bien James Cameron en "Avatar" o, especialmente, Martin Scorsese en "La invención de Hugo".

Lo que más me interesa de las fotografías en 3D de mis alumnos es que se visualicen correctamente, por supuesto, pero, sobre todo, me interesa que tengan pleno sentido precisamente por ser pensadas para visualizarlas en 3D:

José Navarrete:














Ramón Tresens:






















Tornike Topchisvili:






David Santacruz: