Páginas

jueves, 29 de agosto de 2013

Animales y movimiento. Flip-books ornitológicos de Juan Fontanive.

Las cronofotografías de Muybridge y sus paradigmáticas enseñanzas respecto a la exactitud del movimiento del caballo al trotar pasarían por ser la primera muestra de cinematografía, o al menos protocinematografía, si os gustan los trabalenguas si no fuera porque ya en las pinturas rupestres de Altamira es posible ver una muestra de animación superponiendo dos fotogramas de cada pata de un jabalí antes de la invención del fotograma.
El dibujo se animó antes de la paradójica modernización fotográfica que congeló el tiempo.

Juan Fontanive propone algo tan mecánicamente simple como coherente y fascinante.

Ornithology, 2013 flip book machine from Juan Fontanive on Vimeo.

http://vimeo.com/60582756



(tenéis más información en nuestro adorado referente COLOSSAL)

Despedida de una científica

Difícil expresarlo mejor. La paradoja es que a los que se les habría de caer la cara de vergüenza son unos descarados (tal vez forme parte de su proceso de selección).

Si ya ofrecí un avance de lecturas recomendadas para abordar la problemática de la enseñanza en general y las enseñanzas artísticas en particular, creo que todo se reduce a conocimiento y ciencia, ambos sustentados en el trabajo y la investigación, y, por tanto, la carta abierta de Amaya Moro-Martín señala con elocuencia todo aquello que nuestra administración, incluida la administración académica, imposibilita en aras de la estupidez.


(Extracto de El País Digital)


Estimado Sr. Presidente,
Aprovechando el periodo estival, y para minimizar los costes de mi próximo traslado trasatlántico, estoy haciendo limpieza de mi oficina en el CSIC y me gustaría devolverle algunos documentos que ya no voy a necesitar.
Adjunto le devuelvo el certificado oficial de haber superado positivamente la evaluación del Programa I3, el Programa de Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora. Agradezco el detalle del Ministerio de Economía y Competitividad pero, en el contexto actual de la investigación en España, no entiendo los conceptos “incentivación”, “incorporación” e “intensificación” (tampoco el de “actividad investigadora”, más allá de la basal). Gracias de todos modos por comunicarme que soy “apta” para investigar; del feedback de la comunidad científica uno no se puede fiar.
Así mismo le devuelvo la homologación española del título de doctor que obtuve en EEUU y la docena de documentos necesarios para su trámite. Todos los documentos vienen con la apostilla de la Haya y las consiguientes firmas del Gobernador del Estado, traducciones oficiales y copias compulsadas con las firmas del Cónsul español en Nueva York. Se incluyen las descripciones detalladas de todas las asignaturas cursadas, que resultaron de mucho interés tanto para el Gobernador como para el Cónsul. Afortunadamente España lidera la cruzada de las homologaciones. Fuera de nuestras fronteras cualquier título original vale, un verdadero escándalo.
El documento que guardo con más cariño, y que también le devuelvo en este envío, es el BOE que describe mi contrato bajo el programa Ramón y Cajal. Subrayado en amarillo encontrará el párrafo donde se detalla el compromiso explícito de, superadas las evaluaciones pertinentes, convocar una plaza con el perfil del investigador contratado. Fue ese párrafo el que me hizo poner fin a más de una década en EEUU. También le devuelvo otro BOE, el de la Ley de la Ciencia, que reafirma ese compromiso de estabilización laboral, introducido precisamente por su grupo parlamentario en el Senado. Le envío esos documentos en una bolsa hermética, son puro papel mojado.
Por el mismo conducto le envío las 700 páginas de certificados y documentos que tenía preparados para el día en que se convocara una plaza con mi perfil, algo que nunca ocurrió. Es la documentación requerida para acreditar la veracidad de mi currículum. Recopilar esa documentación fue una labor de investigación tremendamente gratificante. Sepa usted que en los muchos trabajos que he solicitado fuera de España la documentación requerida es algo más escueta, aproximadamente de 10 páginas: un plan de trabajo y un breve currículum, que no hay que justificar porque la comunidad científica opera con un código de honor. Si quiere un día se lo explico. Sepa usted también que nunca he podido presentarme a una oposición en una universidad española por no tener la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, acreditación que, por otro lado, sólo se consigue si uno tiene una vinculación previa con una universidad española. Es curioso que ni la Universidad de Princeton ni la Universidad de California en Berkeley, donde hice hace unos años sendas entrevistas de trabajo para plazas de profesor, echaran en falta dicha certificación de aptitud. Quizá la permeabilidad tenga algo que ver con la excelencia, ahora que estamos tan preocupados por los rankings internacionales.

Cuando emigre, próximamente, la ciencia que yo haga ya no será española, ni será gracias a España; seguiré haciendo ciencia a pesar de España.
También le devuelvo la carta que la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología tuvo el detalle de enviarme hace unas semanas a mi antigua dirección en la Universidad de Princeton. El objetivo de dicha misiva es realzar la “marca España” con un programa denominado “Ciencia Española en el Exterior”. Sepa usted que me trasladé a España hace cinco años y cuando emigre próximamente la ciencia que haga ya no será española, ni será gracias a España; seguiré haciendo ciencia a pesar de España. No se molesten en enviarme esa misma misiva a mi nuevo centro de trabajo en NASA. Ese esfuerzo ímprobo que han realizado ustedes para localizar a investigadores españoles en el extranjero, que ha llegado incluso a recopilar los viejos correos electrónicos de los que habíamos regresado hacía años, podrían canalizarlo en contactar con los investigadores que todavía están en España y cuya permanencia en el país pende de un hilo. Quizá sea interesante evaluar el alcance del problema, analizar las causas y diseñar una estrategia para buscar soluciones. ¿Cómo, que no sabe a qué problema me refiero? Al de la fuga de cerebros, esa realidad sangrante que su equipo describe como un “topicazo”. Les sugiero un nuevo eufemismo para su colección: inquietud laboral.
Ya se que tiene usted copia porque la dejamos en el Registro de Entrada, pero permítame enviarle de nuevo el CD con las 50.000 firmas de la primera Carta Abierta por la Ciencia y otro con las 80.000 firmas de la segunda. Y una sugerencia: en la verja del Ministerio de Economía y Competitividad, cuyas puertas cerraron a cal y canto el pasado 14 de junio ante la llegada de la mayor manifestación de investigadores en la historia de España, tenga usted disponible, por favor, un rollo de celo. Lo digo para que podamos pegar en la verja la siguiente carta abierta por la ciencia, como pasó con nuestra última carta. O ponga usted un corcho. Entiendo que ambas cosas, el celo y el corcho, excedan el presupuesto de la I+D(*) en España; nos apañamos con uno u otro.

Señor Presidente del Gobierno, devuélvanos la dignidad a toda la comunidad de investigadores en España
También le devuelvo todas las afirmaciones que su equipo ha hecho de cómo España sigue apostando por la I+D(*). Deduzco que esa apuesta fue hecha en Eurovegas y perdimos. Le devuelvo esas afirmaciones con el mismo afecto con que las recibimos. En realidad usted personalmente no miente, porque no ha dicho nada, absolutamente nada al respecto. Pero aquí le envío los contactos de los 156 periodistas nacionales e internacionales con los que hasta ahora he tenido el placer de hablar sobre su política científica, por si algún día se decide a decirles algo sobre este asunto. Somos todo oídos.
En este abultado envío también le adjunto mi certificado de empadronamiento y dudo si devolverle o no el pasaporte de mi hija de nueve meses; tiene doble nacionalidad pero nuestro futuro en España es tan incierto que me pregunto si volverá a necesitar el pasaporte español. Ahí le van. Se los envío con un nudo en la garganta, el nudo doble de los que se enfrentan a la emigración por segunda vez.
Por último, y a cambio de todos estos documentos que le devuelvo, le pido tan sólo una cosa: devuélvame usted mi dignidad como investigadora, y en el mismo envío, si no le es mucha molestia, devuélvasela a toda la comunidad de investigadores en España, y no se olvide de los de humanidades.
Mariano, durante su legislatura la investigación en este país se está hundiendo irremediablemente hacia el abismo de la fosa de las Marianas. Y si bien es cierto que nuestros colegas científicos han descubierto que hay vida allá abajo, sepa usted que es bacteriana.
Un cordial saludo,
Una investigadora.
(*) P.S. I+D significaba Investigación y Desarrollo.
Amaya Moro-Martín es investigadora Ramón y Cajal del CSIC y promotora de la Plataforma Investigación Digna

martes, 27 de agosto de 2013

“Tocando con luz objetos cotidianos”. Ana Lucía Sánchez-Stone.


Sobre el arte de la enseñanza y la enseñanza del arte dedicaré una serie de entradas más centradas en el texto que en la imagen (en cuanto al contenido de las propias entradas, evidentemente, puesto que en este blog reflexionar sobre la Imagen es nuestra razón de ser). Como introducción a esta serie de reflexiones sobre las enseñanzas artísticas quiero presentar el trabajo de una alumna mía. Ya lo he hecho en otras ocasiones, con trabajos interesantes como el de Rubén Madrid, José Cañete, Xènia Lau y otros. Y lo he hecho por la cercanía que nuestra relación profesor-alumno facilitaba y por el interés particular de sus respectivos trabajos en relación a los contenidos habituales de "La voz del animal invisible". Ha de entenderse que no son los únicos alumnos con obra interesante que he conocido en mi día a día, aunque sí los que han tocado temas o contenidos relacionados con la animalidad humana y su particular manera de percibir el mundo sensorialmente, especialmente en lo referente a las propias capacidades y características físicas del animal humano.

Otra cuestión que ha de quedar clara es que mi única relación con la obra de estos artistas ha sido la de espectador privilegiado. No me estoy ufanando de haber supuesto influencia alguna en la calidad de sus trabajos (aunque me gustaría pensar que sí) puesto que no sería cierto, y este es precisamente uno de los temas que tendremos que comentar con más detenimiento en sucesivas entradas específicas: qué le debe el alumno al profesor y qué le debe el profesor al alumno, si es que tienen deuda mutua alguna.

El caso que hoy nos ocupa lo podréis conocer con mayor profundidad en su sitio web correspondiente, y aquí os ofrezco tan sólo una muestra de "Tocando luz con objetos cotidianos", una interesante reflexión sobre la neurodidáctica desde las fronteras de los mundos sensoriales de las personas videntes y las invidentes. Desde luego, a menudo ser profesor es un auténtico privilegio.

Ana Lucía Sánchez-Stone , además de su interesantísimo proyecto, nos introduce a un referente ineludible: Neil Harbisson, un artista con ceguera del color.




 “Tocando con luz objetos cotidianos”
Once personas con discapacidad visual trazan con luz, en la obscuridad, sus objetos personales.
La finalidad es despertar sensibilidad y dar a conocer la realidad de la ceguera.
 
 
Música: “Yann Tiersen – Prayer (No. 3)”
  

OBJETOS

1.Maquina_Perkins_Foto_©Ana Lucía Sánchez Stone

Máquina Perkins

Máquina de escribir en sistema braille, fabricada en 1951 por la institución estadounidense Perkins School for the Blind.
A partir de entones se ha convertido en la máquina mecánica más utilizada en Occidente.

2.Arnes_para_perro_guia_Foto_©Ana Lucía Sánchez Stone

Arnés para perro guía

Consta de dos partes: un cuerpo de cuero que rodea el pecho del perro y un asa de metal.
Para trasladarse el invidente sujeta el asa con suavidad y se coloca del lado derecho junto a las patas traseras del animal,
esto le proporciona a la persona un tiempo de reacción ante cualquier cambio que se realice. 

3.Libro_en_braille_Foto_©Ana Lucía Sánchez Stone

Libro en braille

El braille es el sistema de lecto-­escritura, creado por Louis Braille, para uso de las personas con discapacidad visual.
Los signos están formados por combinaciones de puntos. Se lee con la yema de los dedos índice, de una o de las dos manos,
y permite percibir hasta 200 palabras por minuto.

4.Guía_de_firma_Foto_©Ana Lucía Sánchez Stone

Guía de firma

Plancha fabricada en madera o plástico, y provista de una “ventana”,
que ayuda a las personas ciegas a firmar con tinta en el lugar reservado para eso.
 
5.Frasco_de_pimienta_con_etiqueta_en_braille_Foto_©Ana Lucía

Frasco de pimienta con etiqueta en braille

Se utilizan etiquetas de papel adhesivo transparente, para marcar en sistema braille algunos objetos cotidianos.
Tal es el caso de los frascos de especias (como la pimienta) que necesitan identificación para su uso diario.
 
6.Antifaz_para_Goalball_Foto_©Ana Lucía Sánchez Stone

Antifaz para Goalball

El Goalball es el único deporte paralímpico practicado por personas con discapacidad visual.
Se basa en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de una pelota que lleva cascabeles en su interior.
Todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la falta de visibilidad de los participantes. 

7.Regleta_americana_Foto_©Ana Lucía Sánchez Stone

Regleta americana

Es una plancha de aluminio, dividida en 4 renglones de 19 cajas.
Permite la escritura del braille a mano por medio de un punzón, el cual,
tiene una punta de acero redondeado que marca el relieve en el papel. 

8.iPad_con_VoiceOver_Foto_©Ana Lucía Sánchez Stone

iPad con “VoiceOver”

En 2011, Apple creó el lector de pantalla VoiceOver, diseñado para aumentar la accesibilidad para personas con discapacidad visual.
Basta con tocar la pantalla para oír la descripción de un elemento y tocar dos veces, arrastrar o deslizar el dedo para controlarlo.
Actualmente el iPad, iPhone y los nuevos portátiles lo llevan integrado.

9.Movil_parlante_Foto_©Ana Lucía Sánchez Stone

Móvil parlante

Actualmente diversas compañías ofrecen teléfonos adaptados. Estos avisan,
por medio del sonido, sobre la recepción de mensajes, la información de llamadas,
la cobertura, la carga de batería, la hora y la fecha, entre otros datos.
 
9.Cinta_metrica_en_relieve_Foto_©Ana Lucía Sánchez Stone

Cinta métrica en relieve

Está fabricada en hule flexible, mide 150 cm. de longitud y contiene indicaciones táctiles y en relieve que marcan cada centímetro.
Existen otras cintas métricas electrónicas que son parlantes.
 
11.Mosquetones_con_cinta_(montañismo)_Foto_©Ana Lucía Sánc

Mosquetones con cinta (montañismo)

“Son dos y tienen forma de anilla de acero, unidos entre sí por una cinta resistente.
Es una adaptación personal, como recurso de seguridad, para practicar montañismo.
Se enganchan los dos mosquetones en la mochila del guía y yo me tomo de la cinta”. 

12.Discos_de_vinilo_Foto_©Ana Lucía Sánchez Stone

Disco de vinilo

“Tengo una colección de 500 discos de vinilo, también tengo discos de Compaq pero me suenan a data y no me gustan.
Yo prefiero los de vinilo porque tienen un sonido más característico, más de la época de cuando era joven”.

13.Camara_fotografica_Foto_©Ana Lucía Sánchez Stone

Cámara fotográfica

“Me gusta hacer fotos. Ya me gustaba cuando veía porque cada verano nos íbamos de vacaciones a un país distinto
y me gustaba fotografiar los monumentos. Cuando perdí la vista continué, pero ya no me salían tan bien.
Pero igualmente yo sigo haciendo, porque recuerdo cosas con las fotos.” 

14.Bolsito_de_Angola_Foto_©Ana Lucía Sánchez Stone

Bolsito de Angola

“Tengo un bolsito que está lleno de cartas. Son todas las cartas que recibí a lo largo de mi vida; de mis amigos,
de mis familiares, de las veces que estuve distante. Toda la demostración de cariño la encerré ahí y es mi tesoro.
Es una lástima que no las pueda ver porque sino estaría todo el día leyéndolas.”

15.Olla_Foto_©Ana Lucía Sánchez Stone

Olla

“Puedo hacer pollo en salsa, unas lentejas, unos macarrones, cosas no muy complicadas.
Me gusta cocinar más en vitrocerámica, por cuestión de seguridad.
Ya que hace unos años tuve un accidente y me tiré un sartén de aceite caliente encima.”
 
16.Guitarra_Foto_©Ana Lucía Sánchez Stone

Guitarra

“A mi me gustan las serenatas, soy una romántica empedernida y siempre que pienso en la música pienso en la guitarra.
Creo que una buena voz acompañada de una buena guitarra no le hace falta nada más, es de los instrumentos que más me gustan.”
 

RETRATOS

1.Retrato_Xavier_Piñol_Foto_©Ana Lucía Sánchez Stone

Xavier Piñol Aragón (Barcelona, 29 años)

Ocupación: Estudió periodismo. Estudia un máster de profesorado de catalán.
Ceguera: Al año. (Retinopatía)
 
3.Retrato_Francisca_García_Foto_©Ana Lucía Sánchez Stone

Francisca García Caballero (Málaga, 63 años)

Ocupación: Jubilada y vicepresidenta de la Asociación B1B2B3.
Ceguera: Nacimiento. (Infección de la madre)

4.Retrato_Iris_Mata_Foto_©Ana Lucía Sánchez Stone

Iris Mata García (Valencia, 25 años)

Ocupación: Estudió estenotipia. Trabaja de auxiliar administrativa en empresa farmacéutica.
Ceguera: Año y medio. (Intoxicación en la guardería)
Nombre de su perro guía: Cris. 

5.Retrato_Alberto_Pinos_Foto_©Ana Lucía Sánchez Stone

Alberto Pinos Fernández (Suiza, 46 años)

Ocupación: Estudió imagen y sonido. Pensionista.
Ceguera: Nacimiento. (Atrofia en el nervio óptico)
Nombre de su perro guía: Agra.

6.Retrato_Marlene_Pires_Foto_©Ana Lucía Sánchez Stone

Marlene Pires de Barros (Angola, 32 años)

Ocupación: Estudió derecho. Actualmente es recepcionista.
Ceguera: 16 años. (Glaucoma)
 
 
7.Retrato_Daniela_Rubio_Foto_©Ana Lucía Sánchez Stone

Daniela Rubio Trujillo (México, 35 años)

Ocupación: Estudió intérprete traductora. Es consultora de Accesibilidad en Apple.
Ceguera: Nacimiento. (Retinopatía prematura, incubadora)
Nombre de su perro guía: Kara.
 
8.Retrato_Francisco_Suárez_Foto_©Ana Lucía Sánchez Stone

Francisco Suárez Hernández (Gran Canaria, 61 años)

Ocupación: Trabajó vendiendo cupón de la ONCE. Es profesor y director de un grupo musical.
Ceguera: Nacimiento. (Atrofia en el nervio óptico)

9.Retrato_Manel_Marti_Foto_©Ana Lucía Sánchez Stone

Manel Antonio Martí Salvador (Marruecos, 55 años)

Ocupación: Estudió economía. Presidente de la Asociación B1+B2+B3.
Ceguera: 35 años. (Enfermedad degenerativa de la retina)
 
 
10.Retrato_Andrea_Pérez_Foto_©Ana Lucía Sánchez Stone

Andrea Pérez Vives (Barcelona, 13 años)

Ocupación: Estudiante de primero de ESO. De grande quiere ser fisioterapeuta.
Visibilidad en ojo izquierdo 1% y derecho 3%: 7 años. (tumor cerebral)
 
11.Retrato_Ana_Andreu_Foto_©Ana Lucía Sánchez Stone

 Ana María Andreu Leal (Barcelona, 50 años)

Ocupación: Instructora de Tiflotecnología y braille en la ONCE.
Ceguera: Nacimiento. (Patología en la retina y nervio óptico) 

2.Retrato_Jesús_Serrano_Foto_©Ana Lucía Sánchez Stone

Jesús Serrano González (Barcelona, 64 años)

Ocupación: Era técnico de servicios bibliográficos braille. Jubilado.
Ceguera: Nacimiento. (Mal de Norrie, hereditario)
 
 
 

Fragmentos de Entrevistas:



Comentarios de los participantes:

Crear es contribuir a la vida y al conocimiento más profundo de todas las cosas.
Es lo más valioso que podemos hacer.

Francisca García Caballero


Me ha encantado este proyecto, ha sido una experiencia
extraordinaria para mí y la oportunidad de crear un tipo de arte que
no conocía. Además ha sido muy divertido compartir estos ratitos con Ana y las cámaras.
Si tengo que resumirlo con una palabra, diría: creatividad!
Gracias, Ana, por haberme dado a conocer este proyecto y tener la
oportunidad de conocerte como persona.

Iris Mata García


Me ha gustado participar, ha sido divertido.

Andrea Pérez Vives


Me ha parecido muy curiosa e interesante. Nunca me había imaginado que estando en una habitación con la luz apagada, poniendo objetos sobre un cristal o espejo, y siguiendo su contorno con una pequeña linterna, se pudieran observar curiosas figuras, supongo que con sus sombras y efectos de luz.
Ha sido una experiencia entretenida y para mí, enriquecedora. Es la primera vez que participo en un proyecto como éste y, la verdad es que me lo he pasado bien, sobretodo, si con mi aportación, puedo hacer que una persona concluya su carrera con éxito.
No sé si cambiaría mucho la situación, si el experimento lo hiciera una persona con visión, porque se trata de coger la linterna y pasarla alrededor del objeto. Supongo que la diferencia estriba en que una persona ciega con una mano va tocando el contorno del objeto para no desorientarse y con la otra mano, enfoca la linterna. En cambio, una persona que ve perfectamente, con utilizar la mano de la linterna para reseguir el contorno, tiene suficiente.

Ana María Andreu Leal


En cuanto a la experiencia de las fotos para mí fue algo muy positivo.
Desconocía la técnica y me resultó muy interesante.
Espero que mi participación y aporte  fuese de utilidad.

Alberto Pinos Fernandez


Cuando una persona ciega va perfilando con una linterna un objeto, precisamente porque no ve, está desentrañando una partícula de misterio.
La búsqueda artística es poesía. ¿Qué descubrirá cada una de las personas que vean el resultado final?

Jesús Serrano González

 

 

 

blanco y negro

Neil Harbisson, un artista con ceguera del color

El color es un hecho cotidiano que nos ayuda a tener una percepción distinta de la realidad. Pero para Neil Harbisson sólo es algo que está en su imaginación. A los once años le diagnosticaron acromatopsia, es decir una visión en blanco y negro.
Ahora gracias a un ojo electrónico diseñado por Adam Montadon, puede ponerle sonido a los colores. Con un sensor colocado a la altura del ojo y conectado a una pequeña computadora que lleva en la espalda, mide las frecuencias de onda del color y las convierte en sonido. El rojo, por su longitud de onda, es una nota baja, mientras el violeta es una nota alta. El primer diseño que utilizó tenía solo seis frecuencias distintas, ahora ha evolucionado a poder distinguir 360 colores.
Neil, además de ser conocido como el primer ciborg oficial del mundo, es un artista que ha compuesto música con colores.  Su exposición en el Espai Tramar de Barcelona, muestra expresiones pictográficas de composiciones musicales de Beethoven y Mozart. Incluye, retratos sonoros de personajes famosos. Su último proyecto es crear un “mundo sonocromático” ofreciendo alimentos de colores acorde a la canción preferida del cliente.
“Las cien primeras notas de melodí­as conocidas las he pasado a color, porque el hecho de que yo escucho colores también implica que cuando escucho música relaciono las notas con los colores con las que están asociadas”.
No siempre somos conscientes de la importancia que tienen los colores en nuestra vida. Al salir al espacio público recibimos bombardeos de información cromática: el color rojo del alto y el verde del siga, las lineas del metro, el color de nuestra ropa que es determinado por la moda del momento o el equipo de futbol favorito. En mercadotecnia el color de las marcas es de tal importancia que puede engañarnos entre un producto original y uno falso.
¿Qué importancia tiene el color en la evolución de las especies? Así como los colores vivos de las flores sirven para atraer a los insectos y que repartan el polen, los pájaros son atraídos por las frutas para después ser distribuidores de sus semillas. A su vez, los pájaros machos muestran sus plumas de colores intensos para atraer a las hembras y poder reproducirse…
Neil, a pesar de que nunca percibirá los colores de manera visual, ha utilizado la cibernética y las nuevas tecnologías para tener una percepción más amplia del mundo. Ha creado una forma de extender sus sentidos y sus capacidades.

Programa interesante sobre Neil y el color: TV3 – “La importància dels colors”
Más sobre Neil (Vídeo en inglés):



Agradecimiento especial: Traducción de información del catalán al castellano, por Juan Puig.
Fotografía realizada por: ©Ana Lucía Sánchez Stone


Mi nombre es Ana Lucía Sánchez Stone (1982, México). Actualmente vivo en Barcelona, Cataluña.
Soy diseñadora de información y fotógrafa. Mi pasión es el mundo visual, la ceguera, la percepción y los sentidos. Mi objetivo es utilizar todos los conocimientos adquiridos hasta ahora para crear proyectos que aporten un cambio en la sociedad, principalmente enfocados en el diseño universal y la usabilidad para todos.

Experiencia relacionada con la Ceguera:


Servicio Social en Colegio América de Puebla, México.
Apoyo y creación de recursos educativos para Reyna Mota (invidente). Aprendizaje de lectura y escritura braille.
(1999-2000)

CAM Club de Leones, Puebla, México.
Diseño de recursos y material didáctico para invidentes. Sesión fotográfica de actividades. Apoyo con alumnos y clases.
(junio de 2005 – diciembre de 2006)

Fundación Universidad de las Américas, Puebla, A.C.
Realización de Tesis para título de Licenciatura en Diseño de Información:“El diseño de información como herramienta de apoyo para el contexto familiar del invidente”. Graduada con Reconocimiento “Magna Cum Laude”.
(2001 – 2007)


ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), Barcelona, España.
Servicio de voluntariado: Acompañamiento, lectura, guía de recorridos en Tándem, apoyo en actividades culturales.
(2008 – Actualmente)

ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), Barcelona, España.
Taller para voluntarios: psicología, rehabilitación, movilidad, técnica de guía vidente.
(2009)

ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), Barcelona, España.
Curso de aprendizaje del sistema braille con máquina Perkins.
(2011)

W3C (Consorcio World Wide Web) Citilab Cornellá, Barcelona, España.
Workshop sobre Accesibilidad, Web móvil y HTML5.
(2012)

Centro Súmate, España.
Curso Comunicación en Lengua de Signos Española (L.S.E).
(2012)

Escola d´Art i Superior de Disseny Serra i Abella, Barcelona, España.
Realización de proyecto final para título de Grado Superior en Fotografía Artística: “Tocando con luz Objetos Cotidianos”.
(2009 – 2013)

sábado, 24 de agosto de 2013

Segundas Pieles. Animales vestidos a la moda por Miguel Vallinas.

(Extraído de COLOSSAL)

Hace un tiempo publicábamos una entrada dedicada a los zoo-retratos de Yago Partal, y, sin duda, un proyecto fotográfico de similar planteamiento, tal vez más complejo en ejecución, es este de Miguel Vallinas, una nueva revisión de las fronteras entre antropomorfia y zoomorfia.







Second Skins: Fashionably Dressed Animals Photographed by Miguel Vallinas


Second Skins: Fashionably Dressed Animals Photographed by Miguel Vallinas portraits fashion clothing birds anthropomorphic animals
Second Skins: Fashionably Dressed Animals Photographed by Miguel Vallinas portraits fashion clothing birds anthropomorphic animals
Second Skins: Fashionably Dressed Animals Photographed by Miguel Vallinas portraits fashion clothing birds anthropomorphic animals
Second Skins: Fashionably Dressed Animals Photographed by Miguel Vallinas portraits fashion clothing birds anthropomorphic animals
Second Skins: Fashionably Dressed Animals Photographed by Miguel Vallinas portraits fashion clothing birds anthropomorphic animals
Second Skins: Fashionably Dressed Animals Photographed by Miguel Vallinas portraits fashion clothing birds anthropomorphic animals
Second Skins: Fashionably Dressed Animals Photographed by Miguel Vallinas portraits fashion clothing birds anthropomorphic animals
Second Skins: Fashionably Dressed Animals Photographed by Miguel Vallinas portraits fashion clothing birds anthropomorphic animals
Second Skins: Fashionably Dressed Animals Photographed by Miguel Vallinas portraits fashion clothing birds anthropomorphic animals
Second Skins: Fashionably Dressed Animals Photographed by Miguel Vallinas portraits fashion clothing birds anthropomorphic animals
When first encountering this body of photographs Madrid-based advertising and industrial photographer Miguel Vallinas it’s easy to view it as a familiar “animals dressed as people” project. But as you look closer you realize it’s quite a bit more than that. Aside from the solid retouching, lighting and overall execution, Vallinas took this anthropomorphic project a bit further and imagined what the fully-realized wardrobe of each animal might look like if it were wearing human clothes.
Titled Segundas Pieles (Second Skins), the ongoing series includes some 50+ animals whose personalities seem to be perfectly amplified by their pitch-perfect attire, making the portaits just a bit more human than animal. I’m pretty sure the hipster bird in the cardigan works at a coffee shop by my house. The work is a sister project to another series called simply Pieles where the photographer portrays himself in a wide range of professions. (via lustik)